Curso de Agente de Igualdad de Oportunidades (Programa detallado)

Objetivo

Preparar a la figura de Agente de Igualdad de Oportunidades en el ámbito de las organizaciones para capacitar en el diseño de políticas de recursos humanos, con perspectiva de igualdad de oportunidades, para posibilitar que las organizaciones pongan en marcha y desarrollen Planes de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres a través de herramientas y estrategias que permitan la incorporación de medidas de acción positiva y el conocimiento de las ayudas existentes para ello.

Dirigido a:

Personas que quieran desarrollar los conocimientos necesarios para la implantación de la igualdad de género en las organizaciones.

Requisitos:

No se precisan requisitos previos.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- La figura de Agente de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres

Objetivo

 En esta unidad vamos a profundizar en la figura de Agente de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, las competencias profesionales que definen su perfil y los ámbitos de trabajo.

Contenido

  1. La figura de Agente de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres
    1. Fundamentación del principio de igualdad
    2. Las políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
    3. Agente de Igualdad de Oportunidades
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Revisión y ampliación de la información
    2. Ejercicio 2: Retos y oportunidades de Agentes de igualdad de género.

2.- Socialización de género

Objetivo

Fundamentar desde la psicología y la sociología el proceso del aprendizaje de ser hombres y mujeres y dar a conocer algunos conceptos básicos que explican las diferencias existentes en el desarrollo del género.

Contenido

  1. Socialización de género
    1. La socialización  de género
    2. Cómo aprendemos a ser mujeres y hombres
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Capacidades y actitudes asociadas a los hombres y las mujeres
    2. Ejercicio 2: Comportamientos y género
    3. Ejercicio 3: Verdad o mentira

3.- Conceptos básicos sobre igualdad

Objetivo

Conocer los conceptos básicos que fundamentan y representan las diferencias existentes hoy en día entre hombres y mujeres en los diferentes ámbitos de la vida.

Contenido

  1. Conceptos básicos en igualdad de oportunidades
    1. Conceptos generales
    2. Conceptos en el ámbito productivo
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Conceptos generales sobre género
    2. Ejercicio 2: Empoderamiento femenino

4.- La mujer en el ámbito de las organizaciones

Objetivo

Conocer las características y peculiaridades con las que se encuentran las mujeres en el ámbito laboral.

Contenido

  1. Participación social de la mujer. Mujer y empleo
    1. Introducción
    2. Normativa y empleo femenino
    3. Mujer y condiciones laborales
    4. Repercusiones laborales en las mujeres
    5. Resumen
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Lectura del extracto de la conferencia "La madre trabajadora"
    2. Ejercicio 2: Cuestionario sobre el S.M.T.

5.- Las acciones positivas

Objetivo

Conocer los conceptos de igualdad, discriminación y acción positiva y su aplicación a la realidad que viven hombres y mujeres

Contenido

  1. Las acciones positivas
    1. Introducción
    2. Definición de igualdad
    3. Definición de discriminación
    4. Definición de acoso
    5. Las acciones protectoras y positivas
    6. Acciones positivas
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Completar texto
    2. Ejercicio 2: Conceptos generales sobre Igualdad

6.- Normativa en igualdad de oportunidades

Objetivo

Conocer la normativa que respalda la defensa del principio de igualdad y la aplicación de las acciones positivas a nivel europeo, nacional y local.

Contenido

  1. Normativa en igualdad de oportunidades
    1. Introducción
    2. Normativa Europea
    3. Normativa ámbito nacional
    4. Normativa ámbito autonómico
    5. Normativa ámbito municipal
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Completar texto
    2. Ejercicio 2: Profundiza en la Ley de Igualdad Efectiva de mujeres y hombres
    3. Ejercicio 3: Comentarios sobre la Ley de Igualdad

7.- Guía de consulta de acciones positivas y ejemplos de buenas prácticas

Objetivo

En esta lección vamos a ver una relación de acciones positivas que pueden llevarse a cabo en las organizaciones. Esta guía te va a servir para consulta de posibles acciones positivas o para crear tus propias acciones. También puedes ver ejemplos de buenas prácticas llevados a cabo por diferentes organizaciones.

