Curso de Negocio Electrónico/ e-commerce (Programa detallado)

Objetivo

Ofrecer una visión práctica y cercana a las necesidades de la Empresa/Entidad/Institución de las posibilidades que ofrece el e-commerce/e-business, haciendo especial hincapié en su impacto en el modelo de gestión de la empresa/entidad y en la optimización de todos sus procesos internos y externos.

Dirigido a:

Gerentes, directivos, personal de media dirección (departamental...).

Personas interesadas en las cualidades que puede ofrecer el comercio electrónico y el negocio electrónico en mejora y optimización.

Estudiantes de Ingeniería Industrial, Telecomunicaciones, Informática, Administración y dirección de empresas (Empresariales), Administración, Derecho, Ayudantes de dirección, marketing, etc.

Requisitos:

No es prerrequisito, pero es interesante, saber de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Introducción y evolución

Objetivo

Es un tema para entender las definiciones y los tipos del negocio/comercio electrónico. Otro objetivo es comprender la evolución que está sufriendo en cuanto a cifras y en lo que respecta al apoyo y planes gubernamentales para su desarrollo e implantación, así como sus retos.

Contenido

  1. 1. Introducción y Evolución
    1. 0. Presentación de temas y contenidos
    2. 1. Introducción y evolución
    3. 1.1. Conceptos básicos
    4. 1.2. Tipos de comercio/negocio electrónico.
    5. 1.3. Evolución del comercio electrónico
    6. 1.4. Factores determinantes en el desarrollo del e-business
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4
    5. Ejercicio 5
    6. Ejercicio 6
    7. Ejercicio 7
    8. Ejercicio 8

2.- Concepto de negocio electrónico

Objetivo

Dado que no se requieren conocimientos en las TIC para hacer este curso, el objetivo de este tema es dar la mínima base tecnológica para que se puedan comprender todos los aspectos que se presentan en las siguientes lecciones. Se trata de entender un poco la terminología básica, las tecnologías software que se utilizan en las entidades/empresas y el modo en que se suelen combinar en la búsqueda de soluciones.

Contenido

  1. 2-Concepto de negocio electrónico
    1. 2.1. Términos
    2. 2.2. Tecnologías
    3. 2.3. Soluciones e-business/e-commerce
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4
    5. Ejercicio 5
    6. Ejercicio 6
    7. Ejercicio 7

3.- Optimización de la relación con agentes. Internautas generales

Objetivo

El objetivo de este tema es que se entienda el modo en que afecta el e-business en la relación con internautas en general.

Contenido

  1. 3. Optimización de la relación con agentes. Internautas generales
    1. 3.1. Objetivos/Descripción
    2. 3.2. Utilidades/funcionalidades habituales
    3. 3.3. Ventajas
    4. 3.4. Inconvenientes/cambios en la empresa
    5. 3.5. Costes software. Por módulos, existiendo dependencia entre ellos
    6. 3.6. Ejemplos
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4
    5. Ejercicio 5
    6. Ejercicio 6
    7. Ejercicio 7
    8. Ejercicio 8

4.- Optimización de la relación con agentes. Empleados

Objetivo

El objetivo de este tema es la compresión del uso de técnicas software/Intranet en la relación con empleados, asociados, empresas del grupo, etc.

Contenido

  1. 4. Optimización de la relación con agentes. Empleados
    1. 4.1. Objetivos/Descripción
    2. 4.2. Utilidades/funcionalidades habituales
    3. 4.3. Ventajas
    4. 4.4. Inconvenientes/cambios en la empresa
    5. 4.5. Costes software por módulos, existiendo dependencia entre  algunos de ellos
    6. 4.6. Ejemplos
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4
    5. Ejercicio 5
    6. Ejercicio 6
    7. Ejercicio 7
    8. Ejercicio 8

5.- Optimización de la relación con agentes. Proveedores, clientes, administración

Objetivo

El objetivo de este tema es la compresión del uso de Extranet en la relación con empleados, asociados, empresas del grupo, etc.

