Curso de Ley de la Sociedad de la Información (Programa detallado)

Objetivo

El presente curso tiene como objetivo familiarizarse con el contenido de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico.

Dirigido a:

Abogados, Funcionarios, Documentalistas, Responsables de Departamentos Informáticos, Desarrolladores Web, Consultores y Asesores TIC, Profesionales Liberales y Estudiantes que quieran profundizar en la regulación básica de Internet.

Requisitos:

No es necesario conocimiento previo de la LSSI.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Introducción

Objetivo

Lección preliminar en la que se trata de analizar los cambios sociales que han transformado a Internet en un gran motor tanto comercial como comunicativo, provocando la necesidad de regulación de las relaciones llevadas a cabo dentro de la Red. Dentro de la presente lección encontraremos la definición de los conceptos que tendremos que tener en cuenta a lo largo del curso.

Contenido

  1. Introducción
    1. Preámbulo
    2. Internet como instrumento comercial
    3. Legislación básica
    4. Definiciones
  2. Ejercicios: Conteste a las siguientes cuestiones

2.- Disposiciones generales

Objetivo

La presente lección versa sobre el objeto de la LSSI y la delimitación del mismo, es decir, que tipo de comportamientos podremos encuadrar dentro de la normativa y cuáles no. También se profundizará sobre el concepto de Prestador de Servicios de la Sociedad de la Información y los requisitos que se tienen que cumplir para considerar obligado por la LSSI a un prestador.

Contenido

  1. Disposiciones Generales
    1. Objeto
    2. Prestadores de Servicios establecidos en España
    3. Prestadores de servicios establecidos en otro Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo
    4. Prestadores establecidos en un Estado no perteneciente a la Unión Europea o al Espacio Económico Europeo
    5. Servicios excluidos del ámbito de aplicación de la Ley
  2. Ejercicios: Conteste a las siguientes cuestiones

3.- Principio de libre prestación de servicios

Objetivo

Por medio de la presente lección se profundizará en uno de los principios más relevantes de la LSSI, como es el Principio de Libre Prestación de Servicios, en qué consiste, a que prestadores resulta de aplicación y cuáles son las restricciones a dicho principio.

Contenido

  1. Principio de libre prestación de servicios
    1. La no sujeción a autorización previa.
    2. Principio de libre prestación de servicios.
    3. Restricciones a la prestación de servicios.
  2. Ejercicios: Conteste a las siguientes cuestiones

4.- Obligaciones y régimen de responsabilidad

Objetivo

En la presente lección se estudian las obligaciones mínimas a las cuáles se ven obligados todos aquellos prestadores de servicios de la sociedad de la información que quieran desempeñar su actividad dentro de la legalidad así como el régimen de responsabilidad detallado en función de la prestación de servicio de que se trate.

Contenido

  1. Obligaciones y régimen de responsabilidad
    1. Obligaciones
    2. Régimen de responsabilidad
  2. Ejercicios: Conteste a las siguientes cuestiones

5.- Códigos de conducta y comunicaciones comerciales

Objetivo

La presente lección tiene como finalidad el estudio de los Códigos de Conducta y las ventajas que ofrece la autorregulación en el desarrollo de actividades por medio de Internet, sobre todo en los supuestos de comunicaciones comerciales, ofertas promocionales y concursos desarrollados por medio de la Red.

Contenido

  1. Códigos de Conducta y comunicaciones comerciales
    1. Códigos de Conducta.
    2. Comunicaciones Comerciales por Vía Electrónica
  2. Ejercicios: Conteste a las siguientes cuestiones

6.- Contratación por vía electrónica

Objetivo

En la presente lección se analizan de forma detallada la validez y eficacia de los contratos celebrados a través de Internet, como se prueba la contratación en este tipo de supuestos, cual es la finalidad, dentro de la contratación, de los denominados "terceros de confianza" así como la Ley aplicable y las obligaciones impuestas en la contratación electrónica.

