Curso de ECDL Módulo 6. Presentaciones (Programa detallado)

Objetivo

PowerPoint permite realizar de forma sencilla presentaciones vistosas, utilizando textos e imágenes, pero también permite crear presentaciones más complejas en cuanto a contenido y formato, así como presentaciones interactivas.

El objetivo de este curso es mostrar al alumno herramientas avanzadas de PowerPoint, que le permitirán optimizar su trabajo, obtener resultados sorprendentes y crear presentaciones interactivas.

Dirigido a:

El curso está dirigido a aquellas personas que saben realizar presentaciones sencillas con PowerPoint y quieren realizar presentaciones más vistosas y/o interactivas.

Para un correcto seguimiento del curso es necesario que el alumno tenga conocimientos básicos de PowerPoint, o programa similar, y destreza con el ordenador.

Requisitos:

El curso está desarrollado con PowerPoint 2010, por lo que será necesario contar con esta versión del programa. Aunque es posible realizarlo con la versión 2007, pues no son muchas las diferencias.

El alumno para realizar los cursos deberá disponer de:

• Versión del programa: PowerPoint 2010 o 2007.

• Navegador: Internet Explorer 8 o superior o Mozilla 1X.

• Plugin de Flash Player 7 instalado.

Para oír los vídeos se requiere una tarjeta de sonido y el visualizador Windows Media Player, aunque también se pueden ver los vídeos utilizando el Plugin de Flash.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Uso de la aplicación

Objetivo

 El alumno tomará contacto con el programa, y sabrá cómo generar nuevas presentaciones, los formatos a los que se puede ceñir, y las herramientas de las que se va a servir.

Contenido

  1. Uso de la aplicación
    1. Iniciar una sesión de PowerPoint
    2. Descripción de la pantalla de PowerPoint
    3. Crear una nueva presentación
    4. Abrir una presentación ya creada
    5. Guardar una presentación
    6. Cerrar una presentación
    7. Ficha Vista
    8. Modificar el Zoom
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Elementos del entorno de trabajo de MS PowerPoint 2010.
    2. Ejercicio 2. Modificar el entorno de trabajo de MS PowerPoint 2010.
    3. Ejercicio 3. Crear una presentación (I).
    4. Ejercicio 4. Modificar una presentación previamente creada.
    5. Ejercicio 5. Duplicado de una presentación.
    6. Ejercicio 6. Trabajar con varias presentaciones. Ficha Vista.

2.- Creación de una presentación

Objetivo

 Conoceremos las distintas posibilidades para comenzar un nuevo diseño de diapositiva (autoformateado, o de creación original). Además, sabremos cómo movernos por las diapositivas, copiarlas, moverlas, y otras acciones. Comenzaremos a trabajar con textos sobre las presentaciones.

Contenido

  1. Creación de una presentación
    1. Iniciar una presentación
    2. Modificar el orden de las diapositivas
    3. Temas de diapositivas
    4. Combinación de colores de las diapositivas
    5. Fondo de la diapositiva
    6. Visualizar una presentación en blanco y negro
    7. Visualización de las diapositivas
    8. Ficha Vista
    9. Crear patrones para la diapositiva.
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Crear una presentación. Diseños de diapositivas. Operaciones con diapositivas.
    2. Ejercicio 2. Formas de visualización de una presentación.
    3. Ejercicio 3. Diseño de la presentación: Temas.
    4. Ejercicio 4. Combinaciones de colores.
    5. Ejercicio 5. Fondo de diapositivas.
    6. Ejercicio 6. Otras opciones de formato.

3.- Texto

Objetivo

 Esta unidad contiene todo lo referente a los textos en nuestras presentaciones: inserción, edición, formatos y estilos, viñetas, listas y tablas, etcétera.

