Curso de Soluciones Tecnológicas Leyes 39/2015 y 40/2015 (Programa detallado)

Objetivo

Al finalizar el curso el alumno tendrá una visión completa del nuevo escenario y de las soluciones tecnológicas necesarias para cumplir con los requerimientos que plantean las leyes 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. En ambas se estipula que la tramitación electrónica debe constituir la actuación habitual de las Administraciones en sus múltiples vertientes de gestión interna, de relación con los ciudadanos y de relación de aquellas entre sí.

Dirigido a:

Personal de las administraciones Públicas: Estatal, Autonómica y Local.

Requisitos:

Para realizar el curso resulta recomendable disponer de un certificado electrónico personal o de empleado público. No resulta imprescindible ya que se proporciona un certificado electrónico válido pero de PRUEBAS en las unidades en las que sea requerido.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Soluciones de firma electrónica en las Administraciones Públicas, los certificados electrónicos y el DNIe

Objetivo

Al finalizar la unidad, el alumno tendrá una visión de los conceptos necesarios en materia de certificación electrónica y firma electrónica, tecnologías base muy utilizadas en los servicios electrónicos y aplicaciones informáticas que forman parte de las soluciones informáticas para lograr una Administración sin papeles.

Contenido

  1. Soluciones de firma electrónica, los certificados electrónicos y el DNIe
    1. Introducción
    2. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
    3. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público
    4. Certificados electrónicos
    5. Firmas electrónicas
    6. Infraestructura de Clave Pública
    7. El DNI electrónico
    8. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Repasando conceptos sobre certificación electrónica.
    2. Ejercicio 2: Instalar un certificado electrónico en un navegador.
    3. Crucigrama

2.- Soluciones de identificación electrónica en las Administraciones Públicas

Objetivo

Al finalizar esta unidad, el alumno podrá hacer uso de las funcionalidades y ventajas que ofrece a los usuarios registrados el proyecto Cl@ve de identificación para las administraciones públicas, junto con los mecanismos de identificación disponibles: Cl@ve PIN y Cl@ve PERMANENTE. También conocerá los procedimientos de registro de usuarios del sistema Cl@ve.

Contenido

  1. Sistemas de identificación electrónica y su uso en los procedimientos administrativos.
    1. Introducción
    2. Proyecto Cl@ve - Identificación electrónica para las administraciones públicas
    3. ¿Dónde se encuentra implantado Cl@ve?
    4. Protección de datos de carácter personal en Cl@ve
    5. Requisitos exigidos para comenzar a utilizar Cl@ve
    6. Registro de usuarios en cl@ve
    7. Identificación con Cl@ve PIN
    8. Identificación con Cl@ve Permanente
    9. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Repasando conceptos sobre el proyecto Cl@ve
    2. Ejercicio 2: Registro en Cl@ve PIN y acceso con Cl@ve PIN a un servicio de consulta de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT)
    3. Ejercicio 3: Registro en Cl@ve PERMANENTE y acceso con Cl@ve PERMANENTE a un servicio de consulta de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT)

3.- Proyecto SIR (Sistema de Interconexión de Registros)

Objetivo

En esta unidad se realiza la introducción a la plataforma del Sistema de Interconexión de Registros (SIR), se estudian los componentes principales, las modalidades de integración y los pasos a seguir para poder certificar una aplicación en SIR. También se analiza un ejemplo de procedimiento para el intercambio de registros entre oficinas adaptadas a Sicres 3.0 e integradas en SIR. Finalmente se revisan las recomendaciones para la digitalización de documentos en oficinas integradas en SIR.

Contenido

  1. El Sistema de Interconexión de Registros (SIR)
    1. Introducción
    2. Componentes de la plataforma SIR
    3. Requisitos y modalidades de integración
    4. Descripción funcional de la plataforma SIR
    5. Ejemplo de procedimiento para el intercambio de registros entre oficinas adaptadas a sicres 3.0 e integradas en SIR
    6. Recomendaciones para la digitalización de documentos en oficinas integradas en SIR
    7. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Repasando conceptos sobre el Sistema de Interconexión de Registros.

4.- Plataforma de intermediación de datos. La sustitución de certificados en soporte papel

Objetivo

Al finalizar la presente unidad, el alumno habrá obtenido los conocimientos necesarios en las soluciones de intermediación de datos, plataforma de intermediación, aplicación informática de Sustitución de certificados en soporte papel y los tipos de servicios que pueden consumirse para evitar que los ciudadanos y empresas presenten documentación que obre en poder de las Administraciones Públicas.

Contenido

  1. La Sustitución de certificados en soporte papel. Plataforma de intermediación de Datos
    1. Introducción
    2. Plataforma de intermediación de datos de la Administración General del Estado (AGE)
    3. Procedimiento de solicitud de acceso a la consulta de los datos ofrecidos a través de la Plataforma de Intermediación, Servicio de Verificación de datos
    4. Control por procedimiento
    5. Aplicación informática de Sustitución de certificados en soporte papel (SCSP)
    6. Tipos de Servicios intermediados
    7. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Plataforma de Intermediación de Datos.
    2. Ejercicio2: Observatorio de Administración electrónica OBSAE.
    3. Ejercicio 3: Crucigrama

5.- Documento electrónico, digitalización y procedimientos de copiado auténtico y conversión (estándar ENI)

Objetivo

Con esta unidad el alumno conocerá el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) Real Decreto 4/2010, de 8 de enero y sus objetivos principales, también se revisan las Normas Técnicas de Interoperabilidad (NTIs) centrándose en la NTI del Documento electrónico, NTI de digitalización de documentos electrónicos y NTI de Procedimientos de copiado auténtico y conversión entre documentos electrónicos.

