Inicio AutoCAD 3D 2014 Programa Detallado

Curso de AutoCAD 3D 2014 (Programa detallado)

Objetivo

Conocer el entorno que presenta AutoCAD para el dibujo en tres dimensiones, estableciendo la visualización más adecuada en cada momento. Conocer las herramientas que presenta AutoCAD para la creación y modificación de objetos 3D, con las que crear todo tipo de objetos. Crear e imprimir las láminas que se precisen del modelo 3D.

Al final del curso el alumno será capaz de dibujar cualquier objeto en tres dimensiones, componer láminas que muestren diferentes vistas del mismo objeto e incluso generar objetos 2D a partir de los objetos 3D creados.

Dirigido a:

Personas con conocimientos de AutoCAD en dos dimensiones que quieran conocer las herramientas que presenta el programa para el dibujo de objetos en tres dimensiones.

Requisitos:

El curso está desarrollado con AutoCAD 2014, si bien puede realizarse con las versiones 2013 y 2012, pues no son importantes los cambios que se presentan y el entorno de trabajo es similar. No se recomienda realizarlo con versiones anteriores a la 2010.

El alumno deberá disponer del programa para poder realizar el curso.

Son imprescindibles conocimientos de AutoCAD en dos dimensiones para poder realizar el curso, el dibujo y edición de objetos en 2D, la acotación de los objetos y la creación básica de presentaciones, para la impresión de dibujos.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- El entorno de trabajo

Objetivo

Que el alumno tome contacto con el Entorno de trabajo en tres dimensiones. Se muestra cómo establecer el Espacio de trabajo que presenta las herramientas para el trabajo en tres dimensiones, cómo modificar el punto de vista desde el cuál se visualiza el objeto 3D y su modo de visualización (estructura alámbrica, oculta, modelada, etc.). También se muestra al alumno la importancia de identificar los planos de trabajo a través del sistema de coordenadas.

Contenido

  1. El entorno de trabajo
    1. Un espacio en tres dimensiones
    2. Espacios de trabajo para la creación de objetos 3D
    3. El sistema de coordenadas
    4. Visualización de objetos 3D
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Espacios de trabajo para la creación de objetos 3D
    2. Ejercicio: El sistema de coordenadas
    3. Ejercicio: Visualización de objetos 3D

2.- Comenzando a trabajar en 3D

Objetivo

Que el alumno comience a crear objetos 3D básicos. Se muestran los distintos tipos de objetos 3D que presenta AutoCAD y se analizan conceptos importantes a tener en cuenta para la creación de objetos en 3D. También se explica cómo dividir el espacio de trabajo en varias ventanas, estableciendo en cada una de ellas un punto de vista y/o sistema de coordenadas diferentes, optimizando así la creación de objetos 3D.

Contenido

  1. Comenzando a trabajar en 3D
    1. Tipos de objetos 3D
    2. Aspectos a tener en cuenta
    3. Dividir el espacio de trabajo en varias ventanas gráficas
    4. Crear objetos utilizando prismas
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Indicar puntos en el espacio 3D
    2. Ejercicio: Ejecutar órdenes no específicas del entorno 3D
    3. Ejercicio: Trabajar con varias ventanas gráficas
    4. Ejercicio: Crear objetos utilizando prismas

3.- Creación básica de sólidos

Objetivo

Que el alumno aprenda a crear objetos 3D sencillos utilizando las opciones básicas de creación de sólidos: uso de primitivas, extrusión de objetos 2D cerrados, operaciones booleanas (unión, diferencia e intersección).

Contenido

  1. Creación básica de sólidos
    1. Introducción
    2. Creación de primitivas
    3. Creación de sólidos por extrusión
    4. Variables que afectan a los sólidos
    5. Unión, diferencia e intersección de sólidos
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Creación de primitivas
    2. Ejercicio: Creación de sólidos por extrusión
    3. Ejercicio: Variables que afectan a los sólidos
    4. Ejercicio: Unión, diferencia e intersección de sólidos
    5. Ejercicio: Crear piezas

4.- Modificación del sistema de coordenadas

Objetivo

Que el alumno conozca las distintas órdenes con las que poder modificar el sistema de coordenadas, de modo que pueda decidir el modo más adecuado para establecer el plano de trabajo que se precise en cada momento. También se muestra cómo trabajar con un sistema de coordenadas dinámico.

