Inicio Adobe Illustrator CS4 Programa Detallado

Curso de Adobe Illustrator CS4 (Programa detallado)

Objetivo

El objetivo de este curso es proveer a los alumnos con poco o ningún conocimiento, la habilidad necesaria para trabajar con las herramientas precisas y poder crear gráficos, ilustraciones e imágenes más profesionales.

Dirigido a:

Este curso está dirigido para aquellas personas interesadas en el trabajo de la ilustración y el diseño gráfico en general. También es interesante para todos aquellos usuarios de otros software como Macromedia FreeHand o CorelDraw que quieran conocer el producto de Adobe. No se requieren conocimientos aunque sería interesante que los alumnos tuvieran alguna noción sobre vectores.

Requisitos:

  • El software de Adobe Illustrator CS4. El curso se ha elaborado para Adobe Illustrator CS4 pero no habrá ningún problema si el alumno dispone de versiones anteriores.
  • Deseable un mínimo de 100 MB de RAM, 350 MHz de frecuencia de trabajo del microprocesador, espacio disponible en disco duro superior a 500 MB, tarjeta de sonido básica y tarjeta gráfica básica.
  • Un monitor de color capaz de una resolución de 800X600 píxeles y visualizador de 256 colores.
  • Comprobar la memoria.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Conceptos básicos de Illustrator CS4

Objetivo

Presentación del programa y sus diferentes funciones

Contenido

  1. Adobe Illustrator CS4
    1. Introducción
    2. Requisitos
    3. Novedades del programa
    4. ¿Qué es un gráfico vectorial?
    5. ¿Qué es un mapa de bits ?

2.- El área de trabajo

Objetivo

Para aprovechar al máximo las capacidades de dibujo, pintura y edición en Adobe Illustrator, es importante aprender a desplazarse por el área de trabajo, la cual está integrada por la mesa de trabajo, el área de pruebas, el cuadro de herramientas y el conjunto de paletas.

Contenido

  1. La interfaz y el área de trabajo
    1. Cómo iniciar Adobe Illustrator CS4
    2. Los elementos de la pantalla
    3. La interfaz y área de trabajo
    4. Abrir un archivo
    5. Colocar un archivo
    6. Guardar un documento
    7. Exportar un documento
    8. Las paletas flotantes de Illustrator
    9. Desplazarse por el documento
    10. Los menús contextuales
    11. Modos de pantalla
    12. Reglas , guías y cuadrícula
    13. Las mesas de trabajo
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3

3.- Seleccionar y organizar objetos

Objetivo

Aprenderemos a seleccionar formas y a situarlas en el documento

Contenido

  1. SELECCIONAR Y ORGANIZAR OBJETOS
    1. Herramientas de selección
    2. Herramienta de selección
    3. Herramienta Lazo
    4. Herramienta Varita Mágica
    5. Selección de objetos superpuestos
    6. Herramienta Selección de grupos
    7. Guardar una seleccion
    8. Bloquear selección
    9. Seleccionar objetos similares
    10. Preferencias de selección
    11. Eliminar objetos
    12. Agrupar objetos
    13. Desagrupar objetos
    14. Trabajar en modo aislamiento
    15. Hacer y rehacer
    16. Alinear y distribuir objetos
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2

4.- Creación de formas básicas

Objetivo

Aprenderemos a crear formas básicas a partir de las potentes herramientas de dibujo que tiene Adobe Illstrator.

Contenido

  1. FORMAS BÁSICAS
    1. Los trazados
    2. Crear formas básicas
    3. Herramienta destello
    4. Herramienta segmento de línea
    5. Herramienta lápiz
    6. Dibujar arcos, espirales y cuadrículas
    7. Contorno y relleno
    8. Herramienta borrador
    9. Herramienta Suavizar
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3

5.- Trabajo con color y atributos de relleno

Objetivo

Las paletas de Color y Muestras nos permitirán aplicar, modificar y guardar colores en nuestra ilustración. Podremos pintar con colores HSB, RGB, RGB compatible con Web o CMYK, escala de grises, colores de cuatricomía globales y de tinta plana, motivos y degradados de colores mezclados.

Contenido

  1. TRABAJAR CON COLOR Y ATRIBUTOS DE RELLENO
    1. Modos de color
    2. Colorear desde la paleta muestras
    3. Cambiar trazo
    4. Pintura interactiva
    5. Crear una paleta personalizada
    6. Paleta Muestras
    7. Copiar atributos
    8. Degradados
    9. Transparencias
    10. Motivos
    11. Pintar con el pincel de motivo
    12. Volver a colorear la ilustración
    13. Crear grupos de colores
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. ejercicio 3

6.- Trazados y curvas Bézier

Objetivo

Vamos a crear trazados con la herramienta Pluma, que ofrece múltiples opciones para dibujar líneas rectas, curvas Bézier y formas complejas. Aunque la herramienta Lápiz nos permite dibujar y editar líneas, la herramienta Pluma es más precisa y compleja.

