Inicio Excel 2010/2013 Expertos Programa Detallado

Curso de Excel 2010/2013 Expertos (Programa detallado)

Objetivo

Este curso pretende ser el complemento definitivo para los usuarios que han realizado los cursos de niveles precedentes de Excel. Los objetivos generales de este curso son:

  • Consolidar profesionalmente el trabajo con Microsoft Excel 2010/2013 y 2016 conociendo en profundidad mediante ejemplos prácticos, interesantes técnicas de formulación y trabajo así como el funcionamiento de una interesante batería de funciones avanzadas (cometido, sintaxis y aplicación).

El curso posibilita la descarga de un completo manual de funciones por categorías para disponer de una interesante guía de trabajo.

  • Realizar eficazmente un mantenimiento de datos desde Excel como si de un gestor de bases de datos se tratara utilizando todas las herramientas de manejo de datos que el programa presenta.
  • Aprender mediante la grabadora de macros a diseñar adecuadamente macros en Excel para automatizar procesos realizando un análisis de necesidades y conociendo la interpretación y modificación de código Visual Basic.
  • Conocer también como parte de este curso, todos los tipos de gráficos no estudiados en niveles previos.
  • Estudiar las plantillas y los diferentes controles de formulario así como su correcta utilización mediante ejemplos.

Finalmente y mediante la práctica se sellarán conceptos resolviendo tres situaciones reales de ámbito profesional.

Dirigido a:

Usuarios de Excel que utilicen cotidianamente el programa en su puesto de trabajo a niveles más que elementales, manejando grandes cantidades de información y que deseen mejorar y optimizar su rendimiento de una manera eficaz y definitiva.

Usuarios que saben que ese "algo" que necesitan, se puede hacer desde Excel pero no saben cómo.

Requisitos:

Haber realizado los dos cursos de niveles previos (Excel básico y avanzado) o bien ser poseedor de conocimientos avanzados de Excel, derivados del uso prolongado y cotidiano del programa tanto a nivel laboral como personal. Usuarios que formulen con Excel sin problemas y que conozcan a fondo la esencia de operaciones tales como el copiado y edición de fórmulas.

Este NO es un curso dirigido a usuarios de Excel con niveles superficiales de conocimiento.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Técnicas de formulación. Vinculaciones de datos

Objetivo

En esta unidad estudiamos las técnicas para anidar funciones de forma correcta. Aprenderemos a establecer vínculos entre libros de trabajo residentes en el mismo equipo o en servidor de red. También estudiamos cómo relacionar hojas y libros para diseñar trabajos globales. Presentamos los trabajos con bloques tridimensionales. Por último aprendemos a resolver las referencias circulares.

Contenido

  1. Técnicas de formulación. Vinculaciones de datos
    1. Introducción
    2. Del lenguaje natural a la fórmula Excel
    3. Cómo anidar funciones: Técnicas
    4. Relación entre hojas y libros
    5. Bloques tridimensionales
    6. Consolidación de datos
    7. Referencias circulares
    8. Ejemplo práctico sobre rangos tridimensionales y vínculos de celdas
    9. Opciones de la ficha ventana: Comparación de libros
    10. Inspeccionar documentos
    11. Qué debemos saber ahora
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio-1: Hoja de contabilidad
    2. Ejercicio-2: Practicando con funciones SI
    3. Ejercicio-3: Cálculo de vencimientos

2.- Funciones de búsqueda y fórmulas matriciales

Objetivo

En esta unidad se explican con detalle y mediante ejemplos las fórmulas de desarrollo matricial así como todas las funciones de búsqueda y referencia que ofrece Excel.

Contenido

  1. Funciones de búsqueda y fórmulas matriciales
    1. Las Funciones
    2.  Cargar los complementos Excel
    3. Funciones de búsqueda y referencia
    4. Aplicación de funciones que ayudan a buscar valores
    5. Fórmulas matriciales
    6. Matrices con nombre
    7. Qué debemos saber ahora
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio-1: Práctica aplicando las funciones índice y coincidir
    2. Ejercicio-2: Cálculo del último precio en una tabla de años
    3. Ejercicio-3: Búsqueda de representantes por localidad

3.- Selección de funciones. Tácticas de trabajo

Objetivo

Se estudian en esta unidad una selección de funciones Excel que consideramos que todo usuario experto debe conocer. Expondremos sus definiciones y sintaxis así como algunos ejemplos prácticos de aplicación. También desarrollamos la útil técnica de generar columnas de apoyo según criterios para cálculos posteriores.