Contenido

  1. Contratación por vía electrónica
    1. Validez y eficacia de los contratos celebrados por vía electrónica.
    2. Prueba de los contratos celebrados por vía electrónica.
    3. Intervención de terceros de confianza.
    4. Ley aplicable.
    5. Obligaciones previas al inicio del procedimiento de contratación.
    6. Información posterior a la celebración del contrato.
    7. Lugar de celebración del contrato.
  2. Ejercicios: Conteste a las siguientes cuestiones

7.- Solución judicial y extrajudicial de conflictos

Objetivo

Por medio de esta lección se analizan de forma detallada los tipos de acciones tanto judiciales como extrajudiciales que podemos interponer dentro del ámbito de la LSSI para la solución de todos aquellos conflictos que puedan surgir dentro de las relaciones que se desarrollan a través de Internet.

Contenido

  1. Solución judicial y extrajudicial de conflictos
    1. Acción de cesación.
    2. Legitimación activa.
    3. Solución extrajudicial de conflictos.
  2. Ejercicios: Conteste a las siguientes cuestiones

8.- Información y control

Objetivo

La presente lección analiza los deberes que la LSSI impone a las Administraciones Públicas en el ejercicio de sus funciones y en concreto el deber de información tanto a los destinatarios como a los prestadores de servicios así como el deber de supervisión y de control de las obligaciones establecidas en la LSSI.

Contenido

  1. Información y control
    1. Información a los destinatarios y prestadores de servicios.
    2. Comunicación de resoluciones relevantes
    3. Supervisión y control
    4. Deber de colaboración
  2. Ejercicios: Conteste a las siguientes cuestiones

9.- Infracciones y sanciones (I)

Objetivo

La presente lección analiza los tipos de sanciones e infracciones que se establecen para el incumplimiento de las obligaciones prescritas por la LSSI.

Contenido

  1. Infracciones y sanciones (I)
    1.  Responsables
    2. Infracciones
    3. Sanciones
    4. Graduación de la cuantía de las sanciones
    5. Medidas de carácter provisional
  2. Ejercicios: Conteste a las siguientes cuestiones

10.- Infracciones y sanciones (II)

Objetivo

En la presente lección se analiza a quien corresponde la competencia sancionadora así como la prescripción de las infracciones y sanciones impuestas por la LSSI.

Contenido

  1. Infracciones y sanciones (II)
    1. Multa coercitiva
    2. Competencia sancionadora
    3. Concurrencia de infracciones y sanciones
    4. Prescripción
  2. Ejercicios: Conteste a las siguientes cuestiones

11.- Disposiciones de la Ley

Objetivo

Por medio de la presente lección se analizan las disposiciones más relevantes, así como las modificaciones sufridas por diversas normas con motivo de la entrada en vigor de la LSSI.

Contenido

  1. Disposiciones de la Ley
    1. Medicamentos y productos sanitarios
    2. Sistema Arbitral de Consumo
    3. Modificación de los Códigos Civil y de Comercio
    4. Accesibilidad para las personas con discapacidad y de edad avanzada a la información proporcionada por medios electrónicos
    5. Sistema de asignación de nombres de dominio bajo el .es
    6. Fomento de la Sociedad de la Información
    7. Anotación en los correspondientes registros públicos de los nombres de dominio otorgados antes de la entrada en vigor de esta Ley
    8. Modificación del artículo 37 de la Ley 11/1998, de 24 de abril General de Telecomunicaciones
    9. Modificación de la disposición adicional sexta de la Ley 11/1998, de 24 de abril General de Telecomunicaciones
    10. Adición de una nueva disposición transitoria a la Ley 11/1998, de 24 de abril General de Telecomunicaciones
    11. Modificación de la disposición derogatoria única de la Ley 11/1998, de 24 de abril General de Telecomunicaciones
    12. Adecuación de la regulación reglamentaria sobre contratación telefónica o electrónica con condiciones generales a esta Ley
    13. Fundamento constitucional
    14. Habilitación al Gobierno
    15. Distintivo de adhesión a códigos de conducta que incorporen determinadas garantías
  2. Ejercicios: Conteste a las siguientes cuestiones
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