Inicio AutoCAD 2D 2017 Iniciación Programa Detallado

Curso de AutoCAD 2D 2017 Iniciación (Programa detallado)

Objetivo

Que el alumno conozca el Entorno de trabajo de AutoCAD, la gestión de archivos y las herramientas de dibujo y edición, de modo que pueda dibujar cualquier tipo de objeto en dos dimensiones.

También se realiza una introducción a las propiedades del objeto y el uso de capas, de modo que el alumno pueda dibujar con comodidad y organizar los distintos elementos que puede presentar el dibujo.

Finalmente podrá imprimir el dibujo realizado, creando presentaciones sencillas.

Dirigido a:

Personas que no conocen AutoCAD o tienen unos conocimientos muy básicos.

Técnicos con la necesidad de dibujar planos en dos dimensiones: planos de obra civil, mecánica e instalaciones de cualquier tipo. Arquitectos, aparejadores, delineantes, ingenieros, etc.

Requisitos:

El curso está desarrollado con AutoCAD 2017, si bien puede realizarse con las últimas versiones de AutoCAD, pues no son importantes los cambios que se presentan y el entorno de trabajo es similar. No se recomienda realizarlo con versiones anteriores a la 2009.

El alumno deberá disponer del programa para poder realizar el curso.

No son necesarios conocimientos previos de AutoCAD pero es conveniente tener conocimientos de dibujo.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- La Interfaz de AutoCAD 2017

Objetivo

Esta unidad pretende que el alumno se familiarice con el Entorno de trabajo. Muestra con detalle los elementos que presenta la interfaz de AutoCAD 2017, también los cambios que puede sufrir el Entorno de trabajo y cómo restablecerlos, utilizando los Espacios de trabajo preestablecidos.

Contenido

  1. La Interfaz de AutoCAD 2017
    1. Elementos de la interfaz
    2. Personalización básica de la interfaz
    3. Limpiar pantalla
    4. Espacios de trabajo
    5. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Elementos de la Interfaz
    2. Ejercicio: Personalización básica de la Interfaz
    3. Ejercicio: Espacios de trabajo

2.- Conceptos básicos

Objetivo

Esta unidad muestra cómo funciona el programa, a través de órdenes básicas: dibujo de líneas y círculos, selección y eliminación de objetos y uso de las opciones Deshacer y Rehacer.

Contenido

  1. Conceptos básicos
    1. Cómo trabaja AutoCAD
    2. Ejecutar órdenes
    3. Ordenes básicas de dibujo
    4. Selección básica de objetos
    5. Borrar objetos
    6. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Cómo trabaja AutoCAD
    2. Ejercicio: Ejecutar órdenes
    3. Ejercicio: Dibujar líneas
    4. Ejercicio: Dibujar círculos
    5. Ejercicio: Seleccionar y eliminar objetos

3.- Gestión de dibujos

Objetivo

Esta unidad muestra la gestión de archivos desde AutoCAD: crear, abrir, guardar y cerrar dibujos, realizar copias compatibles con versiones anteriores, uso de las copias de seguridad y de los archivos de guardado automático. También la posibilidad de tener abiertos a la vez varios dibujos.

Contenido

  1. Gestión de dibujos
    1. Crear un dibujo nuevo
    2. Trabajar en un dibujo guardado
    3. Crear copias del dibujo
    4. Trabajar con varios dibujos a la vez
    5. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Crear un dibujo nuevo
    2. Ejercicio: Trabajar en un dibujo guardado
    3. Ejercicio: Crear un dibujo nuevo
    4. Ejercicio: Crear una copia del dibujo
    5. Ejercicio: Dibujo compatible con versiones anteriores
    6. Ejercicio: Trabajar con varios dibujos a la vez

4.- Modificar la visualización del dibujo

Objetivo

Esta unidad muestra las órdenes de visualización más utilizadas, fundamentales para trabajar en el dibujo, pues hay que establecer en cada momento la visualización más adecuada para trabajar con precisión y comodidad.

Contenido

  1. Modificar la visualización del dibujo
    1. Importancia de establecer una correcta visualización
    2.  Órdenes de visualización
    3. Acceder a las órdenes de visualización
    4. Ajustar la visualización al comenzar a dibujar
    5. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Modificar la visualización a través de la rueda del ratón
    2. Ejercicio: Órdenes de visualización en la Ventana de comandos
    3. Ejercicio: Utilizar las órdenes de visualización Atrás y Adelante
    4. Ejercicio: Una forma rápida de acceder a las órdenes de visualización

5.- Dibujando con medidas: coordenadas

Objetivo

Esta unidad muestra cómo dibujar entidades sencillas con medidas concretas, utilizando coordenadas. Explica el uso de coordenadas cartesianas absolutas, cartesianas relativas, polares absolutas y polares relativas. También la herramienta Entrada dinámica, que condiciona el modo de introducir las coordenadas en el dibujo, y el Modo Orto, que permiten marcar puntos a una distancia concreta respecto al último punto marcado (en dirección horizontal o vertical).

