Inicio AutoCAD 2D 2017 Intermedio Programa Detallado

Curso de AutoCAD 2D 2017 Intermedio (Programa detallado)

Objetivo

Mostrar a alumnos que tienen conocimientos básicos de AutoCAD herramientas que le permitan desarrollar dibujos completos del modo más eficaz. El alumno aprenderá a:

  • Utilizar herramientas con las que dibujar con mayor rapidez.
  • Gestionar de forma rápida dibujos con muchas capas.
  • Añadir textos y cotas al dibujo.
  • Añadir sombreados.
  • Utilizar bloques.
  • Crear presentaciones vistosas con las que imprimir el dibujo tal y como se precisa en cada caso.
  • Utilizar la herramienta DesignCenter, que le permitirá agilizar la realización de dibujos, pudiendo adquirir de dibujos ya realizados distintos elementos (capas, estilos de texto y cotas, bloques, presentaciones, etc.).

Dirigido a:

Usuarios de AutoCAD que tienen conocimientos básicos, conocen las herramientas básicas de dibujo y edición, el uso de capas y las propiedades de objeto.

Técnicos con la necesidad de dibujar planos en dos dimensiones: planos de obra civil, mecánica e instalaciones de cualquier tipo. Arquitectos, aparejadores, delineantes, ingenieros, etc.

Requisitos:

El curso está desarrollado con AutoCAD 2017, si bien puede realizarse con cualquiera de las últimas versiones del programa, pues no son importantes los cambios que se presentan y el entorno de trabajo es similar. No se recomienda realizarlo con versiones anteriores a la 2009.

El alumno deberá disponer del programa para poder realizar el curso.

Son necesarios conocimientos previos de AutoCAD respecto a las herramientas básicas de dibujo y edición, el uso de capas y las propiedades de objeto.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Dibujo de polilíneas

Objetivo

Esta unidad muestra cómo crear un objeto formado por varios segmentos, de línea y/o arco.

Contenido

  1. Dibujo de polilíneas
    1. Qué son las polilíneas
    2. Dibujar polilíneas
    3. Crear polilíneas uniendo líneas y arcos
    4. Crear polilíneas a partir de un contorno cerrado
    5.  Consultar datos de la polilínea
    6. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Dibujar polilíneas con grosores
    2. Ejercicio: Polilíneas con líneas tangentes a arcos
    3. Ejercicio: Dibujar flechas
    4. Ejercicio: Dibujar polilíneas cerradas
    5. Ejercicio: Crear polilíneas uniendo líneas y arcos
    6. Ejercicio: Crear polilíneas a partir de un contorno cerrado

2.- Edición de polilíneas

Objetivo

Esta unidad muestra cómo modificar polilíneas, realizando cambios sobre sus segmentos, descomponiendo polilíneas en objetos simples (líneas y/o arcos) y creando polilíneas a partir de líneas y arcos.

Contenido

  1. Edición de polilíneas
    1. Editar un segmento de la polilínea
    2. Editar polilíneas
    3. Descomponer polilíneas
    4. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Editar segmentos de la polilínea
    2. Ejercicio: Unir líneas y arcos a la polilínea
    3. Ejercicio: Juntar polilíneas con extremos separados
    4. Ejercicio: Editar a la vez varias polilíneas
    5. Ejercicio: Editar vértices de una polilínea
    6. Ejercicio: Descomponer polilíneas

3.- Rastreo polar y de referencia a objetos

Objetivo

Esta unidad muestra las herramientas Rastreo Polar y Rastreo de referencias a objetos, con las que poder indicar puntos de un modo rápido.

Contenido

  1. Rastreo polar y de referencia a objetos
    1. Para qué se utiliza el Rastreo
    2. Rastreo polar
    3. Rastreo de referencia a objetos
    4. Intersección entre dos rutas de Rastreo
    5. Opciones de configuración del Rastreo
    6. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio : Rastreo polar
    2. Ejercicio : Rastreo de referencia a objetos
    3. Ejercicio : Intersección entre dos rutas de rastreo
    4. Ejercicio: Dibujo de figuras utilizando rutas de rastreo

4.- Uso de los pinzamientos para editar objetos

Objetivo

Esta unidad muestra cómo editar los objetos del dibujo utilizando los pinzamientos: desplazar, copiar, estirar, escalar o girar objetos. La realización de estos procesos a través de los pinzamientos agiliza en gran medida la realización del dibujo.

