Curso de Identidad Electrónica: Proyecto Cl@ve (Programa detallado)

Objetivo

Al finalizar el curso el alumno tendrá una visión completa y actualizada en la materia de identidad electrónica, tanto a nivel nacional como a nivel europeo. También conocerá en detalle el proyecto Cl@ve de identidad electrónica para las Administraciones Públicas. Se analizará el proyecto Cl@ve, plataforma común de identificación, autenticación y firma electrónica de las Administraciones.

Por otro lado, el alumno habrá repasado las soluciones en materia de certificación electrónica, el proyecto del DNIe y las soluciones de firma electrónica disponibles en la actualidad y en uso por parte de ciudadanos y administraciones públicas.

Dirigido a:

Personal de las administraciones Públicas: Estatal, Autonómica y Local que se relacionen con la ciudadanía de forma presencial o a través de medios electrónicos.

Requisitos:

Para realizar el curso es necesario disponer de una conexión a Internet, un navegador y los elementos multimedia: Altavoces y micrófono, necesarios para poder aprovechar al máximo los recursos del curso.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Identidad Electrónica para las Administraciones públicas

Objetivo

Al finalizar la unidad, el alumno tendrá una visión completa y actualizada de la situación a nivel nacional y europeo en materia de Identidad y firma electrónica. Conocerá el alcance y objetivos del nuevo Reglamento europeo de identificación electrónica (eIDAS) y del proyecto STORK de interoperabilidad de identidades entre países miembro de la Unión Europea. Por último, se realiza una introducción al proyecto Cl@ve, plataforma común de las administraciones públicas para la identificación, autenticación y firma electrónica mediante la utilización de claves concertadas previo registro como usuario.

Contenido

1. Identidad electrónica para las Administraciones Públicas.
    2. Identidad electrónica a nivel nacional
    3. Identidad electrónica a nivel europeo
    4. Proyecto Cl@ve: Antecedentes y regulación normativa
    5. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Repasando conceptos sobre identidad electrónica.
    2. Ejercicio 2: Introducción al proyecto Cl@ve

2.- Proyecto Cl@ve: Registro de ciudadanos. Identificación con Cl@ve pin y con Cl@ve permanente

Objetivo

Al finalizar esta unidad, el alumno podrá hacer uso de las funcionalidades y ventajas que ofrece a los usuarios registrados el proyecto Cl@ve de identificación y firma electrónica para las administraciones públicas, junto con los mecanismos de identificación disponibles: Cl@ve PIN y Cl@ve PERMANENTE. También conocerá los procedimientos de registro y renuncia de usuarios del sistema Cl@ve.

Contenido

1. Proyecto Cl@ve. Registro de usuarios, Identificación con Cl@ve PIN y con Cl@ve permanente.
    2. Proyecto Cl@ve: Descripción funcional
    3. ¿Dónde se encuentra implantado Cl@ve?
    4. Protección de datos de carácter personal en Cl@ve
    5. Requisitos exigidos para comenzar a utilizar Cl@ve
    6. Registro de usuarios en cl@ve
    7. Renuncia de un usuario de Cl@ve
    8. Identificación con Cl@ve PIN
    9. Identificación con Cl@ve Permanente
    10. Hemos aprendido
    1. Ejercicio 1: Repasando conceptos sobre el proyecto Cl@ve
    2. Ejercicio 2: Registro en Cl@ve PIN y acceso con Cl@ve PIN a un servicio de consulta de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT)
    3. Ejercicio 3: Registro en Cl@ve PERMANENTE y acceso con Cl@ve PERMANENTE a un servicio de consulta de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT)

3.- Identificación con certificados electrónicos y DNIe

Objetivo

Al finalizar la unidad, el alumno tendrá una visión de los conceptos necesarios en materia de certificación electrónica, tecnología base muy utilizadas en los servicios electrónicos y aplicaciones informáticas que forman parte de las soluciones informáticas de identidad electrónica. También conocerá en detalle el proyecto del DNIe, antecedentes y situación actual.

Contenido

1. Identificación con certificados electrónicos y DNIe.
    1. Introducción
    2. ¿Cómo se utiliza el certificado/DNIe en Cl@ve?
    3. Certificados electrónicos
    4. El DNI electrónico
    5. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Repasando conceptos sobre certificación electrónica.
    2. Ejercicio 2: Instalar un certificado electrónico en un navegador.
    3. Ejercicio 3: Acceso a un servicio de consulta de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) vía Cl@ve con CERTIFICADO ELECTRÓNICO.

4.- Firma electrónica: Cl@ve Firma, @firma y Autofirma

Objetivo

Al finalizar la unidad el alumno conocerá las principales soluciones de firma electrónica disponibles a nivel nacional. Destacando la solución Cl@veFirma,  infraestructura que permitirá a los ciudadanos realizar las firmas electrónicas exigidas en los procedimientos administrativos de una manera sencilla desde cualquier dispositivo, especialmente en movilidad. Además el alumno analizará la plataforma @firma de validación y firma electrónica y el cliente de firma Autofirma, que permite realizar operaciones de firma electrónica de ficheros locales, eliminando las incidencias relacionadas con el uso de JAVA y los applets en los navegadores.

Contenido

1. Firma electrónica. Identificación con DNI en la nube. Cl@ve firma y Autofirm@.
    1. Introducción
    2. Cl@ve y firma centralizada.
    3. Emisión y uso del dni. Firma con certificado personal
    4. ¿Cómo se utiliza Cl@ve firma?
    5. Firmas electrónicas
    6. Plataforma @firma
    7. Clientes de firma de la suite @Firma.
    8. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Repasando conceptos sobre firma electrónica.
    2.  Ejercicio 2: Resumir la situación de mi Administración en materia de identidad electrónica y uso de certificados y firma electrónica, en los trámites, procesos y gestiones administrativas.
    3. Ejercicio 3: Descarga e instalación de Autofirma para la firma electrónica de un documento.