Curso de Patrimonio Cultural en los Centros Históricos (Programa detallado)

Objetivo

Este curso tiene como objetivo ayudar al alumno a adquirir los conceptos que le permitirán reconocer la importancia del patrimonio cultural de la ciudad antigua a través de la protección legal, ambiental y administrativa mediante una aproximación metodológica, técnica y práctica.

Al finalizar el curso el alumno contará con las herramientas necesarias para:

  • Reconocer los conceptos que llevan a considerar un elemento como bien patrimonial.
  • Aportar información sobre las técnicas e instrumentos que permitan la revitalización y puesta en valor del patrimonio de la ciudad antigua.
  • Concienciar sobre la importancia de la protección de la ciudad antigua como componentes del patrimonio cultural de sus habitantes y de toda la sociedad.
  • Fomentar los documentos internacionales y los instrumentos jurídicos, de planificación y gestión más adecuados para llevar adelante la gestión de la ciudad antigua.
  • Incorporar el concepto de gestión sostenible del patrimonio cultural y la ciudad antigua.
  • Descubrir el patrimonio cultural como recurso de desarrollo local.

Dirigido a:

El curso está dirigido a profesionales con interés en el tema como pueden ser arquitectos, urbanistas, ingenieros, abogados, sociólogos, museólogos, gestores culturales, etc., sin ser esta lista taxativa.

También está dirigido a funcionarios de gobierno, ONG's, y todo aquel que estuviera interesado en adquirir conceptos que les permitirán lograr un manejo eficaz de los temas vinculados con el patrimonio cultural, en especial, la protección de la ciudad antigua.

Requisitos:

Es requisito fundamental para la realización del curso estar interesados y comprometidos con la conservación y protección del patrimonio cultural.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Introducción al Patrimonio

Objetivo

Al finalizar esta unidad, el alumno habrá incorporado los conceptos esenciales que le permitirán considerar un elemento como bien patrimonial.

Contenido

  1. Introducción al Patrimonio
    1. Concepto, valorización y protección del patrimonio
    2. Patrimonio cultural y natural: concepto y clasificación
    3. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Definición de patrimonio cultural

2.- Acciones sobre el Patrimonio

Objetivo

Al finalizar esta unidad, el alumno tomará conocimiento de cuáles son las acciones que permiten protección, conservación y la puesta en valor del patrimonio.

Contenido

  1. Acciones sobre el Patrimonio
    1. Introducción
    2. Conservación
    3. Preservación
    4. Puesta en valor o valorización
    5. Restauración
    6. Consolidación
    7. Anastilosis
    8. Liberación
    9. Integración
    10. Reconstrucción
    11. Desplazamiento - reconstrucción
    12. Réplica
    13. Reutilización
    14. Rehabilitación
    15. Mantenimiento
    16. Completamientos
    17. Ampliación
    18. Obra nueva
    19.  Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Ejemplifica las acciones estudiadas

3.- Criterios de intervención a lo largo de la historia

Objetivo

Al finalizar esta unidad, el alumno conocerá los criterios de intervención a través de las distintas escuelas.

Contenido

  1. Criterios de intervención a lo largo de la historia
    1. Antecedentes
    2. Escuelas
    3. Alois Riegl y la teoría de los valores
    4. La post guerra y el movimiento moderno
    5. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Ejemplificar las distintas Escuelas de Restauración

4.- La ciudad antigua como recurso heredado

Objetivo

Al finalizar esta unidad, el alumno habrá comprendido la importancia de la protección de la ciudad antigua como elemento constitutivo del patrimonio cultural de sus habitantes y de toda la sociedad.

Contenido

  1. La ciudad antigua como recurso heredado
    1. Definición y características de la Ciudad Antigua como integrantes del patrimonio cultural
    2. Problemáticas de la Ciudad Antigua. Ejemplos concretos de problemas y sus soluciones
    3. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Definición de Centro Histórico
    2.  Ejercicio 2: Ejemplos de problemáticas y soluciones

5.- Instrumentos para la protección del patrimonio I

Objetivo

Al finalizar esta unidad, el alumno conocerá un importante muestreo de documentos internacionales e instrumentos jurídicos, de planificación y gestión de la ciudad antigua.

Contenido

  1. Instrumentos para la protección del patrimonio I
    1. Criterios de intervención contenidos en los documentos internacionales
    2. La declaración de Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial – UNESCO
    3. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Cartas y recomendaciones internacionales
    2. Ejercicio 2: Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial

6.- Instrumentos para la protección del patrimonio II

Objetivo

Al finalizar esta unidad, el alumno conocerá un importante muestreo de documentos internacionales e instrumentos jurídicos, de planificación y gestión de la ciudad antigua.

Contenido

  1. Instrumentos para la protección del patrimonio II
    1. La normativa como instrumento de protección - Casos
    2. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Protección urbanística

7.- Gestión sostenible del Patrimonio

Objetivo

En esta unidad, el alumno incorporará el concepto de gestión sostenible del patrimonio cultural y la ciudad antigua.

Contenido

  1. Gestión sostenible del Patrimonio
    1. El uso de indicadores para evaluar el estado de conservación de la ciudad antigua
    2. Inventario y Catalogación de bienes patrimoniales y áreas urbanas
    3.  Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Propuesta de indicadores para la Ciudad Antigua
    2.   Ejercicio 2: Fichas de inventario

8.- Aproximación al edificio y su entorno

Objetivo

Al finalizar esta unidad, el alumno habrá podido descubrir una metodología fundamental para la realización de un proyecto de intervención.

Contenido

  1. Aproximación al edificio y su entorno
    1. La aproximación al edificio, reconocimiento y valoración
    2. Procedimiento para la elaboración del proyecto de intervención
    3.  Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Información y documentación del edificio
Copyright 2018© D&S CAP | gestion-online@dscap.es