Contenido

  1. 5. Optimización de la relación con agentes. proveedores, clientes, administración.
    1. 5.1.Objetivos/Descripción
    2. 5.2.Utilidades/funcionalidades habituales (para clientes, proveedores, administración)
    3. 5.3. Ventajas
    4. 5.4. Inconvenientes/cambios en la empresa
    5. 5.5. Costes software. Por módulos, existiendo dependencia entre algunos de ellos
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4
    5. Ejercicio 5

6.- Impacto del e-business en la gestión de la Empresa

Objetivo

Comprender que el e-business cambia muchas reglas del juego empresarial, que impacta en casi todos los aspectos, desde los costes hasta los RRHH. Impacta en los clientes y proveedores, así como en los empleados. También en la cadena de suministro extendida (extended supply chain) y en los hábitos de consumo.

Contenido

  1. 6. Impacto del e-business en la gestión de la empresa
    1. 6.1. Los cambios en la empresa derivados de las características de la nueva economía
    2. 6.2. Impacto del e-business en los costes tradicionales
    3. 6.3. Nuevos intermediarios e impacto en los ya existentes
    4. 6.4. Impacto en la cadena de suministro y hábitos de consumo
    5. 6.5. Impacto en la relación con clientes, proveedores y empleados
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4
    5. Ejercicio 5
    6. Ejercicio 6
    7. Ejercicio 7
    8. Ejercicio 8
    9. Ejercicio 9

7.- Factores complementarios a tener en cuenta en la estrategia e-business

Objetivo

Conocer otros factores que deben tenerse en cuenta en la implantación del e-business/e-commerce y los modos de abordarlos (trasporte, pagos, seguridad, marketing, etc.).

Contenido

  1.  7. Factores complementarios a tener en cuenta en la estrategia e-business
    1. 7.1. La importancia del transporte y la logística
    2. 7.2. Los pagos por Internet
    3. 7.3. Seguridad en Internet
    4. 7.4. Posibilidades que ofrece el negocio a través de dispositivos móviles
    5. 7.5. Acciones de marketing para promocionar el Web Site
    6. 7.6. Funcionalidad, imagen y fiabilidad del Sitio Web
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4
    5. Ejercicio 5
    6. Ejercicio 6
    7. Ejercicio 7
    8. Ejercicio 8

8.- Planificación de la estrategia de implantación

Objetivo

El objetivo de esta lección es que el responsable de una empresa (bien informático, gerente, director de departamento…) pueda tener un guión (pautas) para comenzar con la implantación de una solución e-business.

Contenido

  1.  8. Planificación de la estrategia de implantación
    1. 8.1. Estrategias e-commerce/e-business
    2. 8.2. Pasos a seguir para implantar una solución e-business
    3. 8.3. Costes de creación y puesta en marcha de un negocio en Internet
    4. 8.4. Algunos consejos de utilidad
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4
    5. Ejercicio 5
    6. Ejercicio 6
    7. Ejercicio 7
    8. Ejercicio 8
    9. Ejercicio 9
    10. Ejercicio 10
    11. Ejercicio 11

9.- e-MarketPlaces. Escenario de la compra-venta

Objetivo

Se trata de entender el funcionamiento de un e-marketplace. Implica conocer sus características, tipologías, ventajas, inconvenientes y ejemplos.

Contenido

  1. 9. e-Marketplaces. Escenario de la compra-venta
    1. AI.1. Evolución del comercio electrónico y Definiciones
    2. AI.2. Características de un e-MarketPlace
    3. AI.3. Tipos de MarketPlaces
    4. AI.4. Ejemplos reales y funcionamiento de los e-marketplaces en el mundo de la construcción
    5. AI.5. Ventajas para el comprador y el vendedor
    6. AI.6. Inconvenientes-Retos
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4
    5. Ejercicio 5
    6. Ejercicio 6
    7. Ejercicio 7
    8. Ejercicio 8
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