Contenido

  1. Uso de los pinzamientos para editar objetos
    1. Qué son los pinzamientos
    2. Activar y configurar los pinzamientos
    3. Editar objetos a través de los pinzamientos
    4. Copiar objetos utilizando pinzamientos
    5. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Estirar objetos utilizando pinzamientos
    2. Ejercicio: Desplazar objetos utilizando pinzamientos
    3. Ejercicio: Girar objetos utilizando pinzamientos
    4. Ejercicio: Escalar objetos utilizando pinzamientos
    5. Ejercicio: Realizar simetrías utilizando pinzamientos
    6. Ejercicio: Pinzamientos multifunción
    7. Ejercicio: Copiar con pinzamientos

5.- Modificar las propiedades de los objetos

Objetivo

Esta unidad muestra el uso de la paleta Propiedades, que permite modificaciones rápidas en las propiedades generales y específicas de los objetos. También el uso de la paleta Propiedades rápidas, así como la opción de copiar propiedades de un objeto a otro.

Contenido

  1. Modificar las propiedades de los objetos
    1. Paleta Propiedades
    2. Propiedades rápidas
    3. Igualar propiedades
    4. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Paleta Propiedades
    2. Ejercicio: La variable pickadd
    3. Ejercicio: La paleta Propiedades rápidas
    4. Ejercicio: Igualar propiedades

6.- Gestión de capas

Objetivo

Esta unidad muestra en profundidad el trabajo con capas, con el fin de poder agilizar el proceso de creación del dibujo. Explica todos los estados de capa, las herramientas con las que modificar y gestionar las capas, así como las operaciones que se pueden realizar con ellas (copiar objetos a otras capas, recorrer capas, aislar capas, etc.).

Contenido

  1. Gestión de capas
    1. Modificar los estados de capa
    2. Operaciones con capas
    3. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Activar/Desactivar capas
    2. Ejercicio: Reutilizar/inutilizar capas
    3. Ejercicio: Desbloquear/Bloquear capas
    4. Ejercicio: Aislar/Desaislar capas
    5. Ejercicio: Operaciones con capas

7.- Gestión avanzada de capas

Objetivo

Esta unidad muestra cómo ordenar y buscar capas en el Administrador de propiedades de capa, también cómo utilizar los filtros de capas y el Administrador de estados de capa, que permiten agilizar el proceso de creación del dibujo, en especial en dibujos con un gran número de capas.

Contenido

  1. Gestión avanzada de capas
    1. Ordenar capas
    2. Buscar capas
    3. Filtros de capas
    4. El Administrador de estados de capas
    5. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Ordenar y buscar capas
    2. Ejercicio: Utilizar filtros de capa
    3. Ejercicio: El Administrador de estado de capas

8.- Gestión de textos

Objetivo

Esta unidad muestra todas las opciones relacionadas con los textos: creación y modificación de estilos de texto, dibujo y edición de textos.

Contenido

  1. Gestión de textos
    1. Estilos de texto
    2. Dibujar textos
    3. Editar textos
    4. Variables relacionadas con textos
    5. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Estilos de texto
    2. Ejercicio: Dibujar textos en una línea
    3. Ejercicio: Dibujar textos de líneas múltiples
    4. Ejercicio: Modificar el contenido de un texto
    5. Ejercicio: Editor de textos de líneas múltiples
    6. Ejercicio: Asignar fondo a un texto de líneas múltiples
    7. Ejercicio: Modificar propiedades del texto
    8. Ejercicio: Escalar textos manteniendo su posición
    9. Ejercicio: Modificar la justificación de los textos sin cambiar su posición
    10. Ejercicio: Variables Loctexto y Mirrtext

9.- Gestión de sombreados

Objetivo

Esta unidad muestra cómo crear sombreados, utilizando los distintos patrones que presenta AutoCAD (patrones predefinidos, patrones definidos por el usuario o degradados), y cómo editarlos.

Contenido

  1. Gestión de sombreados
    1. Los sombreados
    2. Crear y modificar sombreados
    3. Patrones de sombreado
    4. Área a sombrear
    5. Establecer el origen del patrón de sombreado
    6. Otras características del sombreado
    7. Crear un sombreado heredando las propiedades de otro
    8. Crear polilíneas a partir de un sombreado
    9. Descomponer el sombreado
    10. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Patrones de sombreado
    2. Ejercicio: Área a sombrear
    3. Ejercicio: Origen del sombreado
    4. Ejercicio: Propiedades y orden del sombreado
    5. Ejercicio: Heredar propiedades
    6. Ejercicio: Crear polilíneas a partir de sombreados

10.- Creación e inserción de bloques

Objetivo

Esta unidad muestra la utilidad de los bloques, cómo crearlos e insertarlos en el dibujo.

Contenido

  1. Creación e inserción de bloques
    1. Qué es un bloque
    2. Crear bloques
    3. Insertar bloques
    4. Descomponer un bloque
    5. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Crear bloques
    2. Ejercicio: Insertar bloques
    3. Ejercicio: Insertar un dibujo como bloque
    4. Ejercicio: Insertar bloques de otro dibujo
    5. Ejercicio: Descomponer bloques

11.- Edición de bloques

Objetivo

Esta unidad muestra el uso del Editor de bloques, con el que modificar bloques creados en el dibujo. También cómo eliminar bloques del dibujo que no se han utilizado, que ya no se quieren mantener en él.

