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Curso de La Nueva e-Administración (Programa detallado)

Objetivo

El presente curso permite dotar al alumno de los conocimientos necesarios para entender en qué consiste la Administración electrónica, tanto desde el punto de vista técnico (ofreciendo una visión sencilla y práctica sobre los mecanismos de criptografía y firma digital o electrónica) así como desde el punto de vista jurídico.

Dirigido a:

Funcionarios de la Administración Pública Estatal, Autonómica y Local que deseen adquirir conocimientos en esta materia que a corto plazo será una realidad en el trato del ciudadano con la Administración Pública.

Requisitos:

No se requiere ningún requisito esencial, salvo las ganas de aprender.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Introducción

Objetivo

Ofrecer al alumno una visión general del cambio que ha sufrido la Administración Pública en sus relaciones con los ciudadanos con la entrada en escena de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Contenido

  1. Introducción
    1. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)
    2. Administración Pública y revolución tecnológica
    3. Acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos
    4. Agenda Digital Europea
    5. Agenda Digital para España
    6. La nueva administración electrónica
    7. Resumen

2.- Administración Pública y Nuevas Tecnologías

Objetivo

Ofrecer una visión general del estado actual de desarrollo de la administración electrónica en el ámbito de la Administración Pública y de las posibilidades actuales de interacción en el ámbito de las Nuevas Tecnologías entre los ciudadanos y la Administración Pública.

Contenido

  1. Administración Pública y Nuevas Tecnologías
    1. Administración Pública y Nuevas Tecnologías
    2. Servicios de la Red
    3. Resumen

3.- Criptografía y Firma Digital

Objetivo

Ofrecer de manera simple y clara, los conceptos técnicos mínimos que son necesarios para entender el concepto de firma electrónica y digital. Para ello es necesario hablar de la Criptografía, base sobre la cual se sustenta la firma electrónica.

Contenido

  1. Criptografía y Firma Digital
    1. Introducción
    2. Criptografía
    3. Firma Digital
    4. Certificados electrónicos
    5. Empleo de la firma en el ámbito de las Administraciones Públicas: El nuevo D.N.I Electrónico
    6. Resumen

4.- El procedimiento administrativo común

Objetivo

Ofrecer una visión clara y concisa de la actual administración electrónica, derivada de la Ley 39/2015, reguladora del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Contenido

  1. El procedimiento administrativo común
    1.  Introducción
    2. Registros electrónicos de apoderamientos
    3. Identificación y firma de los interesados en el procedimiento administrativo
    4. Normas generales de actuación
    5. Computo de plazos en los registros
    6.  Eficacia de los actos
    7. Derechos del interesado en el procedimiento administrativo
    8. Solicitudes de iniciación del procedimiento a solicitud del interesado
    9. Expediente Administrativo
    10. Resolución de un procedimiento
    11. Adhesión de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales a las plataformas y registros de la Administración General del Estado.
    12.  Notificación por medio de anuncio publicado en el «Boletín Oficial del Estado»
    13. Oficinas de asistencia en materia de registros
    14. Registro electrónico y archivo electrónico único
    15. Resumen

5.- Régimen jurídico del sector público

Objetivo

Ofrecer una visión clara y concisa de la actual administración electrónica, derivada de la Ley 40/2015, reguladora del régimen jurídico del sector público.

Contenido

  1. Régimen jurídico del sector público
    1.  Introducción
    2. Principios generales
    3. Sede electrónica
    4.  Portal de Internet
    5. Sistemas de identificación de las Administraciones Públicas
    6. Actuación administrativa automatizada
    7. Sistemas de firma para la actuación administrativa automatizada
    8. Firma electrónica del personal al servicio de las Administraciones Públicas
    9. Intercambio electrónico de datos en entornos cerrados de comunicación
    10.  Aseguramiento e interoperabilidad de la firma electrónica
    11. Archivo electrónico de documentos
    12. Relaciones de cooperación
    13. Relaciones electrónicas entre las Administraciones
    14. Adaptación de entidades y organismos públicos existentes en el ámbito estatal
    15.  Registro Electrónico estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación
    16. Comisión Sectorial de administración electrónica
    17.  Resumen

6.- Esquema Nacional de Seguridad

Objetivo

Ofrecer una visión clara y concisa del Esquema Nacional de Seguridad que establece los principios y requisitos de una política de seguridad en la utilización de medios electrónicos que permita la adecuada protección de la información, en las comunicaciones que se realizan con la Administración Pública.

Contenido

  1. Esquema Nacional de Seguridad
    1.  Introducción
    2.  Disposiciones generales
    3.  Principios básicos
    4. Requisitos mínimos
    5. Comunicaciones electrónicas
    6. Auditoría de la Seguridad
    7.  Informe del estado de la seguridad
    8. Respuesta a incidentes de seguridad
    9.  Normas de conformidad
    10.  Actualización permanente
    11.  Categorización de los sistemas de información
    12. Categorías de los sistemas
    13.  Medidas de seguridad
    14. Auditoría de la seguridad
    15.  Resumen

7.- Esquema Nacional de Interoperabilidad

Objetivo

Ofrecer una visión clara y concisa del Esquena Nacional de Interoperabilidad, que establece las condiciones necesarias para garantizar el adecuado nivel de interoperabilidad técnica, semántica y organizativa de los sistemas y aplicaciones empleados por las Administraciones públicas, que permita el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes a través del acceso electrónico a los servicios públicos, a la vez que redunda en beneficio de la eficacia y la eficiencia.

Contenido

  1. Esquema Nacional de Interoperabilidad
    1.  Introducción
    2. Disposiciones generales
    3. Principios básicos
    4. Interoperabilidad organizativa
    5. Activos semánticos
    6.  Estándares aplicables
    7.  Uso de infraestructuras y servicios comunes y herramientas genéricas
    8. Comunicaciones de las Administraciones públicas
    9. Reutilización y transferencia de tecnología
    10. Firma electrónica y certificados
    11. Recuperación y conservación del documento electrónico
    12. Normas de conformidad
    13. Actualización permanente
    14. Desarrollo del Esquema Nacional de Interoperabilidad
    15.  Resumen

8.- Reutilización de la información del sector público

Objetivo

Ofrecer una visión clara y sencilla del marco general que regula, en nuestro país, las condiciones de reutilización de los documentos del sector público.

Contenido

  1. Reutilización de la información del sector público
    1.  Introducción
    2. Disposiciones generales
    3. Ámbito objetivo de aplicación.
    4. Régimen jurídico de la reutilización
    5. Procedimiento y régimen sancionador
    6.  Resumen

9.- Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno

Objetivo

Aportar una visión práctica del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el ámbito de las Administraciones Públicas. En particular se expondrán en detalle diversas iniciativas llevadas a cabo por distintas Administraciones Públicas en este ámbito, y sus aplicaciones prácticas tanto para el ciudadano como para la Administración en particular.

Contenido

  1. Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
    1.  Introducción
    2. Objeto
    3.  Transparencia de la actividad pública
    4.  Buen gobierno
    5. Consejo de Transparencia y Buen Gobierno
    6.  Resumen
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