Inicio Access XP/2003 Básico Programa Detallado

Curso de Access XP/2003 Básico (Programa detallado)

Objetivo

Aprender la gestión básica de datos empleando Access. El alumno a la finalización del curso sabrá crear una tabla, introducir, modificar y borrar los datos de la misma, realizar consultas simples sobre los datos introducidos y sabrá crear formularios e informes simples empleando el asistente

Dirigido a:

Personas que quieran iniciarse en la gestión de datos con un programa de base de datos como Access. El alumno debe tener conocimientos consolidados del manejo del sistema operativo.

Requisitos:

El alumno para realizar los cursos deberá disponer de Versión del programa: Office XP o 2003.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Introducción

Objetivo

Conocer el concepto de base de datos y su gestión a través de Microsoft Access: cómo entrar y salir del programa, el entorno de trabajo y las secciones de la ventana.

Contenido

  1. 1 - Introducción
    1. Concepto de base de datos
    2. El programa: Microsoft Access
    3. Ejecutar Access
    4. Creación de una base de datos
    5. Abrir una base de datos
    6. Ventana de Access
    7. Objetos de la base de datos
    8. Cerrar una base de datos
    9. Salir del programa
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1 (Crear una base de datos)
    2. Ejercicio 2 (Objetos. Nuevo, abre y diseño)
    3. Ejercicio 3

2.- Creación de tablas

Objetivo

Conocer los distintos tipos de datos que pueden ser introducidos en una tabla así como las propiedades de los campos. Diseñar y modificar tablas

Contenido

  1. 2 - Creación de tablas
    1. Introducción
    2. Crear una tabla
    3. Tipos de datos
    4. Propiedades de los datos: solapa General
    5. Establecer una clave principal
    6. Visualización de una tabla
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2

3.- Trabajar con tablas

Objetivo

Conocer las distintas operaciones que se pueden realizar en una tabla eliminar, modificar, introducir nuevos datos, etc.
Otros aspectos importantes de este tema son las opciones que presenta una tabla para poder buscar información en ella, ordenar los registros o filtrar los mismos.

Contenido

  1. 3 - Trabajar con tablas
    1. Introducción
    2. Introducción de datos en la tabla
    3. Modificar el diseño de una tabla
    4. Desplazarse por la tabla
    5. Introducir nuevos registros
    6. Editar registros
    7. Duplicar tablas. Copias de seguridad
    8. Modificar el aspecto de la tabla
    9. Inmovilizar columnas
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2

4.- Buscar ordenar y filtrar datos

Objetivo

Conocer las distintas las opciones que presenta una tabla para poder buscar información en ella, ordenar los registros o filtrar los mismos.

Contenido

  1. 4 - Buscar, ordenar y filtrar datos
    1. Buscar y reemplazar datos
    2. Ordenar registros
    3. Filtros
    4. Filtros avanzados
  2. Ejercicios
    1. Importante
    2. Ejercicio 1
    3. Ejercicio 2
    4. Ejercicio 3

5.- Consultas

Objetivo

Conocer otro objeto más de las bases de datos: las consultas. Crear, visualizar y ejecutar consultas de selección, aprender a manejar los elementos que intervienen en las mismas.

Contenido

  1. 5 - Consultas
    1. Consultas
    2. Crear una consulta de selección
    3. Modificar una consulta
    4. Criterios de selección simples
    5. Ordenar los resultados de una consulta
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2

6.- Formularios

Objetivo

Introducir un nuevo objeto de la base de datos: el formulario. Crear, guardar y usar los mismos para visualizar los datos de las tablas o consultas y realizar todas las operaciones de mantenimiento de los mismos (añadir y eliminar registros, modificar datos, ordenar registros, etc.).

Contenido

  1. 6 - Formularios
    1. Introducción
    2. Crear un formulario
    3. Vistas de un formulario
    4. Guardar un formulario
    5. Abrir un formulario
    6. Desplazarse por el formulario
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3

7.- Informes

Objetivo

Conocer, crear y utilizar un nuevo objeto de la base de datos: los informes. Con ellos se pueden imprimir los datos de tablas y consultas en un documento diseñado personalmente.

Contenido

  1. 7 - Informes
    1. Introducción
    2. Crear un informe
    3. Autoinformes
    4. Asistente para informes
    5. Asistente para etiquetas
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
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