Contenido

  1. Selección de funciones. Tácticas de trabajo
    1. SUMAPRODUCTO
    2. SUMAR.SI
    3. Técnica de generar una columna según criterios
    4. Detalle importante sobre la suma de tiempos
    5. DIAS.LAB
    6. PROMEDIO.SI.CONJUNTO
    7. CONTARA
    8. FRECUENCIA
    9. K.ESIMO.MAYOR
    10. SI
    11. Y
    12. O
    13. SI.ERROR
    14. Guía completa de funciones por categorías
    15. Qué debemos saber ahora
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio-1: Control de reconocimientos médicos de empleados
    2. Ejercicio-2: Candidatos a un trabajo: saber cuántos idiomas hablan
    3. Ejercicio-3: Control de existencias de artículos por familias de productos
    4. Ejercicio-4: Cálculo de nóminas

4.- Gestión de datos: Importaciones, exportaciones y vinculaciones

Objetivo

En esta unidad aprendemos con detenimiento a importar y exportar datos, con y sin vínculos de datos a y desde las siguientes aplicaciones y formatos: Word, Access, txt, Outlook, web, PowerPoint, Project...

Contenido

  1. Gestión de datos (I): Importaciones, exportaciones y vinculaciones
    1. Introducción
    2. Importación y exportación de datos
    3. Texto en columnas
    4. Trasladar datos de Word a Excel
    5. Trasladar datos de formato .TXT a Excel
    6. Crear una conexión con los datos origen al importar
    7. Trasladar datos de Excel a Word
    8. Trasladar datos de Access a Excel
    9. Trasladar datos de Excel a Access
    10. Trasladar datos de Excel a PowerPoint
    11. Obtener datos externos desde la web
    12. Qué debemos saber ahora
  2. Ejercicios
    1. Prácticas libres de importaciones y exportaciones

5.- Gestión de datos (II): Filtros y funciones BD

Objetivo

Estudiamos en esta unidad las primeras opciones de manejo de datos mediante Excel: Entradas manuales de datos, ordenación de datos, trabajos con filtros automáticos, trabajo con filtros avanzados. Operaciones para generar subtotales. Aprendemos también a aplicar y trabajar con la familia de funciones BD.

Contenido

  1. Gestión de datos (II): Filtros y funciones BD
    1. Introducción
    2. Entrada manual de datos
    3. Ordenar una base de datos
    4. Filtros
    5. Autofiltros
    6. Filtros avanzados
    7. Función Subtotales
    8. Herramienta Subtotales
    9. Funciones BD
    10. Qué debemos saber ahora
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio-1: Cálculo de antigüedades en nóminas

6.- Gestión de datos (III): Análisis de datos

Objetivo

En esta unidad aprendemos a esquematizar la información contenida en bases de datos. La entrada de información en formularios Excel es vital depurarla: Validación de datos. Análisis sobre bases de datos Excel. Generación de tablas de una y dos variables. Búsqueda de objetivos. Aprendemos a administrar escenarios para estudios de múltiples situaciones. Aprendemos también a cargar y utilizar herramientas de complementos para análisis: Solver, regresiones y predicciones con Excel.

Contenido

  1. Gestión de datos (III): Análisis de datos
    1. Quitar duplicados
    2. Validación de datos
    3. Esquemas
    4. Análisis de datos
    5. Tablas
    6. Buscar objetivos
    7. Administrador de escenarios
    8. Solver
    9. Regresiones lineales
    10. Otras herramientas para análisis
    11. Qué debemos saber ahora
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio-1: Cálculo de datos en un préstamo mediante buscar objetivos

7.- Gestión de datos (IV): Tablas dinámicas

Objetivo

Dominar y saber diseñar y gestionar adecuadamente tablas dinámicas así como las funciones asociadas a ellas para extraer su información es el objetivo de esta unidad. También vamos a aprender a generar gráficos dinámicos a partir de una base de datos.