Contenido

  1. Trazados y curvas Bézier
    1. Nociones preliminares sobre trazados
    2. Herramienta pluma
    3. Adición y eliminación de puntos de ancla
    4. Convertir puntos de vértice en suavizados
    5. Combinar segmentos rectos y curvos.
    6. Editar trazos con la Pluma
    7. Unir trazados
    8. Continuar dibujando un trazado
    9. Cortar un trazado
    10. Relleno y contorno de trazados
    11. Herramientas de manipulación vectorial
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1

7.- Las Capas

Objetivo

Las Capas nos permiten trabajar en distintos niveles que pueden ser editados y vistos como unidades individuales. Todos los documentos de Adobe Illustrator contienen al menos una capa. Crear múltiples capas en la ilustración nos permite controlar fácilmente la manera en que se imprime, despliega y editamos la ilustración.

Contenido

  1. Las Capas
    1. Acerca de las capas
    2. Utilizar los comandos de organización
    3. Utilizar los comandos Pegar delante o detrás
    4. El panel capas
    5. Cambio de visualización del panel capas
    6. Definición de opciones de capa y subcapa
    7. Definir Capas
    8. Mover capas
    9. Bloquear las capas
    10. Rellenar una capa con una muestra
    11. Visualizar las capas
    12. Pegar capas
    13. Aplicar atributos de apariencia a capas
    14. Soltar elementos en capas independientes
    15. Crear Máscaras de Recorte con capas
    16. Máscara de recorte sin capas
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2

8.- Texto

Objetivo

Una de las características más importantes de Adobe Illustrator es su capacidad para utilizar texto como un elemento gráfico. Al igual que otros objetos, el texto puede ser pintado, escalado, girado, etcétera. Podemos rodear objetos con texto, hacerlo seguir la forma de un trazado, crear máscara de texto, importar archivos de texto dentro de contenedores y modificar la forma de letras individuales en un bloque de texto.

Contenido

  1. Textos
    1. Tipos de texto
    2. Importar archivos de texto
    3. Crear columnas de texto
    4. Enlazar texto
    5. Cambio del tamaño de un área de texto
    6. Texto y objetos
    7. Dar formato al texto
    8. Propiedades de párrafo
    9. Estilos de carácter y de párrafo
    10. Rasterizar texto
  2. Exportación de texto a un archivo de texto
    1. Atributos de Apariencia
    2. Copia de atributos de apariencia
    3. Revisión ortográfica
    4. Envolvente de texto
  3. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2

9.- Filtros, estilos y símbolos

Objetivo

Podemos alterar la apariencia de un objeto sin cambiar su estructura utilizando atributos de apariencia -como rellenos, trazos, efectos, transparencia, modos de fusión... Además, podemos editar o eliminar los atributos de apariencia en cualquier momento. También podemos guardarlos como estilos y aplicarlos a otros objetos, así como editarlos.

Contenido

  1. Tipos de efectos
    1. Aplicar efectos
    2. Editar o eliminar un efecto
    3. Rasterizacion
    4. Efecto de sombra
    5. Objetos en tres dimensiones
    6. Aplicar el comando Girar (Resolve) a un objeto plano (2D)
    7. Añadir texturas a los objetos tridimensionales (Mapeado)
  2. Referencia rápida de efectos
    1. Estilos graficos
    2. Crear,guardar y aplicar un estilo
    3. Bibliotecas de estilos gráficos
    4. Pinceles
    5. Pincel de manchas
    6. Panel Simbolos
  3. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio3

10.- Transformar y combinar ilustraciones

Objetivo

Podemos modificar objetos de muchas formas mientras creamos nuestra ilustración y, además, controlar con rapidez y precisión su tamaño, forma y orientación.

Contenido

  1. Transformar y combinar imágenes e ilustraciones
    1. Información general del panel Transformar
    2. Escalar objetos
    3. Rotar o girar objetos
    4. Distorsionar objetos
    5. Colocación precisa de objetos
    6. Reflejar objetos
    7. Envolventes
    8. Combinar objetos
    9. Fusión de objetos
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3

11.- Gráficos web y otros formatos

Objetivo

Vamos a ver los formatos con los cuales trabaja Illustrator y como optimizar imágenes para su utilización en internet, al igual que como diseñar y preparar una web desde este programa.

Contenido

  1. Gráficos web y otros formatos
    1. Acerca de los gráficos para web
    2. Optimizar imágenes para Internet
    3. Previsualización de píxeles
    4. Mapas de imagen
    5. Sectores
    6. Animaciones
    7. Importación de imágenes
    8. Exportación de Ilustraciones
    9. Automatizar tareas
    10. Calcar mapa de bits
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio2

12.- Impresión

Objetivo

La calidad y el color del documento final impreso estarán determinados por el proceso de preparación de una imagen para su impresión.

Contenido

  1. Impresión
    1. Impresión: panorama general
    2. Dispositivos de impresión
    3. Acerca del color
    4. El comando Información de documento
    5. Opciones generales de impresión
    6. Ajustar página
    7. Imprimir una ilustración en varias páginas
    8. Cómo establecer las ilustraciones como no imprimibles
    9. Archivos PostScript
    10. Imprimir degradados
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio2
Copyright 2018© D&S CAP | gestion-online@dscap.es