Curso de LibreOffice Calc (Programa detallado)

Objetivo

Este curso pretende ser una eficaz herramienta de aprendizaje del funcionamiento y utilidades prácticas de una hoja de cálculo. A la finalización del curso el alumno estará capacitado para la realización de las siguientes tareas:

  • Conocer el entorno del programa de hoja de cálculo LibreOffice Calc.
  • Conocer los diferentes tipos de datos que pueden introducirse en Calc.
  • Diseñar hojas de cálculo con un diseño personalizado utilizando las opciones de formato disponibles: aspecto de las celdas, filas y columnas.
  • Trabajar con fórmulas y funciones para realizar operaciones de cálculo.
  • Realizar gráficos de representación de datos muy atractivos.
  • Utilizar herramientas de análisis de datos al trabajar con listas, tales como tablas dinámicas, subtotales...
  • Imprimir hojas de cálculo, configurando las distintas opciones de impresión y de página.
  • Conocer herramientas avanzadas que integran un uso más completo de la hoja de cálculo.

Dirigido a:

Todos aquellos usuarios y profesionales que deseen conocer e integrar en su trabajo diario el uso de esta aplicación de Hoja de Cálculo que contiene el software ofimático LibreOffice.

Así mismo, el curso está concebido para que todos aquellos usuarios que han estado trabajando con otras aplicaciones ofimáticas (Microsoft Office...) realicen, de manera fácil y sin ninguna complicación, el proceso de migración desde Microsoft Excel a esta aplicación.

De esta forma, en el desarrollo de las diferentes unidades, se incluyen cuadros comparativos para facilitar, precisamente, ese proceso de migración.

Es preciso, para obtener un mayor rendimiento en el aprendizaje del curso, que el alumno posea unos previos conocimientos básicos de manejo del explorador de Windows, teclado y ratón.

Requisitos:

El curso está desarrollado para ser realizado con la versión de la suite ofimática LibreOffice 6. Dado que este software es de carácter libre, el alumno en ningún caso, tendrá problema alguno para descargar el programa e instalarlo en su ordenador.

En la primera unidad se ofrece una explicación detallada de cómo obtener el programa y su proceso de instalación.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Software libre. Presentación de LibreOffice: descripción, requisitos del sistema e instalación

Objetivo

  • Conocer e instalar las diferentes herramientas que integran la suite ofimática LibreOffice.

Contenido

  1. Software libre. Presentación de LibreOffice: descripción, requisitos del sistema e instalación
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Obtener e instalar LibreOffice
    4. Hemos aprendido

2.- Entorno de trabajo de la hoja de cálculo

Objetivo

  • Familiarizarse con el entorno de trabajo de la hoja de cálculo LibreOffice Calc.
  • Iniciar y cerrar una sesión de Hoja de Cálculo.

Contenido

  1. Entorno de trabajo de la hoja de cálculo
    1. Introducción y objetivos
    2. Mapa conceptual
    3. Conceptos generales de Hoja de Cálculo
    4. Características fundamentales de Calc
    5. Entrar y salir del programa
    6. Entorno de Trabajo de LibreOffice Calc
    7. Interfaz de usuario
    8. Obtener ayuda en Calc
    9. Hemos aprendido

3.- Primeros pasos con Calc: Contenido de las celdas

Objetivo

Comenzar la introducción de datos en las celdas, aprendiendo a diferenciar cada uno de los diferentes datos que pueden manejarse: texto, números, fechas y horas, y fórmulas.

Editar el contenido de una celda, modificarlo y eliminarlo.

Contenido

  1. Primeros pasos con Calc: Contenido de las celdas
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Contenido de las celdas
    4. Introduciendo datos
    5. Introduciendo fórmulas
    6. Editando el contenido de una celda
    7. Insertar notas o comentarios
    8.  Hemos aprendido

4.- Técnicas de desplazamiento y selección

Objetivo

Aprender a utilizar los diferentes modos de desplazarse por el documento y las distintas formas de selección de celdas, rangos, filas, columnas y hojas.

Contenido

  1. Técnicas de desplazamiento y selección
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Desplazarse por la hoja de cálculo
    4. Celdas y rangos. Selección
    5. Celda Activa
    6. Cortar, copiar y pegar
    7. Deshacer, Rehacer y Repetir
    8. Herramientas de llenado automático
    9. Hemos aprendido

5.- Gestión de archivos. Trabajar con varias hojas

Objetivo

Afianzar el uso de las operaciones básicas de trabajar con archivos: crear nuevo, abrir un archivo de hoja de cálculo previamente guardado, guardar los cambios...

Organizar el trabajo con varios archivos de hoja de cálculo abiertos simultáneamente.

Contenido

  1. Gestión de archivos. Trabajar con varias hojas
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Libros de LibreOffice Calc
    4. Crear un nuevo libro de cálculo
    5. Guardar una hoja nueva y guardar los cambios
    6. Abrir un libro previamente guardado
    7. Cerrar un archivo de hoja de cálculo
    8. Determinación del directorio por defecto
    9. Copias de seguridad en LibreOffice Calc
    10. Recuperación de documentos
    11. Establecer contraseña de protección
    12. Opciones del menú Ventana
    13.  Hemos aprendido

6.- Trabajar con fórmulas

Objetivo

Aprender a utilizar las fórmulas para realizar cálculos. Diferenciar entre referencias relativas, absolutas y mixtas en el diseño de una fórmula, para poder ser copiada posteriormente en la hoja de cálculo.