Contenido

  1. Dibujando con medidas: coordenadas
    1. Antes de comenzar a dibujar
    2. Coordenadas
    3. Modo Orto
    4. La Entrada dinámica
    5. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Coordenadas cartesianas absolutas
    2. Ejercicio: Coordenadas cartesianas relativas
    3. Ejercicio: Coordenadas polares relativas
    4. Ejercicio: Dibujar con el Modo Orto activado
    5. Ejercicio: Dibujar con coordenadas relativas y el Modo Orto activado
    6. Ejercicio: Dibujar utilizando la Entrada dinámica y el Modo Orto activado
    7. Ejercicio: Dibujar utilizando la Entrada dinámica

6.- Referencias a objetos

Objetivo

Esta unidad muestra cómo dibujar y editar objetos de un modo exacto, utilizando las Referencias a objetos, puntos concretos de objetos ya dibujados. También el uso de referencias fijas, que permiten agilizar el dibujo y la edición de objetos.

Contenido

  1. Referencias a objetos
    1. Qué son las Referencias a objetos
    2. Configurar el aspecto de las Referencias a objetos
    3. Cómo utilizar las Referencia a objetos
    4. Referencias a objetos
    5. Trabajar con Referencias a objetos fijas
    6. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Dibujar utilizando Referencias a objetos simples
    2. Ejercicio: Referencia Intersección ficticia
    3. Ejercicio: Referencia Extensión
    4. Ejercicio: Referencia Desde
    5. Ejercicio: Referencias Paralelo, Punto e Inserción como referencias fijas

7.- Selección de objetos, desplazamientos, copias y consultas

Objetivo

Esta unidad muestra cómo desplazar y copiar objetos, utilizando los modos de selección de uso más frecuente: selección por ventana, captura y borde, cómo volver a seleccionar los últimos objetos seleccionados y cómo añadir o eliminar objetos del conjunto de selección.
Muestra también las órdenes de consulta DIST y LIST, que permiten comprobar si se han dibujado los objetos de un modo exacto.

Contenido

  1. Selección de objetos, desplazamientos, copias y consultas
    1. Selección de objetos
    2. Desplazar y copiar objetos
    3. Obtener información del dibujo
    4. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio:  Opciones de selección configurables
    2. Ejercicio: Selección de objetos
    3. Ejercicio:  Opciones de selección configurables
    4. Ejercicio:  Órdenes de consulta

8.- Dibujo de líneas auxiliares y polígonos

Objetivo

Esta unidad muestra cómo dibujar líneas auxiliares, rectángulos y polígonos regulares.

Contenido

  1. Dibujo de líneas auxiliares y polígonos
    1. Dibujo de líneas auxiliares
    2. Dibujo de rectángulos
    3. Dibujo de polígonos regulares
    4. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Dibujo de líneas auxiliares
    2. Ejercicio: Dibujo de rectángulos
    3. Dibujo de polígonos regulares
    4. Dibujo de polígonos y líneas auxiliares

9.- Recortar, alargar y estirar objetos

Objetivo

Esta unidad muestra cómo modificar la longitud de los objetos del dibujo, recortando, alargando o estirando los mismos. Las órdenes Recortar y Alargar permiten simplificar el dibujo de objetos, dibujándolos de una longitud cualquiera y ajustando la misma en base a otros objetos del dibujo. La orden Estirar permite, entre otros aspectos, corregir medidas del dibujo, modificando la posición de algunos vértices de los objetos dibujados.

Contenido

  1. Recortar, alargar y estirar objetos
    1. Recortar objetos
    2. Alargar objetos
    3. Estirar objetos
    4. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Recortar objetos
    2. Ejercicio: Alargar objetos
    3. Ejercicio: Recortar y alargar objetos
    4. Ejercicio: Estirar objetos
    5. Ejercicio: Corregir estirando

10.- Equidistancias, simetrías y giros

Objetivo

Esta unidad muestra cómo realizar equidistancias y simetrías, herramientas que pueden agilizar considerablemente el dibujo de objetos. También cómo girar los objetos dibujados, para orientarlos en la dirección que se precise en cada caso.

Contenido

  1. Equidistancias, simetrías y giros
    1. Crear objetos equidistantes
    2. Realizar simetrías
    3. Girar objetos
    4. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Realización de equidistancias
    2. Ejercicio: Realización de simetrías
    3. Ejercicio: Girar objetos

11.- Dibujo de arcos y elipses

Objetivo

Esta unidad muestra cómo crear arcos y elipses, para poder dibujar objetos que los contengan.

