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Curso de Educación Positiva (Programa detallado)

Objetivo

Al finalizar el curso, el alumno será capaz de promover e implementar nuevos paradigmas educativos que contribuyan al desarrollo de las fortalezas personales, la mejora del rendimiento escolar y la motivación hacia el aprendizaje, empoderando a nuestros hijos y alumnos para el éxito educativo y personal.  Para ello, se capacitará para el manejo e incorporación  de nuevos conceptos innovadores como son las inteligencias múltiples, la creatividad, la motivación, la psicología positiva o la importancia de las emociones en el aprendizaje, entre otros.

Dirigido a:

Dirigido a todas aquellas personas interesadas en mejorar sus capacidades y habilidades personales y profesionales que contribuyan a la mejora de la utilización de sus recursos educativos y/o formativos.

Requisitos:

No se precisan conocimientos previos.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- La Psicología Positiva

Objetivo

Contribuir a la difusión de la Psicología Positiva, como rama de reciente aparición de la Psicología que pretende mejorar el bienestar subjetivo y la felicidad, y a la adquisición de conocimientos de sus bases teóricas, principales ideas y objetos de estudio.

Contenido

2.- Las Virtudes y las Fortalezas Personales

Objetivo

Comprender qué es una fortaleza personal y qué sentido tiene hablar de ellas en el contexto educativo actual, identificándolas y reconociéndolas para alcanzar, como base del autoconocimiento, el bienestar psicológico propio y el de los demás.

Contenido

  1. Las Virtudes y las Fortalezas Personales
    1. Introducción
    2. La Psicología Positiva
    3. Definición de Virtud y Fortaleza en la Psicología Positiva
    4. Virtudes y Fortalezas Personales
    5.  El proyecto VIA
    6. La clasificación de las virtudes y fortalezas
    7.  Aplicación práctica de las 24 Fortalezas
    8. Resumen
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Utilización y Aplicación Práctica del TEST VIA 24 Fortalezas

3.- Las Inteligencias Múltiples

Objetivo

Conocer e identificar las inteligencias múltiples como herramienta factible para reflexionar sobre el valor de la persona en la acción educativa  y educar respetando las potencialidades del ser humano, teniendo en cuenta sus diferencias individuales como aspecto básico para un desarrollo adecuado.

Contenido

  1. LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
    1. Howard Gardner y la Teoría de las Inteligencias Múltiples
    2.  Definición de Inteligencia según Howard Gardner
    3. Teoría de las Inteligencias Múltiples
    4. Las Inteligencias Múltiples en Educación.
    5. Resumen
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Identificación de las Inteligencias Múltiples

4.- Optimismo y Humor

Objetivo

Contribuir a ver la vida desde la perspectiva del optimismo y humor como elementos clave para tener un desempeño académico, personal y profesional más eficaz y exitoso.

Contenido

  1. Optimismo y Humor
    1. Introducción
    2. Definiciones de Optimismo.
    3.  El optimismo como fortaleza personal.
    4. Efectos positivos del optimismo.
    5. El camino hacia el optimismo, formas de entrenarnos.
    6.  Aplicaciones Educativas del Optimismo
    7.  Resumen
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio para mantener el hábito de la risa.

5.- La Resiliencia como Fortaleza Personal

Objetivo

Conocer y desarrollar la resiilencia como fortaleza personal y capacidad que nos ayuda a  superar las adversidades y transformarlas de manera que nos puedan servir de experiencia para sucesivas vivencias.

Contenido

  1. La Resiliencia como Fortaleza Personal
    1. Definición de Resiliencia
    2. La Resiliencia en la Psicología Positiva
    3. La Persona Resiliente
    4. La Educación de la Resiliencia
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Las fuentes interactivas de la Resiliencia

6.- La Motivación

Objetivo

Conseguir desarrollar la motivación para sacar la mejor versión de nosotros mismos alcanzando el éxito y la realización personal.

Contenido

  1. La Motivación
    1. Definición de motivación
    2. Teorías sobre la motivación
    3. Características de la conducta motivada.
    4. El proceso motivacional
    5. La automotivación. 
    6. El establecimiento de metas. 
    7. La Motivación en Educación
    8. Resumen
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Aplicación Pirámide de Maslow
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