Expediente Electrónico. La gestión electrónica en la Administración según la Ley 39/2015

La gestión íntegramente electrónica en las Administraciones públicas desde la entrada en vigor de las Leyes 39/2015 del Procedimiento Administrativo común y 40/2015 de Régimen jurídico de las Administraciones públicas, debe constituir la actuación habitual para la relación con el administrado, tanto para la gestión interna de los expedientes, como para los intercambios de información entre Administraciones. La transformación digital de la Administración es ineludible.

Este curso permite al alumno conocer en detalle todos los aspectos relacionados con el expediente electrónico, se analiza la estructura de los expedientes electrónicos, así como los documentos electrónicos, el índice electrónico, la firma electrónica y los metadatos mínimos obligatorios y opcionales del expediente y del documento electrónico.

Se estudia el Sistema de Información Administrativa SIA, aplicación que actúa como catálogo de información sobre tramitación Administrativa, incluyendo procedimientos administrativos y servicios dirigidos al ciudadano, y el Directorio Común de Unidades y Oficinas DIR3.

Finalmente se analiza el Sistema de gestión de documentos y expedientes electrónicos (Inside).  Sistema diseñado para la gestión de documentos y expedientes electrónicos que cumple los requisitos para que ambos puedan almacenarse y/u obtenerse según el Esquema Nacional de Interoperabilidad. Inside supone la gestión documental íntegramente electrónica de los documentos de la gestión viva del expediente, como paso previo al archivado definitivo de la documentación en un formato interoperable y duradero.

Unidades:

  1. Expediente electrónico, ciclo de vida y metadatos
  2. Documento electrónico, digitalización y copias auténticas
  3. Punto de Acceso General, Directorio Común DIR3 y Sistema de Información Administrativa SIA
  4. Sistema de gestión de expedientes electrónicos
  5. Remisión de expedientes electrónicos entre administraciones

Programa detallado