Contenido

  1. Dibujo de arcos y elipses
    1. Dibujo de arcos
    2. Dibujo de elipses
    3. Dibujo de arcos elípticos
    4. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Dibujo de arcos
    2. Ejercicio: Dibujar un objeto con arcos
    3. Ejercicio: Dibujo de elipses
    4. Ejercicio: Dibujo de arcos elípticos

12.- Empalmes y chaflanes

Objetivo

Esta unidad muestra cómo crear empalmes y chaflanes, incidiendo en la creación de empalmes de radio 0, que permiten agilizar en muchas ocasiones el dibujo de los objetos, alargando y/o recortando dos objetos hasta su punto de encuentro.

Contenido

  1. Empalmes y chaflanes
    1. Realización de empalmes
    2. Realización de chaflanes
    3. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Realización de empalmes
    2. Ejercicio: Empalmes de radio 0
    3. Ejercicio: Empalmes en polilíneas
    4. Ejercicio: Realización de chaflanes
    5. Ejercicio: Chaflanes en polilíneas
    6. Ejercicio: Empalmes y chaflanes

13.- Cambiar las dimensiones de los objetos

Objetivo

Esta unidad muestra las órdenes Partir, Unir y Longitud, con las cuales cambiar la longitud de los objetos. También la orden Escalar, con la que poder modificar las dimensiones de un objeto que no tiene el tamaño que le corresponde, o bien de un objeto que ha de ser similar a otro, pero más grande o pequeño.

Contenido

  1. Cambiar las dimensiones de los objetos
    1. Partir objetos
    2. Unir objetos
    3. Modificar la longitud de los objetos
    4. Escalar objetos
    5. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Partir objetos
    2. Ejercicio: Juntar objetos
    3. Ejercicio: Modificar la longitud de los objetos
    4. Ejercicio: Escalar objetos

14.- Dibujo de puntos

Objetivo

Esta unidad muestra cómo utilizar el punto como elemento de dibujo, modificando su formato para adecuarlo a lo que en cada momento se precise.

Contenido

  1. Dibujo de puntos
    1. Formato del punto
    2. Dibujar puntos
    3. Dibujar puntos equidistantes a lo largo de un objeto
    4. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Formato del punto
    2. Ejercicio: Dibujar puntos
    3. Ejercicio: Dibujar puntos a lo largo de un objeto

15.- Propiedades generales de los objetos

Objetivo

Esta unidad muestra cómo modificar el color, el tipo de línea y el grosor de línea de los objetos, a través de la Cinta de opciones y de la paleta Propiedades.

Contenido

  1. Propiedades generales de los objetos
    1. Propiedades generales
    2. Visualizar las propiedades generales
    3. Modificar el valor de las propiedades generales de los objetos
    4. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Establecer el color de los objetos
    2. Ejercicio: Establecer el tipo de línea de los objetos
    3. Ejercicio: Ajustar la escala del tipo de línea
    4. Ejercicio: Establecer el grosor de los objetos
    5. Ejercicio: Asignar transparencia a los objetos

16.- Trabajar con capas

Objetivo

Esta unidad muestra la importancia de la utilización de capas en la realización del dibujo, explica el Administrador de propiedades de capas y cómo realizar una gestión básica de capas (crear, eliminar y editar capas, situar como actual la capa en la que se quiere dibujar y mostrar u ocultar los objetos de una capa).

Contenido

  1. Trabajar con capas
    1. Importancia del trabajo con capas
    2. Importancia de la propiedad PorCapa
    3. El Administrador de propiedades de capa
    4. Crear, eliminar y modificar capas
    5. Dibujar en distintas capas
    6. Cambiar objetos de capa
    7. Ocultar los objetos de una capa
    8. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: El Administrador de propiedades de capa
    2. Ejercicio: Crear, eliminar y modificar capas
    3. Ejercicio: Dibujar en distintas capas
    4. Ejercicio: Cambiar objetos de capa
    5. Ejercicio: Ocultar objetos

17.- Imprimir creando presentaciones sencillas

Objetivo

Esta unidad muestra cómo crear presentaciones sencillas, con las que imprimir el dibujo realizado.

Contenido

  1. Imprimir creando presentaciones sencillas
    1. Qué es una Presentación
    2. Esquema del trabajo con Presentaciones
    3. Acceder a una Presentación
    4. Crear nuevas Presentaciones
    5. Añadir contenido a la Presentación
    6. Configurar las vistas del dibujo en la Presentación
    7. Editar Presentaciones
    8. Imprimir una Presentación
    9. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Añadir Presentaciones
    2. Ejercicio: Añadir contenido a la Presentación
    3. Ejercicio: Inutilizar capas en la Ventana gráfica
    4. Ejercicio: Imprimir el dibujo a escala
    5. Ejercicio: Editar Presentaciones
    6. Ejercicio: Imprimir Presentaciones
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