Curso de Mejora tu Comunicación en Equipo (Programa detallado)

Objetivo

Manejar con éxito los principios y técnicas de la comunicación asertiva y gestionar eficazmente el estrés que se genera cuando se trabaja en equipo.

Dirigido a:

A todas aquellas personas que trabajan en equipo y quieran mejorar su contribución o su liderazgo a través de técnicas de comunicación efectiva y estrategias de manejo de situaciones conflictivas.

Requisitos:

No se precisan requisitos previos.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Comunícate con eficacia con otras personas

Objetivo

En este tema veremos los elementos de comunicación, así como las dificultades y barreras de la comunicación, un punto muy interesante que trataremos serán las claves para interpretar la comunicación no verbal y veremos la importancia de nuestros gestos y movimientos a la hora de comunicarnos.

Contenido

  1. Comunícate con eficacia
    1. Introducción
    2. Elementos de la comunicación
    3. Dificultades de la comunicación
    4. Barreras en el emisor
    5. Barreras en el receptor
    6. Principios básicos de la comunicación
    7. La comunicación no verbal
    8. Claves para interpretar la comunicación no verbal
    9. Empatía
    10. Resumen
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: conductas no verbales
    2. Ejercicio 2: Cuento de la sopa

2.- Tipologías más frecuentes dentro del equipo

Objetivo

En esta unidad estudiaremos diferentes tipologías de personas con las que podemos encontrarnos, analizando diferentes perfiles y viendo qué podemos hacer para mejorar la relación que establecemos con cada uno de ellos.

Contenido

  1. Tipologías más frecuentes
    1. Introducción
    2. Dinámica Psicobiológica
    3. Análisis de las tipologías más frecuentes
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Completar texto
    2. Ejercicio 2: Evalúa tu participación
    3. Ejercicio 3: La observación, técnica útil para el aprendizaje

3.- Mejora el rendimiento de tu equipo

Objetivo

En esta unidad estudiaremos cuáles son las características de los equipos de alto rendimiento estudiando más concretamente cómo se construyen y mantienen y cuáles son las claves de su eficacia y de su rendimiento.

Contenido

  1. Mejora el rendimiento de tu equipo
    1. El nuevo liderazgo
    2. Los equipos de alto rendimiento
    3. Cómo convertirse en equipos de alto rendimiento
    4. El papel del líder
    5. La comunicación en el cambio
    6. Tu papel en el equipo
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Completar texto
    2. Ejercicio 2: La madurez en los equipos de trabajo

4.- Habilidades sociales para una comunicación eficaz

Objetivo

Conoceremos la asertividad, su definición y su filosofía. Estudiaremos los tres tipos de respuesta, sus componentes, cómo reconocerlos y distinguirlos.

Contenido

  1. Habilidades sociales para una comunicación eficaz. Teoría de la asertividad.
    1. Tipos de Habilidades Sociales
    2. Introducción
    3. La filosofía de la asertividad
    4. Tres estilos de respuesta
    5. Reconocer los estilos de respuesta
    6. Distinciones funcionales entre los tres estilos
    7. Componentes de una situación asertiva
    8. Definición de asertividad
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: ordenar palabras
    2. Ejercicio 2: relacionar palabras
    3. Ejercicio 3: ejercicio sobre los derechos asertivos

5.- Comportamiento asertivo

Objetivo

La asertividad es una de las técnicas más eficaces a la hora de expresar nuestras opiniones y hacer valer nuestros derechos o los de la organización donde estemos trabajando. Aprenderemos a saber decir que "no".

Contenido

  1. Comportamiento asertivo: aprende a decir que no.
    1. Ser asertivo significa
    2. La conducta no asertiva
    3. Pasos para la expresión asertiva
    4. ¿Por qué es importante la asertividad?
    5. Para poner en práctica  la asertividad a partir de hoy
    6. Desarrollando la asertividad
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: completar texto
    2. Ejercicio 2: estilos de comunicación

6.- Aumenta tu eficacia en situaciones conflictivas

Objetivo

Ahora que ya hemos aprendido cómo ser asertivos, vamos a ver cómo podemos aplicar la asertividad en situaciones conflictivas. En este tema también veremos las fórmulas para superar las presiones y la manipulación.

Contenido

  1. Aumenta tu eficacia en situaciones conflictivas
    1. Asertividad ante situaciones conflictivas: 8 técnicas
    2. Fórmulas para superar las presiones y la manipulación
    3. Otras pautas de actuación
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: ordenar palabras
    2. Ejercicio 2: trabaja la actitud mental positiva

7.- Plan personal para mejorar tu comunicación en el equipo

Objetivo

En esta unidad vamos a poner en marcha un Plan personal para el desarrollo de las competencias y el aprendizaje a través del desarrollo de objetivos, metas e indicadores de progreso. Tendremos en cuenta aspectos que facilitan el aprendizaje como la motivación, la conexión con los valores e intereses personales, etc.

Contenido

  1. Elaboración de tu Plan personal para el desarrollo de competencias y el aprendizaje
    1. Aprender a aprender
    2. Identifica las competencias fundamentales para tu mejora
    3. Conoce tus fortalezas y tus debilidades
    4. Identifica tu motivación de partida para el desarrollo de las tres competencias.
    5. Autogestiona tu autoaprendizaje para que sea más eficaz
    6. Desarrollar el Plan de Acción
    7. Previene las recaídas o las dificultades
    8. Mide tus resultados
    9. Practica siempre que puedas
    10. Busca modelos a seguir
    11. Busca apoyos en otras personas
    12. Busca apoyos en tu organización
    13. Identifica valores de diferentes ámbitos de tu vida 
    14. Sabré que lo estoy consiguiendo cuando…
    15. Resumen
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Completar texto
    2. Ejercicio 2: Ordenar palabras
    3. Ejercicio 3: Plan personal para el desarrollo de competencias y el aprendizaje
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