Contenido

  1. Guía de consulta de acciones positivas y ejemplos de buenas prácticas en el ámbito de las organizaciones
    1. Guía de consulta de acciones positivas
    2. Ejemplos de buenas prácticas
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Consulta de guías de acciones positivas
    2. Ejercicio 2: Ejemplos de buenas prácticas

8.- Conciliación de la vida laboral, personal y familiar

Objetivo

Conocer los fundamentos básicos de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, la normativa existente y las posibles medidas a poner en marcha.

Contenido

  1. Conciliación de la vida laboral, familiar y personal
    1. La conciliación
    2. ¿Por qué conciliar?
    3.  ¿Cómo podemos conciliar?
    4. Ventajas de la conciliación
    5. ¿Cuál es el coste de la conciliación?
    6. ¿Por qué necesitamos conciliar?
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Ordenar palabras
    2. Ejercicio 2: Reflexiona sobre cómo distribuyes los tiempos de tu vida

9.- Aplicaciones para la conciliación

Objetivo

Conocidos los fundamentos básicos de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal vamos a ver ahora la normativa existente y las posibles medidas a poner en marcha.

Contenido

  1. Aplicaciones para la conciliación
    1. Legislación en materia de conciliación
    2. Negociación colectiva e individual en las organizaciones
    3.  Nuevas expectativas: la flexiseguridad
    4. Corresponsabilidad
    5. Qué puedo hacer para conciliar
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Un mundo al revés
    2. Ejercicio 2: Buenas prácticas en conciliación

10.- Los planes de igualdad de oportunidades

Objetivo

En esta unidad vamos a aprender cómo aplicar la igualdad de oportunidades a través de la puesta en marcha de acciones concretas recogidas en un Plan de Igualdad de Oportunidades en diferentes ámbitos de actuación.

Contenido

  1. Los planes de igualdad de oportunidades
    1. Las acciones positivas en el ámbito de las organizaciones
    2. Justificación de las acciones positivas en el ámbito de las organizaciones
    3. Los Planes de Igualdad de Oportunidades  en el ámbito de las organizaciones
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: El PIO en el ámbito de las organizaciones: caso práctico.

11.- La investigación social participativa

Objetivo

Conocer la utilidad de los Diagnósticos Participativos y llevar a cabo una primera aproximación a la Investigación Acción Participativa (IAP) y elaboración de proyectos.

Contenido

  1. Introducción al Diagnóstico Participativo y a la Investigación Acción Participativa (IAP)
    1. Los diagnósticos participativos
    2. La Investigación Acción Participativa
    3. Resumen de la unidad
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Experiencia de investigación participativa: Investigación con y desde la gente
    2. Ejercicio 2: Facilitando y promoviendo la participación en el curso

12.- Las reuniones en los procesos participativos

Objetivo

En esta unidad podremos conocer las ventajas de hacer reuniones así como los tipos de reuniones que hay y por qué usamos las reuniones como método de trabajo.

Contenido

  1. Las reuniones en los procesos participativos
    1. Las reuniones para dinamizar grupos
    2. La solución de problemas en grupo.
    3. ¿Para qué hacemos reuniones?
    4. ¿Es necesario celebrar esta reunión?
    5. ¿Quién ha de asistir a la reunión?
    6. ¿Cuánto ha de durar una reunión?
    7. ¿Por qué no son efectivas las reuniones?
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Las reuniones en los procesos participativos
    2. Ejercicio 2:Los diferentes tipos de reuniones
    3. Ejercicio 3: completar texto
    4. Ejercicio 4: relacionar palabras
    5. Ejercicio 5: Aspectos que hacen ineficaces las reuniones

13.- Técnicas para impulsar la participación

Objetivo

Veremos diferentes técnicas que podemos usar para impulsar la participación. Trataremos cómo preparar las reuniones para que sean lo más efectivas posibles y veremos también cuáles son los requisitos y las fases de las reuniones para ello.

Contenido

  1. Técnicas para impulsar la participación.
    1. Introducción
    2. Las reuniones participativas
    3. Las dinámicas participativas
    4. Las redes sociales y la Web 2.0 para promover la participación
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Completar texto
    2. Ejercicio 2: DAFO compartido
    3. Ejercicio 3: Relacionar

14.- Creatividad en los procesos sociales participativos

Objetivo

Veremos de qué forma la creatividad puede ayudarnos en los procesos participativos, cómo incentivar la creatividad en las organizaciones, así como qué hábitos debemos desarrollar para incrementar nuestra propia creatividad.

