Inicio Coaching para Docentes Programa Detallado

Curso de Coaching para Docentes (Programa detallado)

Objetivo

Al finalizar el presente curso el alumno será capaz de conocer qué es el Coaching para docentes, detectar sus características principales y saber para qué puede ser utilizado en el ámbito educativo. Ampliará sus conocimientos en relación con el cambio, tan común en todos los ámbitos de nuestra vida en este momento.

Hablaremos del autoconocimiento, de los deseos y necesidades, motivaciones, límites y responsabilidades. Todo  esto relacionado con algunas de las técnicas más utilizadas en coaching. Mediante este curso estaremos más seguros frente a los continuos cambios que se producen a nuestro alrededor, tomando aspectos relacionados con el coaching como base. Es preciso que nos introduzcamos en la madriguera de ciertas herramientas que mejorarán la percepción de lo que nos rodea. Conoceremos la relación entre la programación neurolingüística, la Inteligencia Emocional y el Coaching en el aula. Nos daremos cuenta de la importancia extrema que en estos momentos tienen las habilidades sociales y la comunicación, en cualquier situación, y especialmente ante la asimilación de problemas en el ámbito educativo. De esta forma y con estos conocimientos conseguiremos ser un buen docente-coach, guiando en el camino a otros que precisan de nuestra ayuda.

Finalizaremos con las herramientas necesarias para llevar a cabo el proceso de coaching en educación. 

Dirigido a:

Todas aquellas personas relacionadas con la docencia que se encuentren con cambios continuos o piensen que van a tener que adaptarse a nuevas situaciones laborales, familiares, personales… 

Si quieres asumir, controlar y dirigir correctamente los cambios que se producen en el aula, este es el momento de saber más sobre el coaching y convertirte en un coach, iniciándose en las técnicas más utilizadas en este ámbito.

Requisitos:

No se requieren conocimientos previos.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Coaching, origen, elementos esenciales, su potencial, beneficios y ventajas

Objetivo

Realizaremos una primera toma de contacto con el coaching, sus características más importantes así como sus ventajas en el ámbito educativo.

Contenido

  1. Concepto, origen y filosofía coaching. El cambio. Ventajas del coaching
    1. Introducción
    2. Coaching
    3. El origen
    4. Los elementos esenciales del coaching
    5. El potencial del coaching
    6. Beneficios y ventajas del coaching
    7. No todo lo que dicen del coaching es cierto
    8. Preguntas frecuentes sobre el coaching
    9.  Resumen
  2. Ejercicios
    1. Actividades de Repaso 
    2. Aportaciones del Coaching al ámbito educativo

2.- Tipos de coaching, el cambio, los objetivos, etapas

Objetivo

En el presente módulo conoceremos los diversos tipos de coaching, el cambio que se puede producir, los objetivos y las etapas que nos llevan a mejorar como profesores. 

Contenido

  1. Tipos de coaching, el cambio, los objetivos, etapas
    1. Tipos de coaching
    2. El cambio
    3. Los objetivos
    4. Etapas del coaching
    5.  Resumen
  2. Ejercicios
    1. Actividades de repaso
    2. Potenciando la responsabilidad

3.- Autoconocimiento y autoestima

Objetivo

Conocernos a nosotros mismos, valorando y analizando apartados como la estima, nos llevarán a una adaptación más adecuada a los cambios en todos los ámbitos de nuestra vida, tanto personal como profesional. Por otro lado descubriremos la importancia de la autoestima y cómo la podemos desarrollar.

Contenido

  1. El conocimiento hacia nosotros mismos y la autoestima
    1. Autoconocimiento, introducción
    2. Autoestima
    3. Resumen
  2. Ejercicios
    1. Actividades de repaso
    2. Formas erroneas de construir la autoestima

4.- Motivación y coaching

Objetivo

En relación con el coaching veremos aspectos muy interesantes de nuestra vida personal y laboral, relacionados con los deseos personales, nuestras necesidades, así como motivaciones que nos llevan a realizar una u otra acción.


Contenido

  1. Motivación y coaching
    1. Introducción
    2. El origen de la motivación
    3. Consciente de lo que hago
    4. Teorías relacionadas con la motivación
    5. Motivación, pensamiento positivo y optimismo
    6. La motivación y la conducta
    7. La motivación y su ciclo
    8. Tipos de motivación
    9. Comunicación y motivación
    10. Formación
    11. Interés y estímulo
    12. Preguntas, coaching y educación
    13. La desmotivación
    14. Auto motivación, liderazgo y coaching
    15. Resumen
  2. Ejercicios
    1. Actividades de repaso
    2. Repercusiones de una buena motivación

5.- PNL y coaching

Objetivo

La programación neurolingüística está asociada directamente al coaching, descubriremos el porqué, aprendiendo cómo la podemos aprovechar en el ámbito educativo.


Contenido

  1. PNL y coaching
    1. Programación neurolingüística. PNL. Introducción
    2. La realidad
    3. Los canales
    4. El calibraje
    5. Hacia una comunicación más eficaz. La meta-programación
    6. El ancla, nuestros recursos y los mapas mentales
    7. Pasos para aplicar la PNL en un proceso de coaching
    8. Acercandonos a los demás con la PNL y el coaching
    9. Resumen
  2. Ejercicios
    1. Actividades de repaso
    2. Olores

6.- Inteligencia emocional y coaching

Objetivo

En los últimos años la inteligencia emocional no deja de aparecer en todos los ámbitos, personal, laboral, social... Vamos a ver su relación con el coaching y la educación.


Contenido

  1. Inteligencia emocional y coaching
    1.  Introducción
    2. Las emociones
    3. Destrezas sociales
    4. La comunicación y su poder
    5. Comunicación y educación
    6. ¿Influyen las emociones en mi trabajo Versus estudios?
    7. Resumen
  2. Ejercicios
    1. Actividades de repaso
    2. Investigando a Goleman

7.- Las habilidades sociales y el coaching

Objetivo

La comunicación es clave en nuestras vidas, la verbal o la no verbal. Si además la asociamos con habilidades sociales y cambio, la combinación acertada puede ser muy provechosa.

Contenido

  1. Las habilidades sociales, aspectos generales
    1. Introducción
    2. ¿Cuándo se pueden aplicar las habilidades sociales?
    3. Habilidades sociales, ventajas durante el proceso de coaching y posteriormente
    4. Habilidades sociales más interesantes. La asertividad
    5. Habilidades sociales. La escucha activa
    6.  La empatía
    7. ¿Es usted una Persona Asertiva?
    8. Resumen
  2. Ejercicios
    1. Actividades de repaso
    2. Habilidades sociales propias

8.- El profesor como coach

Objetivo

El coach dentro del ámbito educativo ha de ser una persona que sepa guiar, apoyar, fomentar el crecimiento, aportando consejos adecuados.


Contenido

  1. El profesor como coach
    1. Introducción
    2. El docente-coach
    3. Competencias de un docente-coach
    4. Herramientas del docente-coach
    5. El coaching en el aula
    6. Resumen
  2. Ejercicios
    1. Actividades de repaso
    2. El modelo GROW
Copyright 2018© D&S CAP | gestion-online@dscap.es