Contenido

  1. Gestión de datos (IV): Dominar tablas dinámicas al 100%
    1. Tablas dinámicas: Introducción
    2. Creación de una tabla dinámica
    3. Tablas tridimensionales. Campos de filtro
    4. Modificar el diseño de una tabla dinámica
    5. Gráficos dinámicos
    6. Fórmulas en las tablas dinámicas
    7. Opciones de diseño de una tabla dinámica
    8. Función Importardatosdinamicos
    9. Qué debemos saber ahora
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio-1: Respuesta certera a preguntas concretas sobre una base de datos

8.- Macros: Grabación de macros complejas

Objetivo

En esta unidad estudiamos y aprendemos a planificar macros sobre nuestros trabajos con el fin de automatizar procesos repetitivos. Se explica cómo esquematizar los pasos a realizar, así como grabar macros ayudados de la grabadora de macros de Excel. Aprendemos en sus expresiones más sencillas a interpretar el código VB generado. En esta unidad planificamos una macro de nivel medio-alto y la grabamos. Por último, aprendemos a escribir código de macros sencillas.

Contenido

  1. Grabación de macros complejas
    1. Introducción
    2. Conceptos sobre la barra de botones de acceso rápido
    3. Creación y utilización de macros
    4. Grabación de una macro
    5. Primer ejemplo
    6. Ejecución de una macro
    7. Interpretación del código de una macro ya creada
    8. Referencias relativas en macros
    9. Grabación de macros con referencias relativas
    10. Guardar un libro con macros
    11. Abrir un libro con macros
    12. Proceso completo de creación de una macro profesional
    13. Conocer a fondo el trabajo
    14. Planificación de la macro
    15. Preparar el trabajo para grabar los pasos. Planificar
    16. Detallar el guión de la macro
    17. Pasos exactos para nuestra macro
    18. El editor de Visual Basic
    19. Otros ejemplos de macros tecleando código
    20. Qué debemos saber ahora
  2. Ejercicios
    1. Automatización de un proceso de pedido

9.- Tipos de gráficos Excel. Recorrido completo

Objetivo

En esta unidad aprendemos a utilizar adecuadamente y conocemos las peculiaridades de todos los tipos de gráficos Excel: Columnas, barras, líneas, dispersión, áreas, cotizaciones, sectores, radiales, superficie, anillos, burbuja, mixtos... Aprendemos a confeccionar modificando propiedades y parámetros otros tipos de gráficos valiosos tales como pirámides de población, diagramas de Gantt e histogramas.

Contenido

  1. Tipos de gráficos
    1. Aplicación de los diferentes tipos de gráfico
    2. Gráficos especiales con Excel
    3. Qué debemos saber ahora
  2. Ejercicios

10.- Componentes de formulario

Objetivo

Los objetivos de esta unidad son por un lado actualizar los conceptos fundamentales sobre el trabajo con plantillas Excel. Por otro lado, conocer los diferentes controles de formulario que podemos utilizar en plantillas mediante ejemplos y así como saber aplicarlos en situaciones reales de trabajo. Mediante varios ejemplos practicamos con los controles de formulario más interesantes con el fin de facilitar la entrada de información en las hojas Excel.

Contenido

  1. Componentes de formulario
    1. Introducción a los controles
    2. Recordando las plantillas
    3. Controles de formulario
    4. Resumen de controles
    5. Un ejemplo de aplicación
    6. Qué debemos saber ahora
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio-1. Formulario para controlar pedidos sin carencia de datos

11.- Perfeccionar el trabajo con Excel a través de 3 prácticas

Objetivo

Poner al alcance del alumno ciertas técnicas avanzadas de trabajo con Excel que de forma práctica y bajo situaciones reales, nos van a servir para afianzar definitivamente lo estudiado en este curso de Excel Expertos. Se trata de un conjunto de interesantes ejercicios así como de la forma explicada de resolverlos.

Contenido

  1. Perfeccionar el trabajo con Excel a través de 3 ejercicios
    1. Práctica-1: Cálculo de tiempos en fichajes entrada trabajo (trabajo con fechas y horas)
    2. Práctica-2: Búsqueda de un dato en una tabla por referencias cruzadas
    3. Práctica-3: Formatos condicionales por fórmula
    4.  Fin de curso
  2. Ejercicios
    1. Ejercicios
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