Curso de Diseño Tridimensional con Blender (Programa detallado)

Objetivo

El alumno podrá realizar sus propios diseños tridimensionales, con diseño de formas, superficies, iluminación y animación de elementos, para la generación de una secuencia renderizada, así como crear las simulaciones dinámicas, a través de las opciones del render interno.

Dirigido a:

Personas creativas que requieran de diseño para su profesión, tanto en ramas científicas de arquitectura, ingeniería o medicina, u otras especialidades como decoración, moda, peinado, además de las de publicidad, y efectos especiales de cinematografía y animación digital.

Requisitos:

Conocimientos básicos de informática y de acceso a internet.

El software es compatible con todo sistema, pero es recomendable un equipo moderno, con multiprocesador, al menos cuatro megas de RAM, y tarjeta gráfica con, al menos 512 Kb RAM GPU, para que el software resulte operativo.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Introducción al diseño tridimensional con Blender

Objetivo

El alumno será capaz de identificar los elementos del diseño tridimensional, y de instalar la aplicación de diseño Blender para el sistema operativo del que se disponga.

Contenido

  1. Introducción al diseño tridimensional con Blender
    1. Introducción a la unidad
    2. Conceptos de geometría
    3. Iniciando Blender
    4. Navegación tridimensional
    5.  Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Repaso de geometría
    2. Ejercicio 2. La mona Suzane

2.- Interface de Blender

Objetivo

El alumno será capaz de controlar el interface Blender para acceder a su gestión y ofrecer la información que se precise.

Contenido

  1. Interface de Blender
    1. Introducción a la unidad
    2. Tipos de Ventana en Blender
    3. Características del Interface de Blender
    4.  Manejo del Interface
    5. Enredando
    6. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Práctica con interface
    2. Ejercicio 2: Primera Animación

3.- Modelado 3D

Objetivo

El alumno será capaz de crear, con Blender, sus propios modelos en malla mediante las técnicas de modelado tridimensional.

Contenido

  1. Modelado 3D
    1. Introducción a la unidad
    2. Introducción al modelado 3D
    3. Modo Edición
    4.  Modelado 3D
    5. Modelado 3V
    6.  Organización
    7.  Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Modelar un monigote
    2. Ejercicio 2: Arquitectura
    3. Ejercicio 3: Ingeniería
    4. Ejercicio 4: Organización

4.- Modificadores

Objetivo

El alumno será capaz de emplear los modificadores de uso más frecuente en la elaboración de sus proyectos de modelaje.

Contenido

  1. Modificadores
    1. Introducción a la unidad
    2. Introducción a los modificadores
    3. Generadores y deformadores I
    4. Generadores y deformadores II
    5. Generadores y deformadores III
    6.  Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Modificadores en el modelado
    2. Ejercicio 2: Presentaciones
    3. Ejercicio 3: Tornillos
    4. Ejercicio 4: Esculpir

5.- Curvas, cámaras y trayectorias

Objetivo

El alumno será capaz de manejar las curvas y superficies para modelado y definición de trayectorias para su aplicación en objetos, y, especialmente cámaras.

Contenido

  1. Curvas, cámaras y trayectorias
    1. Introducción a la unidad
    2. Scripts, objetos y cámaras
    3. Tratamiento de curvas
    4. Restricciones
    5. Rastreos y trayectorias
    6.  Ejemplos prácticos
    7.  Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Escalera mecánica
    2. Ejercicio 2: Átomo de Helio
    3. Ejercicio 3: Moto de carreras
    4. Ejercicio 4: Locomotoras
    5. Ejercicio 5: Trayectorias por keyframes

6.- Iluminación

Objetivo

El alumno será capaz de establecer condiciones específicas de procesado, entorno e iluminación de la escena, para la obtención de resultados de imagen y vídeo.

 

Contenido

  1. Iluminación
    1. Introducción a la unidad
    2. Entorno
    3. Lámparas
    4. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Iluminación

7.- Materiales

Objetivo

El alumno será capaz de configurar los materiales mediante distintos sombreadores, reproduciendo sus propiedades ópticas, definiendo sus sombras y otras opciones de materiales incluyendo hebras, como cabello o hierba.

Contenido

  1. Materiales
    1. Introducción a la unidad
    2. Sombreadores
    3. Opciones de materiales
    4.  Hebras y sombras
    5. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Iluminación exterior
    2. Ejercicio 2: Iluminación interior

8.- Texturas

Objetivo

El alumno será capaz de emplear todas las funciones de texturizado en Blender para reproducción virtual de los fenómenos ópticos de los cuerpos tridimensionales.

Contenido

  1. Texturas
    1. Introducción a la unidad
    2. Introducción a las texturas
    3. Influencia de texturas
    4. Texturas generadas
    5. Texturas de imágenes
    6. Texturas de secuencias y películas
    7. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Recortables
    2. Ejercicio 2: Lupas y mapas

9.- Animación avanzada

Objetivo

El alumno conocerá todos los conceptos de animación avanzada para su empleo en animaciones complejas.

Contenido

  1. Animación avanzada
    1. Introducción a la unidad
    2. Elementos de animación
    3. Océanos
    4. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Animación con controladores
    2. Ejercicio 2: Peinado y gesticulación

10.- Partículas y campos de fuerza

Objetivo

El alumno será capaz de configurar los distintos sistemas de partículas de Blender bajo las condiciones físicas determinadas a través de la definición de campos de fuerza.

Contenido

  1. Partículas y campos de fuerza
    1. Introducción a la unidad
    2. Partículas
    3. Campos de fuerza
    4. Dinámica de partículas
    5. Modificadores de animación
    6. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Campos de fuerza con hebras
    2. Ejercicio 2: Batalla campal
    3. Ejercicio 2: Explota tu nombre

11.- Esqueletos (Rigging)

Objetivo

El alumno empleará las técnicas de animación por esqueleto en la deformación de mallas para la simulación de distintas dinámicas.

Contenido

  1. Esqueletos (Rigging)
    1. Introducción a la unidad
    2. Conceptos básicos
    3. Cinemática inversa
    4. Metarig
    5. Rig y editor ANL
    6. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Pinza robot
    2. Ejercicio 2: Gestos del androide

12.- Simulaciones dinámicas

Objetivo

El alumno empleará los distintos sistemas de simulación dinámica para la creación de animaciones.

Contenido

  1. Simulaciones dinámicas
    1. Introducción a la unidad
    2. Dinámicas en Blender
    3. Ejemplos prácticos
    4. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Nombre pintado
    2. Ejercicio 2: El otro juego del Dominó
    3. Ejercicio 3: Humo del tren

13.- Integración con software externo

Objetivo

El alumno será capaz de importar y exportar distintos formatos de información, integrar Blender con otras aplicaciones externas y añadir agregados y códigos script para ampliar las funciones originales.

Contenido

  1. Integración con software externo
    1. Introducción a la unidad
    2. Software externo
    3. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Agregados y scripts
    2. Ejercicio 2: Biblioteca de modelos
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