Contenido

  1. Modificación del sistema de coordenadas
    1. Órdenes con las que modificar el sistema de coordenadas
    2. Modificar el SCP dinámicamente
    3. Trabajar con SCP guardados
    4. Trabajar con un SCP dinámico
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Órdenes con las que modificar el sistema de coordenadas
    2. Ejercicio: Modificar el SCP dinámicamente
    3. Ejercicio: Trabajar con SCP guardados
    4. Ejercicio: Trabajar con un SCP dinámico

5.- Creación avanzada de sólidos

Objetivo

Que el alumno conozca todas las órdenes con las cuales puede crear objetos 3D sólidos: creación de primitivas, Extrusión, Presionartirar, Revolución, Solevar y Barrer. También se muestra cómo almacenar el historial del sólido, para poder modificar los sólidos a partir de los cuales se crean sólidos complejos (mediante uniones, diferencias e intersecciones).

Contenido

  1. Creación avanzada de sólidos
    1. Creación de sólidos
    2. Creación y edición de sólidos compuestos
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Polisólidos
    2. Ejercicio: Presionartirar
    3. Ejercicio: Revolución
    4. Ejercicio: Barrer
    5. Ejercicio: Solevar
    6. Ejercicio: Creación y edición de sólidos compuestos

6.- Edición de sólidos

Objetivo

Que el alumno conozca órdenes específicas para la edición de objetos sólidos, de modo que se puedan transformar objetos simples en objetos complejos: realización de empalmes y chaflanes, cortar el sólido por un plano, editar caras del sólido (extrusión, desplazamiento, inclinación, eliminación, etc.), creación de fundas o separación de sólidos.

Contenido

  1. Edición de sólidos
    1. Introducción
    2. Empalmes y chaflanes en las aristas del sólido
    3. Cortar el sólido por un plano
    4. Editar caras del sólido
    5. Editar el sólido
    6. Estampar objetos 2D en las caras del sólido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Empalmes y chaflanes en las aristas del sólido
    2. Ejercicio: Empalmes en las aristas del sólido
    3. Ejercicio: Chaflanes en las aristas del sólido
    4. Ejercicio: Cortar sólidos por un plano
    5. Ejercicio: Editar caras del sólido
    6. Ejercicio: Editar sólido
    7. Ejercicio: Estampar objetos 2D en las caras del sólido

7.- Edición de objetos 3D

Objetivo

Que el alumno conozca opciones específicas de edición de objetos 3D: selección y edición de subobjetos (vértices, aristas, caras, elementos del sólido compuesto), realizar giros y desplazamientos a través de gizmos, ediciones a través de pinzamientos.

Contenido

  1. Edición de objetos 3D
    1. Cambios en las propiedades de los objetos
    2. Edición mediante pinzamientos
    3. Uso de gizmos 3D
    4. Órdenes de edición en 3D
    5. Edición de subobjetos
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Cambios en las propiedades de los objetos
    2. Ejercicio: Edición mediante pinzamientos
    3. Ejercicio: Uso de gizmos 3D
    4. Ejercicio: Órdenes de edición en 3D
    5. Ejercicio: Edición de subobjetos

8.- Gestión de vistas

Objetivo

Que el alumno conozca distintas opciones con las cuales establecer el punto de vista más adecuado para mostrar el objeto y obtener vistas en perspectiva.

Contenido

  1. Gestión de vistas
    1. ViewCube
    2. Órbita 3D
    3. Vistas en perspectiva
    4. Vistas guardadas
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: ViewCube
    2. Ejercicio: Órbita 3D
    3. Ejercicio: Vistas en perspectiva
    4. Ejercicio: Vistas guardadas

9.- Acotación e impresión de objetos 3D

Objetivo

Que el alumno complete su formación sobre acotación e impresión de dibujos, para acotar e imprimir del modo más adecuado objetos en tres dimensiones.

Contenido

  1. Acotación e impresión de objetos 3D
    1. Acotación de objetos 3D
    2. Impresión de objetos 3D
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Acotar una vista en 3D
    2. Ejercicio: Acotar vistas 2D
    3. Ejercicio: Acotar piezas
    4. Ejercicio: Crear Presentaciones para imprimir objetos 3D
    5. Ejercicio: Alinear vistas en la Presentación

10.- Creación de superficies

Objetivo

Que el alumno conozca las diferencias entre los dos tipos de superficies que presenta AutoCAD, de procedimiento y NURBS, determine cuál crear en cada momento y aprenda a crearlas.

