Curso de Introducción a JavaScript (UF1305) (Programa detallado)

Objetivo

El lenguaje de programación JavaScript permite a los desarrolladores crear páginas Web dinámicas, lo que permite añadir efectos y nuevas funcionalidades sobre dichas Web para aumentar las posibilidades que nos ofrecen HTML y CSS.

En este curso, el objetivo será aprender la metodología a seguir cada vez que se programa cualquier aplicación, sea Web o no, las características principales del lenguaje JavaScript y la sintaxis que tendremos que utilizar, así como sus elementos más importantes, como los eventos, objetos, sentencias o funciones.

El contenido de este curso se ha estructurado siguiendo el programa establecido en la UF1305 " Programación con lenguajes de guion en páginas Web ", perteneciente al Certificado de Profesionalidad: "Confección y Publicación de Páginas Web".

Dirigido a:

Este curso va dirigido a cualquier persona que desee dotar de funcionalidades 2.0 a sus páginas Web, con conocimientos básicos en HTML y CSS. Este curso permitirá aumentar los conocimientos de los desarrolladores para que puedan añadir nuevas características a los sitios Web y aumentar la interactividad con los usuarios.

Requisitos:

Para poder realizar este curso es recomendable tener conocimientos informáticos básicos, por ejemplo: manejo de archivos y carpetas e instalación de programas, en cualquier sistema operativo: Windows, Linux o Mac OS.

Además, es importante conocer los lenguajes HTML y CSS, así como sus principales propiedades y valores, ya que mediante sus etiquetas se desarrollarán los sitios Web. También es recomendable poseer conocimientos básicos de la estructura de la que se componen las páginas Web.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Metodología de la programación

Objetivo

  • Explicar los tipos de datos utilizados para las variables en la elaboración de programas de guion.

  • Identificar los operadores que se utilizan para hacer los cálculos y operaciones.

  • Especificar las instrucciones para realizar operaciones de entrada y salida de datos en un programa.

 

Contenido

  1. UA1 - Metodología de la programación
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Lenguajes de programación
    4. Lógica de la programación
    5. Ordinogramas
    6. Pseudocódigos
    7. Objetos
    8. Ejemplos de códigos en diferentes lenguajes
    9. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio. Ordinograma y pseudocódigo

2.- Lenguaje de guion: Características y sintaxis del lenguaje

Objetivo

  • Describir las estructuras secuencial, condicional y de iteración que se utilizan para agrupar y organizar las acciones de un programa.

  • Reconocer la sintaxis del lenguaje de guion que describen las estructuras de programación en la elaboración de scripts, de acuerdo a las especificaciones técnicas del lenguaje.

  • Explicar los tipos de datos utilizados para las variables en la elaboración de programas de guion.

  • Identificar los operadores que se utilizan para hacer los cálculos y operaciones.

  • Interpretar scripts que resuelvan un problema previamente especificado:

    • Identificar el tipo y el uso de los datos declarados dentro del script.
    • Describir las estructuras de programación utilizadas para organizar las acciones del programa.
    • Reconocer las instrucciones proporcionadas por el lenguaje de script utilizadas en las operaciones de manipulación, entrada y salida de datos.
    • Insertar el script dentro de la página web utilizando las etiquetas apropiadas.
    • Probar la funcionalidad del script utilizando un navegador.
  • Describir la lógica de funcionamiento del script identificando las estructuras de programación y los datos con los que opera.

Contenido

  1. UA2 - Lenguaje de guion: Características y sintaxis del lenguaje
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Características del lenguaje
    4. Relación del lenguaje de guion y el lenguaje de marcas
    5. Sintaxis del lenguaje de guion
    6. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Elementos del lenguaje JavaScript
    2. Ejercicio 2. Conversor de euros a dólares

3.- Lenguaje de guion: Sintaxis del lenguaje y ejecución y tipos de scripts

Objetivo

  • Reconocer la sintaxis del lenguaje que describen las estructuras de programación.

  • Especificar las instrucciones para realizar operaciones de entrada y salida de datos en un programa.

  • Distinguir los métodos para ejecutar un script utilizando varios navegadores web.

  • Interpretar scripts que resuelvan un problema previamente especificado.

  • Describir la lógica de funcionamiento del script según las estructuras y los datos.

Contenido

  1. UA3 - Lenguaje de guion: Sintaxis del lenguaje y ejecución y tipos de scripts
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Sintaxis del lenguaje de guion
    4. Tipos de scripts: inmediatos, diferidos e híbridos
    5. Ejecución de un script
    6. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Objetos en JavaScript
    2. Ejercicio 2. Creación y ejecución de scripts
    3. Ejercicio 3. Atributos y métodos de los objetos

4.- Elementos básicos del lenguaje de guion: Variables, identificadores y operadores

Objetivo

  • Reconocer la sintaxis del lenguaje que describen las estructuras de programación.
  • Explicar los tipos de datos utilizados para las variables en la elaboración de programas.
  • Identificar los operadores que se utilizan para hacer los cálculos y operaciones.
  • Identificar los objetos predefinidos para manejar nuevas estructuras y utilidades.
  • Interpretar scripts que añaden efectos estéticos a la presentación de las páginas.

