Curso de Ley 39/2015: Procedimiento de las AAPP (Programa detallado)

Objetivo

Al finalizar el curso el alumno será capaz de:

  • Comprender las novedades teóricas y prácticas de la nueva regulación administrativa frente a la regulación de la Ley 30/1992.
  • Conocer las características y elementos del acto administrativo.
  • Analizar el camino de creación, desarrollo y extinción de los actos administrativos y las opciones y situaciones que se pueden presentar, como el silencio administrativo.
  • Saber cómo se puede atacar a un acto administrativo que no cumple las reglas establecidas, y ante que órganos o Tribunales se puede interponer un recurso.

Dirigido a:

Trabajadores de la Administración Pública Estatal, Autonómica o Local, personas relacionadas o interesadas en el procedimiento administrativo, opositores y ciudadanos en general.

Requisitos:

Este Curso ofrece formación jurídica administrativa asequible a cualquier persona. No se necesitan conocimientos previos, dado que a través de los diferentes tipos de actividades propuestas a los alumnos, el Curso es útil tanto para personas que tengan conocimientos administrativos previos, como para aquellos que desean aprobar una oposición o, simplemente, quieren obtener las habilidades necesarias para aplicar la normativa administrativa vigente a distintas situaciones prácticas.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- La Normativa Administrativa

Objetivo

Conocer y comprender el marco jurídico administrativo vigente.

Contenido

  1. Normativa Administrativa
    1. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
    2. La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del sector público
    3.  Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Caso práctico: Simulacro de examen de oposición

2.- Los interesados: capacidad y representación

Objetivo

Reconocer quiénes son interesados en una actuación administrativa, su capacidad y representación.

Contenido

  1. Interesados: capacidad y representación
    1. Capacidad de obrar
    2. Representación
    3. Registro electrónico de apoderamientos
    4. Pluralidad de interesados
    5. Intervención de nuevos interesados en el procedimiento
    6. Asistencia en el uso de medios electrónicos a los interesados
    7. Sistemas de identificación de los interesados en el procedimiento
    8. Sistemas de firma admitidos por las Administraciones Públicas
    9. Uso de la firma en el procedimiento administrativo
    10. El sistema CL@VE
    11.  Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Caso práctico 1: Capacidad y representación de los interesados en el procedimiento administrativo
    2. Caso práctico 2: Intervención de los interesados en el procedimiento administrativo
    3. Caso práctico 3: Prueba de oposiciones
    4. Caso práctico 4: Capacidad y representación

3.- La actuación de las Administraciones Públicas

Objetivo

Comprender los derechos de los ciudadanos e interesados ante las Administraciones Públicas.

Contenido

  1. Actuación de las Administraciones Públicas
    1. Normas generales de actuación de las Administraciones Públicas
    2. Derechos del interesado en el procedimiento administrativo
    3. Responsabilidad de la tramitación de los procedimientos administrativos
    4. Obligación de resolver
    5. Silencio administrativo
    6. Términos y plazos
    7. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Caso práctico 1: Silencio administrativo
    2. Caso práctico 2: Términos y plazos
    3. Caso práctico 3: Lenguas cooficiales
    4. Caso práctico 4: Notificaciones
    5. Caso práctico 5: Medios electrónicos

4.- El Procedimiento Administrativo I

Objetivo

Manejar y entender el procedimiento administrativo, la forma de actuación administrativa, paso a paso, para llegar a un acto administrativo.

Contenido

  1. Procedimiento Administrativo (I)
    1. Actuaciones previas al inicio del procedimiento
    2. Iniciación del procedimiento
    3. Medidas provisionales
    4. Ordenación del procedimiento
    5. Instrucción del procedimiento
    6. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Caso práctico 1: Inicio del procedimiento administrativo
    2. Caso práctico 2: Cuestiones generales
    3. Caso práctico 3: Inicio del procedimiento sancionador

5.- El Procedimiento Administrativo II

Objetivo

Manejar y entender el procedimiento administrativo, la forma de actuación administrativa, paso a paso, para llegar a un acto administrativo.

Contenido

  1. Procedimiento Administrativo (II)
    1. Finalización del procedimiento administrativo
    2. Finalización del procedimiento sancionador
    3. Finalización en el procedimiento de responsabilidad patrimonial
    4. Ejecución forzosa de los actos administrativos
    5. Tramitación simplificada del procedimiento administrativo común
    6. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Caso práctico 1: Ejecutividad y ejecutoriedad
    2. Caso práctico 2: Procedimiento administrativo
    3. Caso práctico 3: Fin del procedimiento

6.- Los actos administrativos

Objetivo

Conocimiento de los requisitos y eficacia de los actos administrativos.

Contenido

  1. Actos administrativos
    1. Requisitos de los actos administrativos
    2. Eficacia de los actos administrativos
    3. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Caso práctico 1: Notificación de una resolución administrativa
    2. Caso práctico 2: Motivación
    3. Caso práctico 3: Notificación de sanciones
    4. Caso práctico 4: Cuestiones generales
    5. Caso práctico 5: Actos administrativos

7.- Revisión de los actos administrativos. Recurso

Objetivo

Conocimiento de los modos y maneras en la que la Administración revisa y corrige sus propios actos y medios administrativos para atacar los actos que no se ajustan a la Ley.

Contenido

  1. Revisión de los actos administrativos. Recursos administrativos
    1. Nulidad y anulabilidad
    2. Revisión de los actos en vía administrativa
    3. Recursos administrativos
    4. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Caso práctico 1: Invalidez y revisión de los actos administrativos
    2. Caso práctico 2: Revisión de los actos administrativos
    3. Caso práctico 3: Nulidad
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