Contenido

  1. Nuevos recursos para nuevos tiempos sociales. Creatividad en los procesos participativos.
    1. Introducción
    2. Las 10 maneras de incentivar la creatividad en los procesos participativos.
    3. Hábitos para cultivar el desarrollo del pensamiento creativo.
    4. Inhibidores de la creatividad y de la iniciativa
    5. Afrontar cambios
    6. La creatividad en los grupos.
    7. Innovación para el cambio
    8. Bien, ¿y ahora qué?
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Adivinanza.
    2. Ejercicio 2: Relacionar Conceptos.
    3. Ejercicio 3: Tu papel en un equipo creativo.

15.- Cómo facilitar procesos participativos

Objetivo

 Aprender a facilitar y a participar en procesos participativos.

Contenido

  1. Facilitar procesos participativos
    1. El papel del facilitador
    2. Cómo participar
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Ordenar letras
    2. Ejercicio 2: Unir, centrar y movilizar al grupo
    3. Ejercicio 3: Prepara tu participación.

16.- Aspectos generales de la toma de decisiones

Objetivo

En esta unidad vamos a conocer los aspectos generales de la toma de decisiones. Nos permitirán hacer uso de técnicas y manejar las diferentes variables que entran en juego cuando tomamos decisiones.

Contenido

  1. Aspectos generales de la toma de decisiones
    1. Introducción
    2. El contexto de la toma de decisiones
    3. Toma de decisiones y racionalidad
    4. El proceso de la toma de decisiones racional
    5. El proceso creativo en la toma de decisiones
    6. Barreras para la toma de decisiones efectivas
    7. Ingredientes en la toma de decisiones
    8. La toma de decisión y su puesta en práctica
    9. Tipos de decisiones
    10. Importancia de la toma de decisiones en grupo
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Reflexiones sobre la toma de decisiones
    2. Ejercicio 2: Identifica cualidades de mejora

17.- Técnicas para la toma de decisiones compartida

Objetivo

Se verán las técnicas utilizadas para estimular la producción de ideas y la toma de decisiones en grupo con los pasos y la aplicación de las mismas.

Contenido

  1. Técnicas para la toma de decisiones compartida
    1. Técnicas para la toma de decisiones compartida
    2. La toma de decisiones en grupo
    3. Cómo manejar al grupo
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Completar texto
    2. Ejercicio 2: Ordenar letras
    3. Ejercicio 3: Técnicas para la toma de decisiones
    4. Ejercicio 4: Sala de Descanso

18.- Programas, distintivos, subvenciones y ayudas

Objetivo

En esta lección podemos ver una relación de programas, distintivos, subvenciones y ayudas para que las organizaciones puedan poner en marcha la igualdad de oportunidades.


Contenido

  1. Programas, distintivos, subvenciones y ayudas.
    1. Programa Óptima
    2. Programa de igualdad de género y conciliación
    3. Distintivo "Igualdad en la Empresa"
    4. Subvenciones y ayudas técnicas
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Mapa de servicios de tu Comunidad Autónoma
    2. Ejercicio 2: Consulta sobre Igualdad de Oportunidades en tu Comunidad Autónoma

19.- Plan personal para Agente de Igualdad

Objetivo

En esta unidad vamos a poner en marcha un Plan personal para el desarrollo de las competencias y el aprendizaje a través del desarrollo de objetivos, metas e indicadores de progreso. Tendremos en cuenta aspectos que facilitan el aprendizaje como la motivación, la conexión con los valores e intereses personales, etc.

Contenido

  1. Elaboración de tu Plan personal para el desarrollo de competencias y el aprendizaje
    1. Aprender a aprender
    2. Identifica las competencias fundamentales para tu mejora
    3. Conoce tus fortalezas y tus debilidades
    4. Identifica tu motivación de partida para el desarrollo de las tres competencias.
    5. Autogestiona tu autoaprendizaje para que sea más eficaz
    6. Desarrollar el Plan de Acción
    7. Previene las recaídas o las dificultades
    8. Mide tus resultados
    9. Practica siempre que puedas
    10. Busca modelos a seguir
    11. Busca apoyos en otras personas
    12. Busca apoyos en tu organización
    13. Identifica valores de diferentes ámbitos de tu vida 
    14. Sabré que lo estoy consiguiendo cuando…
    15. Resumen
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Completar texto
    2. Ejercicio 2: Ordenar palabras
    3. Ejercicio 3: Plan personal para el desarrollo de competencias y el aprendizaje
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