  • Interpretar scripts en los que se validan las entradas de datos de los campos de un formulario.

Contenido

  1. UA4 - Elementos básicos del lenguaje de guion: Variables, identificadores y operadores
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Variables e identificadores
    4. Constantes
    5. Tipos de datos
    6. Operadores y expresiones
    7. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio. Variables y Tipos de datos

5.- Elementos básicos del lenguaje de guion: Operadores, sentencias y funciones

Objetivo

  • Describir las estructuras utilizadas para agrupar y organizar las acciones de un programa.

  • Reconocer la sintaxis del lenguaje que describen las estructuras de programación.

  • Identificar los operadores que se utilizan para hacer los cálculos y operaciones.

  • Especificar las instrucciones para realizar operaciones de entrada y salida de datos en un programa.

  • Interpretar scripts que añaden efectos estéticos a la presentación de las páginas.

  • Interpretar scripts en los que se validan las entradas de datos de los campos de un formulario.

Contenido

  1. UA5 - Elementos básicos del lenguaje de guion: Operadores, sentencias y funciones
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Operadores y expresiones
    4. Estructuras de control de flujo
    5. Funciones
    6. Instrucciones de entrada y salida
    7. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Entrada y salida de datos
    2. Ejercicio 2. Entrada y salida de datos
    3. Ejercicio 3. Entrada y Salida de datos y Estructuras de control
    4. Ejercicio 4. Entrada y Salida de datos y Funciones
    5. Ejercicio 5. Comentarios, Variables y Alternativas

6.- Desarrollo de scripts

Objetivo

  • Interpretar scripts que añaden efectos estéticos a la presentación de las páginas.

  • Interpretar scripts en los que se validan las entradas de datos de los campos de un formulario.

  • Interpretar la documentación técnica independientemente del lenguaje en el que esté editada.

Contenido

  1. UA6 - Desarrollo de scripts
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Herramientas de desarrollo, utilización
    4. Depuración de errores: errores de sintaxis y de ejecución
    5. Mensajes de error
    6. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Gestión de errores
    2. Ejercicio 2. Try/Catch y Throw
    3. Ejercicio 3. Try/Catch y Throw

7.- Gestión de objetos del lenguaje de guion

Objetivo

  • Identificar los objetos, sus propiedades, sus métodos y su funcionalidad dentro del script.

  • Explicar los objetos del navegador, así como sus propiedades y métodos.

  • Identificar los objetos predefinidos por el lenguaje de guion para manejar nuevas estructuras y utilidades.

  • Describir los objetos del documento, así como sus propiedades y métodos.

Contenido

  1. UA7 - Gestión de objetos del lenguaje de guion
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Jerarquía de objetos
    4. Propiedades y métodos de los objetos del navegador
    5. Propiedades y métodos de los objetos del documento
    6. Propiedades y métodos de los objetos del formulario
    7. Propiedades y métodos de los objetos del lenguaje
    8. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Uso de los objetos del modelo DOM
    2. Ejercicio 2. Objetos window y history
    3. Ejercicio 3. Estilos y Ancho de ventana

8.- Los eventos del lenguaje de guion

Objetivo

  • Identificar los eventos incluidos en el script para distinguir las interacciones con el usuario.

  • Describir los eventos que proporciona el lenguaje de guion.

Contenido

  1. UA8 - Los eventos del lenguaje de guion
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Utilización de eventos
    4. Eventos en elementos de formulario
    5. Eventos de ratón. Eventos de teclado
    6. Eventos de enfoque
    7. Eventos de formulario
    8. Eventos de ventana
    9. Otros eventos
    10. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Eventos
    2. Ejercicio 2. Eventos de ratón
    3. Ejercicio 3. Más Eventos

9.- Búsqueda y análisis de scripts

Objetivo

  • Localizar y descargar el componente ya desarrollado desde cualquier lugar.

  • Identificar los objetos, sus propiedades, sus métodos y su funcionalidad dentro del script.

  • Integrar scripts ya desarrollados en una página web, para añadir nuevas funcionalidades.

Contenido

  1. UA9 - Búsqueda y análisis de scripts
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Búsqueda en sitios especializados
    4. Operadores booleanos
    5. Técnicas de búsqueda
    6. Técnicas de refinamiento de búsquedas
    7. Reutilización de scripts
    8. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Búsqueda y análisis de scripts
    2. Ejercicio 2. Búsqueda y análisis de scripts