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Curso de Coaching (Programa detallado)

Objetivo

Al finalizar el presente curso el alumno será capaz de conocer qué es el coaching, detectar sus características principales y saber para qué puede ser utilizado. Ampliará sus conocimientos en relación con el cambio, tan común en todos los ámbitos de nuestra vida en este momento.

Hablaremos del autoconocimiento, de los deseos y necesidades, motivaciones, límites y responsabilidades. Todo esto relacionado con algunas de las técnicas más utilizadas en coaching. Mediante este curso estaremos más seguros frente a los continuos cambios que se producen a nuestro alrededor, tomando aspectos relacionados con el coaching como base. Si somos conscientes de los cambios que se producen a nuestra alrededor, si tenemos nociones sobre el autoconocimiento, las motivaciones que nos mueven, las necesidades, etc. Es preciso que nos introduzcamos en la madriguera de ciertas herramientas que mejorarán la percepción de lo que nos rodea. Conoceremos la relación entre el Pensamiento neurolingüística, la Inteligencia Emocional y el coaching. Nos daremos cuenta de la importancia extrema que en estos momentos tienen las habilidades sociales y la comunicación, en cualquier situación, y especialmente ante la asimilación de problemas. De esta forma y con estos conocimientos conseguiremos ser un buen coach, guiando en el camino a otros que precisan de nuestra ayuda.

En la última parte del curso, nos centraremos en el cambio en las organizaciones en relación con el trabajo. Aprenderemos a aplicar ese entrenamiento en los diversos equipos de trabajo que formen la empresa, partiendo de una visión global, se irá centrando en los aspectos particulares, teniendo en cuenta factores claves como el liderazgo, los procesos de trabajo o la gestión del tiempo. El objetivo principal será dirigir los continuos cambios que se producen o deben producir en cualquier organización utilizando para ello el coaching.

Dirigido a:

Todas aquellas personas que se encuentren con cambios continuos o piensen que van a tener que adaptarse a nuevas situaciones laborales, familiares, personales… si quieres asumir, controlar y dirigir correctamente los cambios que se producen alrededor, este es el momento de saber más sobre el coaching y convertirte en un coach, iniciándote en las técnicas más utilizadas en este ámbito.

Requisitos:

No se requieren conocimientos previos

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Coaching, origen, elementos esenciales, su potencial, beneficios y ventajas del coaching

Objetivo

Realizaremos una primera toma de contacto con el coaching, sus características más importantes así como sus ventajas.

Contenido

  1. Concepto, origen y filosofía coaching. El cambio. Ventajas del coaching
    1. Introducción
    2. Coaching
    3. El origen
    4. Los elementos esenciales del coaching
    5. El potencial del coaching
    6. Beneficios y ventajas del coaching
    7. No todo lo que dicen del coaching es cierto
    8. Preguntas frecuentes sobre el coaching
  2. Ejercicios
    1. El coaching y la peluquería

2.- Tipos de coaching, el cambio, los objetivos, etapas

Objetivo

En el presente módulo conoceremos los diversos tipos de coaching, el cambio que se puede producir, los objetivos y las etapas que nos llevan a mejorar.

Contenido

  1. Tipos de coaching, el cambio, los objetivos, etapas
    1. Tipos de coaching
    2. El cambio
    3. Los objetivos
    4. Etapas del coaching
  2. Ejercicios
    1. Potenciando la responsabilidad

3.- Autoconocimiento y Autoestima

Objetivo

Conocernos a nosotros mismos, valorando y analizando apartados como la estima, nos llevarán a una adaptación más adecuada a los cambios en todos los ámbitos de nuestra vida. Por otro lado descubriremos la importancia de la autoestima y cómo la podemos desarrollar.

Contenido

  1. El conocimiento hacia nosotros mismos y la autoestima
    1. Autoconocimiento, introducción
    2. Autoestima
  2. Ejercicios
    1. Formas erróneas de construir la autoestima

4.- Motivación y coaching

Objetivo

En relación con el coaching veremos aspectos muy interesantes de nuestra vida personal y laboral, relacionados con los deseos personales, nuestras necesidades, así como motivaciones que nos llevan a realizar una u otra acción.

Contenido

  1. Motivación y coaching
    1. Introducción
    2. El origen de la motivación
    3. Consciente de lo que hago
    4. Teorías relacionadas con la motivación
    5. Motivación, pensamiento positivo y optimismo
    6. La motivación y la conducta
    7. La motivación y su ciclo
    8. Tipos de motivación
    9. Comunicación y motivación
    10. Formación
    11. Interés y estímulo
    12. Preguntas, coaching y trabajo
    13. La desmotivación
    14. Automotivación, liderazgo y coaching
  2. Ejercicios
    1. Motivación individual

5.- PNL y coaching

Objetivo

La programación neurolingüística está asociada directamente al coaching, descubriremos el porqué.

