Curso de Interconexión de Registros. REC, SIR, GEISER (Programa detallado)

Objetivo

Al finalizar el curso el alumno tendrá una visión global en materia de interconexión de registros administrativos. Conocerá los estándares en materia de interoperabilidad de registros, definidos por el Esquema Nacional de Interoperabilidad, la infraestructura SIR (Sistema de interconexión de registros), proporcionada por la Administración General del Estado que permite el intercambio de asientos electrónicos de registro entre las Administraciones Públicas y la aplicación GEISER (Gestión Integrada de Servicios de Registro).

Dirigido a:

Personal de las administraciones Públicas: Estatal, Autonómica y Local interesados en conocer cómo evoluciona el registro de entrada de las administraciones hacia una Administración digital interconectada a nivel de registros. El curso será especialmente interesante para los usuarios de los registros de entrada salida.

Requisitos:

No se precisa contar con conocimientos previos en la materia.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- El Registro electrónico y el Directorio común de unidades y oficinas de registro (DIR3)

Objetivo

El objetivo de la unidad es analizar el Sistema de Interconexión de Registros (SIR) junto con la norma o estándar SICRES 3.0 basada en la Norma Técnica de Interoperabilidad de Modelo de datos para el intercambio de asientos registrales entre administraciones. También se estudia el Registro Electrónico Común (REC) de la AGE y se introduce el Directorio Común DIR3 de unidades y oficinas de registro de las Administraciones Públicas.

Contenido

  1. El Registro electrónico y el Directorio DIR3 de unidades y oficinas de registro
    1. Introducción
    2. El Sistema de interconexión de registros (SIR)
    3. El Registro Electrónico (REC)
    4. Norma Técnica de Interoperabilidad de Modelo de Datos para el Intercambio de asientos entre las entidades registrales
    5. El Directorio Común DIR3 de Unidades y Oficinas de Registro
    6. Hemos aprendido

2.- El Sistema de Interconexión de Registros (SIR)

Objetivo

En esta unidad se realiza la introducción a la plataforma del Sistema de Interconexión de Registros (SIR), se estudian los componentes principales, las modalidades de integración y los pasos a seguir para poder certificar una aplicación en SIR. También se analiza un ejemplo de procedimiento para el intercambio de registros entre oficinas adaptadas a Sicres 3.0 e integradas en SIR. Finalmente se revisan las recomendaciones para la digitalización de documentos en oficinas integradas en SIR.

Contenido

  1. El Sistema de Interconexión de Registros (SIR)
    1. Introducción
    2. Componentes de la plataforma SIR
    3. Requisitos y modalidades de integración en SIR
    4. Descripción funcional de la plataforma SIR
    5. Ejemplo de procedimiento para el intercambio de registros entre oficinas adaptadas a sicres 3.0 e integradas en SIR
    6. Recomendaciones para la digitalización de documentos en oficinas integradas en SIR
    7. Hemos aprendido

3.- Digitalización y expedición de copias electrónicas en las AAPP

Objetivo

El objetivo de la presente unidad es el estudio del Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) y de las Normas Técnicas de Interoperabilidad que regulan las condiciones necesarias de interoperabilidad en el uso de los medios electrónicos en las administraciones públicas. También se analiza el documento electrónico, el proceso de digitalización y los procedimientos de copiado auténtico y conversión de formatos entre documentos electrónicos según estándares ENI.

Contenido

  1. Registro, digitalización y expedición de copias electrónicas
    1. Introducción
    2. Digitalización y expedición de copias auténticas
    3. El documento electrónico
    4. Impresión y verificación de la integridad de los documentos electrónicos
    5. Expedición de copias electrónicas 
    6. Hemos aprendido

4.- Gestión Integrada de Servicios de Registro (1ª parte)

Objetivo

En esta unidad el alumno estudiará el funcionamiento de la aplicación GEISER (Gestión Integrada de Servicios de Registro), una solución integral de registro que funciona en modo nube para prestar el servicio para cualquier organismo público, que cubre tanto la gestión de sus oficinas de registro de entrada/salida como la recepción y envío de registros en las unidades tramitadoras destinatarias de la documentación.

Contenido

  1. Gestión Integrada de Servicios de Registro (1ª parte)
    1. Introducción
    2. Características principales de GEISER
    3. Funcionalidades de GEISER
    4. La aplicación GEISER
    5. Registro de entrada
    6. Hemos aprendido

5.- Gestión Integrada de Servicios de Registro (2ª parte)

Objetivo

El objetivo de esta unidad es realizar el estudio del funcionamiento de la aplicación de Gestión Integrada de Servicios de Registro, navegando por todas las opciones que ofrece la aplicación tanto para personal de oficinas de registro como para usuarios de las unidades de tramitación y focalizando las funcionalidades de rectificación y modificación de asientos, registro de salida e informes.

Contenido

  1. Gestión Integrada de Servicios de Registro (2ª parte)
    1. Introducción
    2. Modificación y Rectificación de asientos
    3. Anulación de asientos registrales
    4. Tramitación de un registro de entrada/salida
    5. Registro de Salida
    6. Envíos de Documentación Física 
    7. Bandejas
    8. Informes disponibles
    9. Hemos aprendido