Contenido

  1. Texto
    1. Introducción
    2. Insertar textos
    3. Formato del texto
    4. Deshacer y rehacer cambios
    5. Fecha, hora y número de diapositiva. Encabezado y pie de página
    6. El uso del portapapeles
    7. Buscar. Reemplazar. Seleccionar
    8. Revisión ortográfica.
    9. Comentarios
    10. Tablas
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Insertar textos en diapositivas.
    2. Ejercicio 2. Modificaciones en el formato del texto.
    3. Ejercicio 3. Tablas en diapositivas.

4.- Gráficos

Objetivo

 Esta unidad explica las posibilidades de inserción de gráficos sobre las presentaciones, de carácter explicativo o informativo, que aportan un extra visual a nuestros trabajos.

Contenido

  1. Gráficos
    1. Crear un gráfico
    2. Herramientas de gráficos
    3. Modificar los datos de un gráfico
    4. Formato del gráfico
    5. Aplicación de los diferentes tipos de gráfico
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Crear gráficos de representación de datos en presentaciones (I).
    2. Ejercicio 2. Crear gráficos de representación de datos en presentaciones (II).
    3. Ejercicio 3. Crear gráficos de representación de datos en presentaciones (III).
    4. Ejercicio 4. Crear gráficos de representación de datos en presentaciones (IV).
    5. Pautas para la resolución de las prácticas propuestas sobre creación de gráficos en presentaciones.

5.- Objetos gráficos (I): Imágenes. WordArt y Herramientas de dibujo.

Objetivo

 Esta unidad explica todo lo referente al uso de dibujos, imágenes y autoformas en nuestras presentaciones. Asimismo, todas las acciones de mejora de aspecto de las mismas y efectos que el programa nos permite aplicar sobre ellos.

Contenido

  1. Objetos gráficos (I): Imágenes. Wordart y Herramientas de dibujo.
    1. Insertar imágenes.
    2. Modificar imágenes.
    3. Modificar el tamaño y la posición de un objeto.
    4. Eliminar un objeto de una diapositiva.
    5. Herramientas de dibujo.
    6. WordArt.
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Presentación con imágenes y textos.
    2. Ejercicio 2: Creación Artística.
    3. Ejercicio 3: Las autoformas.
    4. Ejercicio 4. Crear composiciones gráficas con PowerPoint.
    5. Ejercicio 5: Insertar imágenes en una presentación.
    6. Ejercicio 6: Modificar imágenes.

6.- Objetos gráficos (II): SmartArt. Modificaciones de los objetos gráficos.

Objetivo

 Esta unidad explica todo lo referente al uso de dibujos, imágenes y autoformas en nuestras presentaciones. Asimismo, todas las acciones de mejora de aspecto de las mismas y efectos que el programa nos permite aplicar sobre ellos.

Contenido

  1. Objetos gráficos (II): SmartArt. Modificaciones de los objetos gráficos.
    1. SmartArt.
    2. Modificaciones sobre los objetos.
    3. Formato de los objetos
    4. Sombras y efectos 3D
    5. Girar y reflejar objetos
    6. Ordenar objetos
    7. Agrupar objetos
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Gestión de imágenes en PowerPoint.
    2. Ejercicio 2: El puzzle.
    3. Ejercicio 3. Logotipos de Empresa.

7.- Preparación del proceso de salida

Objetivo

 El alumno conocerá el mejor modo de trasladar la presentación realizada al papel, mediante una gestión correcta de la impresión y su configuración previa.

Contenido

  1. Preparación del proceso de salida
    1. Presentación en pantalla
    2. Visualizar una presentación
    3. Ocultar diapositivas en una presentación
    4. Uso del puntero durante la presentación
    5. Transiciones entre diapositivas
    6. Visualizar una presentación automáticamente
    7. Preparar e imprimir una presentación
    8. Añadir anotaciones a una diapositiva
    9. Configurar una diapositiva
    10. Imprimir presentaciones
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Ficha Esquema.
    2. Ejercicio 2: Establecer transiciones entre diapositivas.
    3. Ejercicio 3: Personalizar animaciones en PowerPoint 2010.
    4. Ejercicio 4: Presentación con imágenes y sonido.
    5. Ejercicio 5: Impresión de una presentación de PowerPoint.
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