Contenido

  1. Trabajar con Fórmulas
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Las Fórmulas en Calc
    4. Copiar fórmulas
    5. Desplazar fórmulas
    6. Resumen: Método de Trabajo
    7. Hemos Aprendido

7.- Formato de celdas, filas y columnas

Objetivo

Utilizar las diferentes opciones para dar formato a los datos, así como manejar las operaciones con filas y columnas.

Contenido

  1. Formato de celdas, filas y columnas en la hoja de cálculo
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Formato de celdas
    4. Copiar y borrar formato
    5. Eliminar formatos
    6. Formato condicional
    7. Formato automático
    8. Combinar y dividir celdas
    9. Trabajar con filas y columnas
    10. Proteger celdas
    11. Inmovilizar o fijar paneles
    12.  Hemos aprendido

8.- Funciones en Calc

Objetivo

Aprender el concepto de función, su sintaxis y su utilidad a la hora de realizar tanto cálculos sencillos como más complejos.

Conocer el catálogo de funciones: matemáticas, financieras, estadísticas, lógicas, de texto, de búsqueda...

Utilizar correctamente las funciones consideradas más importantes en la gestión diaria de hojas de cálculo.

Contenido

  1. Funciones en Calc
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Concepto
    4. Introducción de funciones
    5. Lista de funciones
    6. Anidar funciones
    7. Modificación de funciones
    8. Referencias circulares
    9.  Hemos aprendido

9.- Categorías de funciones

Objetivo

Conocer la sintaxis y utilización de las funciones más importantes dentro de cada una de las categorías de funciones disponibles en Calc.

Contenido

  1. Categorías de funciones
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Funciones matemáticas
    4. Funciones de fecha y hora
    5. Funciones estadísticas
    6. Funciones lógicas
    7. Funciones financieras
    8. Funciones de Búsqueda
    9. Funciones de Texto
    10. Funciones de información
    11.  Hemos aprendido

10.- Herramientas de edición avanzada

Objetivo

Aprender a realizar operaciones con diferentes hojas de cálculo. Trabajar con relaciones entre las diferentes hojas de un mismo libro, incluso relacionar datos procedentes de diferentes archivos de hoja de cálculo.

Contenido

  1. Herramientas de edición avanzada
    1. Introducción
    2.  Mapa conceptual
    3. Operaciones con hojas de cálculo
    4. Relaciones entre hojas de cálculo
    5. Trabajar con bloques tridimensionales
    6. Hemos aprendido

11.- Imprimir hojas de cálculo

Objetivo

Seleccionar el área de impresión de la hoja a imprimir, configurar las diferentes opciones de impresión. Utilizar la vista preliminar y aprender a dividir la hoja de cálculo en varias páginas.

Contenido

  1. Imprimir Hojas de Cálculo
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Opciones de formato de la página
    4. Vista preliminar o Previsualización de Impresión
    5. Vista previa de salto de página
    6. Imprimir y opciones de impresión
    7.  Hemos aprendido

12.- Trabajar con listas de datos

Objetivo

Aprender a definir, trabajar y analizar datos ordenados en listas con la aplicación Calc. Aplicar filtros y construir tablas dinámicas que ayuden a la organización y mejor comprensión de los datos.

Contenido

  1. Trabajar con Listas de Datos
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Bases de datos en Calc
    4. Definir un área de base de datos
    5. Formulario para gestionar listas de datos en Calc
    6. Ordenar una base de datos
    7. Aplicación de filtros
    8. Análisis de datos
    9. Validez de datos
    10. Hemos aprendido

13.- Representación de datos a través de gráficos o diagramas

Objetivo

Aprender a construir diagramas que sirvan para presentar de manera más atractiva los datos reflejados en una hoja de cálculo. Cambiar las diferentes opciones disponibles de los diagramas para personalizarlos.

Contenido

  1. Representación de datos a través de gráficos o diagramas
    1. Introducción
    2.  Mapa conceptual
    3. Tipos de gráficos
    4. Crear un gráfico o gráfico
    5. Tamaño y posición de los gráficos
    6. Cambiar el tipo de gráfico o gráfico
    7. Modificar el rango de datos de un gráfico
    8. Personalizar un gráfico
    9. Modificar un elemento del gráfico
    10. Hemos aprendido

14.- Utilidades y opciones adicionales de Calc

Objetivo

Éste capítulo desarrolla algunas de las opciones especiales de las muchas que trae Calc. Se trata de una serie de pinceladas interesantes para asimilar la potente herramienta de trabajo que supone conocer la hoja de cálculo.

Contenido

  1. Otras Utilidades Adicionales de Calc
    1. Introducción
    2.  Mapa conceptual
    3. Dar nombres a rangos de celdas en Calc
    4. Intervalos de etiquetas
    5. Calculadora automática de Calc
    6. Tratamiento de Errores en Calc
    7. Protección de hojas y libros en Calc
    8. Matrices en Calc
    9. Frecuencia
    10. Consolidación
    11. Esquemas
    12. Herramientas de Análisis de Datos
    13.  Hemos aprendido