Modernización del Lenguaje Administrativo

El lenguaje administrativo, dentro del lenguaje escrito, es un lenguaje especializado. Es el lenguaje que usa la Administración para comunicarse con los ciudadanos y es el lenguaje al que tienen que recurrir los ciudadanos para comunicarse con la Administración. Todos, en algún momento de nuestras vidas, entramos en ese circuito, y así es desde la inscripción de nuestros nombres en el Registro cuando nacemos... El lenguaje administrativo tiene características propias, tanto de vocabulario como de gramática o de estilo. Conocer esas características y aplicarlas, es, o debe ser, obligación del empleado público.

En una sociedad democrática la Administración sirve al ciudadano. La Administración está obligada a la transparencia, lo que implica un lenguaje accesible (fácilmente comprensible) y una burocracia mínima, que se sirva de las nuevas tecnologías, más económicas y eficaces, para los documentos administrativos y jurídicos. Una sociedad democrática obliga a la modernización del lenguaje administrativo, en el que todavía encontramos palabras y construcciones sintácticas incomprensibles para la ciudadanía. Prácticamente hasta la década de los ochenta se arrastraban fórmulas que venían del siglo XIX, cuando fundamentalmente imperaba un estilo rimbombante y complicado, con textos llenos de oraciones subordinadas y complejas.

En la década de los setenta del siglo XX, EE. UU., Canadá, Reino Unido y Suecia encabezaron la revolución del llamado lenguaje claro (Plain Language), que consistía sobre todo en dotar a sus leyes y documentos jurídicos y administrativos de legibilidad. Después, ya en los ochenta y siguientes, se incorporaron otros países como Australia, Francia, España...

Unidades:

  1. Lenguaje administrativo y estilo administrativo (I): características léxicas y gramaticales
  2. Estilo administrativo (II): criterios de claridad y modernización
  3. Pautas para un lenguaje inclusivo. Discriminación por razón de sexo. Otras discriminaciones en el lenguaje
  4. Documentos administrativos: concepto, funciones, estructura y pautas estilísticas
  5. Escribir en Internet

Programa detallado