Contenido

  1. PNL y coaching
    1. Programación neurolingüística. PNL. Introducción
    2. La realidad
    3. Los canales
    4. El calibraje
    5. Hacia una comunicación más eficaz. La meta-programación
    6. El ancla, nuestros recursos y los mapas mentales
    7. Pasos para aplicar la PNL en un proceso de coaching
    8. Acercándonos a los demás con la PNL y el coaching
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4
    5. Ejercicio 5
    6. Olores

6.- Inteligencia emocional y coaching

Objetivo

En los últimos años la inteligencia emocional no deja de aparecer en todos los ámbitos, personal, laboral, social... Vamos a ver su relación con el coaching.

Contenido

  1. Inteligencia emocional y coaching
    1.  Introducción
    2. Las emociones
    3. Destrezas sociales
    4. La comunicación y su poder
    5. Comunicación y trabajo
    6. ¿Influyen las emociones en mi trabajo?
  2. Ejercicios
    1. Capacidades de Goleman

7.- Las habilidades sociales y el coaching

Objetivo

La comunicación es clave en nuestras vidas, la verbal o la no verbal. Si además la asociamos con habilidades sociales y cambio, la combinación acertada puede ser muy provechosa.

Contenido

  1. Las habilidades sociales, aspectos generales
    1. Introducción
    2. ¿Cuándo se pueden aplicar las habilidades sociales?
    3. Habilidades sociales, ventajas durante el proceso de coaching y posteriormente
    4. Habilidades sociales más interesantes. La asertividad
    5. Habilidades sociales. La escucha activa
    6.  La empatía
    7. ¿Es usted una Persona Asertiva?
  2. Ejercicios
    1. Habilidades sociales propias
    2. Escucha activa  

8.- Conflictos, problemas y coaching

Objetivo

Todos los días nos encontramos con algún problema, algunos percibidos como muy importantes, otros como nimios. Utilizando el coaching procederemos a asumirlos como es debido, facilitando su resolución.

Contenido

  1. Conflictos, problemas y coaching
    1. Los conflictos
    2. Fases en un conflicto
    3. La gestión del conflicto
    4. Cómo afrontar un conflicto
    5. El problema
    6. Problemas y respuestas creativas
  2. Ejercicios
    1. Conflicto organizativo

9.- El coaching en la organización

Objetivo

Las organizaciones son las que más han apostado por el coaching, por lo que nos gustaría resaltar su importancia dentro de ellas, y las oportunidades que ofrecen de adaptación y mejora continua.

Contenido

  1. El coaching en la organización
    1. La visión
    2. La misión
    3. Objetivos de la organización
    4. El coaching y su influencia en la organización
  2. Ejercicios
    1. El coaching en un restaurante

10.- El líder y el coaching

Objetivo

Si hablamos de liderazgo, guía, entrenamiento, apoyo, consejo, crecimiento u otras variables similares, nos vendrá a la mente la relación entre líder y coacher, que desarrollaremos en el presente tema.

Contenido

  1. El líder y el coaching
    1. El liderazgo
    2. En busca del líder-coach dentro de la organización
    3. Competencias de un líder-coach
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4
    5. Ejercicio 5
    6. El líder coach 

11.- El equipo de trabajo y el coach

Objetivo

El equipo de trabajo es y sobre todo será, la forma en la que empresas con futuro se organicen. La aplicación de conceptos como el coaching ayudará a que todo se realice de la mejor forma posible.

Contenido

  1. El equipo de trabajo y el coach
    1. El trabajo en equipo en las organizaciones
    2. La formación del equipo de trabajo
    3. Equipo de trabajo, factores a tener en cuenta
    4. El equipo participativo
    5. Situaciones en el trabajo en equipo
    6. Desarrollo del equipo de trabajo
    7. Ejecución de tareas
    8. Evaluación del equipo de trabajo
    9. En busca de la cooperación en un equipo de trabajo
  2. Ejercicios
    1. La motivación

12.- Coaching y gestión eficaz del tiempo

Objetivo

Hay muchas opciones de trabajo, así como de invertir el tiempo, pero es obvio que la búsqueda de la eficiencia es continua, algo que el coaching nos ofrece.

Contenido

  1. Coaching y gestión eficaz del tiempo
    1. Introducción
    2. La gestión del tiempo, ¿es cierto lo que nos han contado?
    3. ¿Esto es urgente o importante?
    4. Ritmos de actividad
    5. Optimizando el tiempo: ordenando las tareas
    6. Mejor lo hago mañana
    7. Aprendiendo a delegar
    8. Di no
    9. ¿Aprovecho mi tiempo de trabajo?
    10. Algunas herramientas actuales para optimizar el tiempo
  2. Ejercicios
    1. Diga NO
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