Contenido

  1. Documento electrónico, digitalización y procedimientos de copiado auténtico y conversión (estándar ENI)
    1. Introducción
    2. Política de gestión de documentos electrónicos (ENI)
    3. Documento electrónico según estándares del Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI)
    4. Documentos electrónicos en intercambios entre organizaciones y con el ciudadano
    5. Digitalización de documentos según estándares ENI
    6. Procedimientos de copiado auténtico y conversión entre documentos electrónicos
    7. Conversión de documentos electrónicos
    8. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Repasando conceptos sobre el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI)
    2. Ejercicio 2: Repasando conceptos sobre documento electrónico
    3. Ejercicio 3: Repasando conceptos sobre digitalización

6.- Punto de Acceso General, Directorio Común DIR3 y Sistema de Información Administrativa SIA

Objetivo

Al finalizar la unidad el alumno conocerá en detalle el Punto de Acceso de General (PAG), así como la sede electrónica del PAG, que facilitan la relación de los ciudadanos con las administraciones públicas al ser la puerta de entrada vía internet a los servicios públicos. Además estudiará el Sistema de Información Administrativa SIA, aplicación que actúa como catálogo de información sobre tramitación administrativa, incluyendo procedimientos administrativos y servicios dirigidos al ciudadano, y el Directorio Común de Unidades y Oficinas DIR3, que proporciona un inventario unificado y común a toda la Administración de las unidades orgánicas / organismos públicos, sus oficinas asociadas y unidades de gestión económica - presupuestaria, facilitando el mantenimiento distribuido y corresponsable de la información.

Contenido

  1. Punto de Acceso General
    1. Introducción
    2. El Punto de Acceso General (PAG)
    3. Sede electrónica del Punto de Acceso General
    4. El Sistema de información Administrativa SIA
    5. El Directorio Común DIR3 de Unidades y Oficinas de Registro
    6. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Repasando conceptos sobre el Punto de Acceso General (PAG)
    2. Ejercicio 2: Acceso al Directorio Común DIR3.

7.- Carpeta ciudadana

Objetivo

Al finalizar la unidad el alumno conocerá todos los conceptos relacionados con la Carpeta Ciudadana, que permite de una forma ágil y sencilla, sin necesidad de registrarse, conocer los expedientes abiertos en los distintos organismos, los asientos registrales entre administraciones o los datos en poder de la administración, entre otras funcionalidades. Además, se analiza la solución de notificación por comparecencia disponible a través del apartado de mis notificaciones de la Carpeta Ciudadana.

Contenido

  1. Carpeta Ciudadana
    1. Introducción
    2. Carpeta Ciudadana
    3. Funcionalidades de la Carpeta Ciudadana
    4. La notificación por comparecencia en la Carpeta Ciudadana
    5. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Repasando conceptos sobre Carpeta Ciudadana
    2. Ejercicio 2:  Identificación y acceso a la Carpeta Ciudadana.

8.- Introducción a las notificaciones administrativas y sus tipos

Objetivo

En esta unidad el alumno conocerá las novedades introducidas por la Ley 39/2015, de Procedimiento administrativo Común en materia de notificaciones administrativas. Se analizan las nuevas condiciones para la práctica de las notificaciones, los envíos de avisos para las notificaciones, el plazo y contenido de las mismas, así como los medios y lugares para su práctica. También se estudian los tipos de notificaciones administrativas y  las soluciones del Punto de Acceso General (PAG), la carpeta Ciudadana, la Dirección Electrónica Habilitada y la plataforma Notifica. Por último, se revisa la solución de notificaciones electrónicas de la Junta de Andalucía.

Contenido

  1. Introducción a las notificaciones administrativas y sus tipos
    1. Introducción
    2.  Garantías de la notificación electrónica
    3. Condiciones para la práctica de las notificaciones
    4. Tipos de notificaciones
    5. El Punto de acceso general (PAG)
    6. La carpeta ciudadana
    7. La Dirección Electrónica Habilitada (DEH)
    8. La plataforma Notifica
    9. La Dirección electrónica Vial (DEV)
    10. Las notificaciones electrónicas en la Comunidad Autónoma de la Rioja (NOE)
    11. Las Notificaciones electrónicas en la Junta de Andalucía
    12. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Repasando conceptos sobre Notificaciones electrónicas
    2. Ejercicio 2: Consulta de procedimientos administrativos disponibles en el Servicio electrónico de notificaciones del 060. (Dirección Electrónica Habilitada)
    3. Ejercicio 3: Acceso al buzón electrónico de notificaciones de la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico. (Dirección electrónica Vial)
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