Curso de Propiedad Intelectual y Derechos de Autor (Programa detallado)

Objetivo

El presente curso permite dotar al alumno de una visión general del estado actual de la propiedad intelectual, su legislación y las distintas posibilidades que la propiedad intelectual permite tanto a través del tradicional derecho de autor, como de las nuevas licencias GNU o Creative Commons, que permiten la reproducción total o parcial bajo unas determinadas condiciones específicas.

Dirigido a:

Cualquier persona que quiera conocer los aspectos más importantes de la Propiedad Intelectual, así como conocer cuáles son las mejores formas de acceder a contenido libre con el cual apoyar sus propios contenidos.

Requisitos:

Conexión a Internet, un ordenador y ganas de aprender.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Introducción

Objetivo

Ofrecer al alumno una visión global de los derechos de autor y de propiedad intelectual existentes a nivel mundial, europeo y nacional así como ofrecer una visión de la situación social existente en torno a la materia.

Contenido

  1. Introducción
    1. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)
    2. La razón de ser de los Derechos de autor
    3. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
    4. La Ley de propiedad intelectual en España
    5. Argumentos a favor y en contra de la propiedad intelectual
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Reflexión sobre el Software Libre
    2. Ejercicio 2: Noticias
    3. Actividades Multimedia

2.- Derechos de autor

Objetivo

La presente lección tiene como objetivo fundamental ofrecer al alumno una visión general sobre los derechos de autor. ¿Quiénes son sus sujetos?, ¿cuál es su objeto y contenido?, ¿cuál es su ámbito de aplicación?, son las preguntas que trataremos de desvelar a lo largo de la presente unidad.

Contenido

  1. Derechos de autor
    1. Sujetos
    2. Objeto
    3. Contenido
    4. Ámbito de aplicación
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Obras Colectivas
    2. Ejercicio 2: Bases de Datos
    3. Actividades Multimedia

3.- Duración y límites

Objetivo

La presente unidad tiene como principal objetivo que el alumno se familiarice con los límites temporales establecidos para los derechos de autor, así como los límites que sobre tal derecho se establece, en particular en el sector de la enseñanza y la investigación.

Contenido

  1. Duración y límites
    1. Duración
    2. Límites
    3. Salvaguarda de aplicación de otras disposiciones legales y condiciones para la utilización de las obras en dominio público
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Derecho de Explotación
    2. Ejercicio 2: Beneficios e Inconvenientes
    3. Actividades Multimedia

4.- Transmisión de derechos

Objetivo

En la presente unidad se ofrecen las pautas básicas que el alumno debe de conocer en lo relativo a la transmisión de los derechos de explotación de los derechos de autor.

Contenido

  1. Transmisión de derechos
    1. Disposiciones generales
    2. Contrato de edición
    3. Contrato de representación teatral y ejecución musical
    4. Obras cinematográficas y audiovisuales
    5. Programas de ordenador
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Contrato de Edición
    2. Ejercicio 2: Contrato de obras cinematográficas y audiovisuales
    3. Actividades Multimedia

5.- Otros derechos de propiedad intelectual

Objetivo

Se ofrecen en la presente lección los conocimientos básicos que el alumno debe de adquirir respecto de los derechos de los artistas o ejecutantes, de los productores de fonogramas y las entidades de radiodifusión así como respecto de las grabaciones audiovisuales, las fotografías y las bases de datos.

Contenido

  1. Otros derechos de propiedad intelectual
    1. Derechos de los artistas o ejecutantes
    2. Derechos de los productores de fonogramas
    3. Derechos de los productores de las grabaciones audiovisuales
    4. Derechos de las entidades de radiodifusión
    5. Protección de meras fotografías
    6. Derecho «sui generis» sobre las bases de datos
  2. Ejercicios
    1. Actividades Multimedia

6.- Licencias GNU

Objetivo

En la presente unidad se ofrece una visión global y práctica sobre las licencias GNU, utilizadas como alternativa a los derechos de autor, sobre el software libre.

Contenido

  1. Licencias GNU
    1. Introducción
    2. Tipos de Licencias
    3. Open Source
  2. Ejercicios
    1. Actividades Multimedia

7.- Licencias Creative Commons

Objetivo

En la presente unidad se ofrece una visión global y práctica respecto de las licencias Creative Commons, que surgen como alternativa a los derechos de autor tradicionales respectos de todas aquellas obras que no sean software como por ejemplo imágenes, texto vídeo o música.

Contenido

  1. Licencias Creative Commons
    1. Introducción
    2. Licencias Creative Commons
    3. Conclusión
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Creative Commons
    2. Actividades Multimedia

8.- El Registro de la Propiedad Intelectual

Objetivo

En la presente unidad se ofrece una visión global sobre el funcionamiento del Registro de la Propiedad Intelectual Español y sobre los trámites que una persona debe de realizar para registrar convenientemente su obra.

Contenido

  1. El Registro de la Propiedad Intelectual
    1. Introducción
    2. Funciones de los Registros territoriales y del Registro Central
    3. Requisitos de las solicitudes, lugar y forma de presentación
    4. Formalización de determinados actos y contratos
    5. Legitimación para solicitar las inscripciones
    6. Requisitos comunes de las solicitudes de inscripción
    7. Requisitos de las solicitudes en supuestos especiales
    8. Requisitos específicos de la solicitud para la identificación y descripción de las obras, actuaciones o producciones
    9. Presentación telemática de solicitudes
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Inscripción de obras
    2. Actividades Multimedia

9.- Consejos para la generación de contenidos

Objetivo

En la presente unidad se ofrecen una serie de consejos prácticos para la generación de obras para evitar incurrir en infracciones en materia de derechos de autor.

Contenido

  1. Consejos para la generación de contenidos
    1. Introducción
    2. El derecho de cita
    3. Localizar contenidos en Internet libres de derechos de autor
    4. Como publicar bajo licencia Creative Commons
    5. Software Libre
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Búsquedas
    2. Actividades Multimedia
Copyright 2018© D&S CAP | gestion-online@dscap.es