Contenido

  1. Creación de superficies
    1. Las superficies
    2. Crear superficies
    3. Crear superficies a partir de perfiles
    4. Crear superficies a partir de otras superficies
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: superficies de procedimiento o NURBS
    2. Ejercicio: Creación de superficies por extrusión
    3. Ejercicio: Creación de superficies por revolución
    4. Ejercicio: Creación de superficies por solevación
    5. Ejercicio: Creación de superficies mediante barrido
    6. Ejercicio: Creación de superficies planas
    7. Ejercicio: Creación de superficies de red
    8. Ejercicio: Uso de la orden Fusión
    9. Ejercicio: Uso de la orden Parche
    10. Ejercicio: Uso de la orden Desfase

11.- Edición de superficies

Objetivo

Que el alumno conozca las opciones básicas de edición de superficies de procedimiento y de superficies NURBS.

Contenido

  1. Edición de superficies
    1. Órdenes con las que editar superficies
    2. Modificar superficies de procedimiento
    3. Modificar superficies NURBS
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Empalme de superficies
    2. Ejercicio: Alargar superficies
    3. Ejercicio: Recorte de superficie
    4. Ejercicio: Proyectar geometría
    5. Ejercicio: Modificar superficies de procedimiento
    6. Ejercicio: Modificar superficies NURBS

12.- Creación y edición de Mallas

Objetivo

Que el alumno conozca las opciones básicas de creación y edición de objetos de tipo Malla.

Contenido

  1. Creación y edición de Mallas
    1. Las mallas
    2. Crear mallas preestablecidas
    3. Crear mallas a partir de objetos 2D
    4. Suavizar la malla
    5. Refinar malla
    6. Editar malla
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Crear mallas preestablecidas
    2. Ejercicio: Orden Supregla
    3. Ejercicio: Orden Suptab
    4. Ejercicio: Orden Suprev
    5. Ejercicio: Orden Suplados
    6. Ejercicio: Suavizar malla
    7. Ejercicio: Refinar malla
    8. Ejercicio: Editar malla

13.- Convertir un tipo de objeto en otro

Objetivo

Que el alumno conozca las órdenes que permite transformar un tipo de objeto en otro o crear un tipo de objeto en base a otro.

Contenido

  1. Convertir un tipo de objeto en otro
    1. Convertir en sólido
    2. Convertir en superficie
    3. Convertir en malla
    4. Crear sólidos a partir de superficies
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Convertir en sólido
    2. Ejercicio: Convertir en superficie
    3. Ejercicio: Convertir en malla
    4. Ejercicio: Crear sólidos a partir de superficies

14.- Planos de sección

Objetivo

Que el alumno conozca cómo utilizar planos de sección para analizar el objeto 3D, ocultando una parte del mismo. También se muestra cómo guardar las secciones como bloques para poder ser utilizadas en las presentaciones.

Contenido

  1. Planos de sección
    1. Utilidad de los planos de sección
    2. Creación de un plano de sección
    3. Activar/desactivar la Sección automática
    4. Generar sección
    5. Configurar los parámetros de la sección
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Planos de sección y tipos de objeto
    2. Ejercicio: Crear planos de sección
    3. Ejercicio: Modificar planos de sección
    4. Ejercicio: Activar/desactivar la sección automática
    5. Ejercicio: Generar sección
    6. Ejercicio: Configuración de los parámetros de la sección

15.- Creación de objetos 2D a partir de objetos 3D

Objetivo

Que el alumno conozca cómo crear objetos 2D correspondientes a la proyección del objeto 3D sobre un plano, de modo que se puedan utilizar estos elementos para crear presentaciones o mostrar determinados aspectos del objeto de un modo más claro.

Contenido

  1. Creación de objetos 2D a partir de objetos 3D
    1. A partir de sólidos, superficies y mallas
    2. A partir de sólidos
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Geometría plana
    2. Ejercicio: Solperfil
    3. Ejercicio: Órdenes Solview y Soldraw
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