Curso de Diseño Instruccional e-Learning (Programa detallado)

Objetivo

  • Crear contenidos eLearning de calidad siguiendo el proceso de análisis de necesidades, diseño instruccional y evaluación del curso.  
  • Comprender el proceso de creación de contenidos eLearning y cómo usar recursos para motivar al alumnado (Storytelling, Infografías, podcast, Visual Thinking...)  
  • Montar tu propio curso con una herramienta de autor gratuita.  
  • Realizar la evaluación de tu curso como parte del proceso de innovación.

Dirigido a:

Todas aquellas personas que deseen crear contenidos eLearning de calidad y con una buena base pedagógica.

Requisitos:

  • Conocimientos básicos de la web 2.0.
  • Conocimientos básicos de ofimática.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Introducción al e-learning

Objetivo

  • Comprender las características básicas que definen el e-learning.
  • Analizar las diferentes tipologías de e-learning y sus características.

Contenido

  1. Introducción al e-learning
    1. Definición de e-learning
    2.  El problema de la nomenclatura
    3. Características del e-learning
    4.  Elementos de un curso e-learning
    5. Ventajas y retos
    6. Tipologías
    7.  Resumen 
  2. Ejercicios
    1. Analizar diferentes webs y sus cursos

2.- Teorías del aprendizaje

Objetivo

  • Comprender las características fundamentales de las teorías del aprendizaje.
  • Aplicar al diseño instruccional las diferentes teorías del aprendizaje.

Contenido

  1. Teorías del aprendizaje
    1. Conductismo
    2. Constructivismo
    3. Conectivismo
    4. Resumen de las teorías
    5. Principios pedagógicos aplicables a un curso e-learning 
    6. Resumen

3.- Diseño instruccional

Objetivo

  • Comprender qué es el diseño instruccional y por qué es tan importante.
  • Analizar las competencias que debe tener el diseñador instruccional.
  • Conocer los perfiles relacionados en un equipo de e-learning.

Contenido

  1. Diseño instruccional
    1. La importancia del diseño instruccional
    2. La necesidad del diseño instruccional
    3. Competencias del diseñador instruccional
    4. Relación con otros perfiles profesionales
    5. Resumen
  2. Ejercicios
    1. Análisis de diferentes modelos de diseño instruccional

4.- Análisis de necesidades

Objetivo

  • Saber identificar una necesidad de formación y qué elementos la integran.
  • Utilizar estrategias para detectar las necesidades de formación.
  • Utilizar herramientas para diseñar planes de detección de necesidades. 

Contenido

  1. Análisis de necesidades
    1. Marco conceptual
    2. Elaboración del Plan de Detección de Necesidades Formativas
    3. Fuentes de información e indicadores para la detección de necesidades
    4. Herramientas para la detección de necesidades
    5. Resumen
  2. Ejercicios
    1. Análisis de necesidades

5.- Diseño del contenido

Objetivo

  • Redactar correctamente objetivos de aprendizaje.
  • Comprender los diferentes tipos de contenidos que debemos trabajar en un curso de e-learning.
  • Definir las fases y criterios para la selección, estructuración y secuenciación de contenidos formativos.
  • Diseñar estrategias didácticas seleccionando métodos, técnicas, actividades y recursos didácticos.
  • Realizar un plan de evaluación para un curso de e-learning.
  • Redactar una matriz de interconexión con los datos del curso.

Contenido

  1. Diseño del contenido
    1. Redacción de objetivos
    2. Estructura básica de un objetivo
    3. Selección de contenidos y estructura
    4. Diseño de estrategias didácticas
    5. La matriz de interconexión
    6. Resumen
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: creación de las matrices

6.- Redacción del contenido y recursos

Objetivo

  • Redactar adecuadamente un contenido e-learning.
  • Comprender la importancia del storytelling y Visual Thinking en e-learning.
  • Crear un guion multimedia de un curso e-learning para su posterior desarrollo.
  • Definir los niveles de visualización de los contenidos adecuadamente según su importancia.
  • Concretar los niveles de interactividad de un curso e-learning.

Contenido

  1. Redacción del contenido y recursos
    1. Redacción de contenidos y actividades
    2. Storytelling
    3. Visual Thinking en e-Learning
    4. Diseño de guiones multimedia
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: redacción guión multimedia

7.- Selección de formatos y recursos

Objetivo

  • Diseñar procesos formativos on-line según los modelos actuales.
  • Diagnosticar necesidades formativas y elaborar objetos de aprendizaje.
  • Determinar usabilidad del material centrándose en fundamentos cognitivos.
  • Seleccionar, aplicar y utilizar herramientas y programas de autor.
  • Justificar el uso de normas y estándares SCORM. 

Contenido

  1. Selección de formatos y recursos
    1. Crea un podcast
    2. Crea tus vídeos
    3. Crea tus propias imágenes
    4. Crea infografías
    5. Crea mapas mentales
    6. Crea líneas del tiempo
    7. Herramientas de autor
    8. Estándares en e-Learning
    9. Tipos de licencias
    10. Resumen
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: diseña en eXelearning

8.- Distribución de tareas y diseño de un cronograma

Objetivo

  • Saber cómo alcanzar los objetivos propuestos, aumentar la rentabilidad y potenciar la calidad global del proyecto.
  • Potenciar la toma decisiones en proyectos complejos.

Contenido

  1. Distribución de tareas y diseño de un cronograma
    1. Diagrama de Gantt
    2. Diagrama de PERT
    3. CPM (Critical Path Method)
    4. Resumen
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: crea tu cronograma

9.- Prototipo, montaje, distribución y mantenimiento

Objetivo

  • Conocer herramientas para diseñar modelos de propuestas formativas alternativos.
  • Adoptar una mentalidad más creativa para tus proyectos formativos.

Contenido

  1. Prototipo, montaje, distribución y mantenimiento
    1. Adaptación del Modelo Canvas al sector formativo
    2. Propuesta de valor
    3. Resumen
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: crea tu canvas

10.- Evaluación

Objetivo

  • Comprobar que la formación realizada cumple los objetivos pedagógicos para los que se ha diseñado.
  • Detectar áreas de mejora para obtener el máximo rendimiento y valor añadido para su puesta en práctica.
  • Tomar conciencia de la necesidad de innovación pedagógica

Contenido

  1. Evaluación
    1. ¿Qué evaluamos?
    2. Innovación, cambio y mejora
    3. La innovación como proceso
    4. Resumen
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