Contenido

  1. Edición de bloques
    1. Qué ocurre al modificar un bloque
    2. Modificar el bloque en el dibujo
    3. Sustituir un bloque por otro
    4. Cambiar el nombre del bloque
    5. Eliminar bloques que no se precisan
    6. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Modificar bloques en el dibujo
    2. Ejercicio: Antes de sustituir el bloque
    3. Ejercicio: Sustituir bloque creando un bloque
    4. Ejercicio: Sustituir bloque con un bloque de otro dibujo
    5. Ejercicio: Sustituir bloque insertando un dibujo como bloque
    6. Ejercicio: Cambiar el nombre del bloque
    7. Ejercicio: Eliminar bloques que no se han utilizado

12.- Ordenes de acotación

Objetivo

Esta unidad muestra las distintas órdenes de acotación que presenta AutoCAD, con las que acotar los dibujos realizados, utilizando los estilos de acotación que presenta el dibujo.

Contenido

  1. Ordenes de acotación
    1. Las cotas
    2. Acceso a las órdenes de acotación
    3. Órdenes de acotación
    4. Crear cotas consecutivas
    5. Creación automática de cotas
    6. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Órdenes de acotación
    2. Ejercicio: Crear cotas consecutivas
    3. Ejercicio: Acotación rápida

13.- Control de las variables de acotación

Objetivo

Esta unidad muestra cómo crear estilos de acotación propios, estableciendo el formato que se precise en cada momento y adaptando sus dimensiones al dibujo que se quiere acotar (en base a la unidad en la que se ha dibujado y la escala a la que se quiere imprimir). Se explican también las opciones que permiten la modificación de las cotas ya dibujadas.

Contenido

  1. Control de las variables de acotación
    1. Estilos de cota
    2. Parámetros del estilo de cota
    3. Modificar las propiedades de las cotas
    4. Modificar el valor de la cota
    5. Editar cotas
    6. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Estilos de cota
    2. Ejercicio: Modificar las propiedades de las cotas
    3. Ejercicio: Modificar el valor de la cota
    4. Ejercicio: Editar cotas
    5. Ejercicio: Acotar plano de edificio

14.- Opciones avanzadas sobre presentaciones

Objetivo

Esta unidad muestra todas las opciones relacionadas con la creación e impresión de Presentaciones, con las que crear todo tipo de presentaciones, imprimiendo así el dibujo realizado tal y como se precisa en cada caso.

Contenido

  1. Opciones avanzadas sobre presentaciones
    1. Ventanas gráficas poligonales
    2. Edición en una Ventana gráfica
    3. Modificar propiedades de la Ventana gráfica
    4. Copiar presentaciones
    5. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Ventanas poligonales
    2. Ejercicio: Modificar el dibujo a través de la Ventana gráfica
    3. Ejercicio: Alinear y girar vistas
    4. Ejercicio: Modificar las propiedades de las capas en la Ventana gráfica
    5. Ejercicio: Inutilizar/Reutilizar capas en las Ventanas gráficas
    6. Ejercicio: Aislar capas en la Ventana gráfica
    7. Ejercicio: Propiedades de las Ventanas gráficas
    8. Ejercicio: Copiar Presentaciones

15.- Tablas de estilos de trazado

Objetivo

Esta unidad explica los dos modos de estilos de trazado que utiliza AutoCAD. Muestra cómo crear y utilizar tablas de estilos de trazado, para imprimir láminas con los colores y grosores que se establezcan en ellas, de modo que se puedan imprimir los objetos con propiedades distintas a las que presentan en el dibujo.

Contenido

  1. Tablas de estilos de trazado
    1. Conceptos generales
    2. Trabajar con Estilos de trazado
    3. Estilos de trazado dependientes del color
    4. Estilos de trazado guardados
    5. Modificar el modo de Estilos de trazado del dibujo
    6. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Estilos de trazado dependientes del color
    2. Ejercicio: Realizar cambios en las Tablas de estilos de trazado
    3. Ejercicio: Estilos de trazado guardados
    4. Ejercicio: Modificar el Modo de estilo de trazado

16.- DesignCenter

Objetivo

Esta unidad muestra cómo utilizar la herramienta DesignCenter para copiar a un dibujo elementos de otro dibujo: capas, estilos de texto y de acotación, bloques, presentaciones, etc. Su uso puede reducir considerablemente el tiempo de realización de un dibujo.

Contenido

  1. DesignCenter
    1. Utilidad de DesignCenter
    2. La paleta DesignCenter
    3. Acceso a contenidos en DesignCenter
    4. Añadir contenido al dibujo desde DesignCenter
    5. Abrir un dibujo desde DesignCenter
    6. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: La paleta DesignCenter
    2. Ejercicio: Añadir elementos al dibujo a través de DesignCenter
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