Curso de Mediación y Resolución de Conflictos. (Programa detallado)

Objetivo

El objetivo del presente curso es dar a conocer al alumno todos los elementos que forman parte de un conflicto, así como las herramientas y opciones que tenemos a nuestra disposición para, desde la mediación y la negociación, solventar cualquier situación problemática.

Del mismo modo se generará una cultura de la prevención de conflictos, ahorrando y reduciendo de esta forma recursos por parte de la organización. 

Dirigido a:

Todas aquellas personas que quieran gestionar conflictos basándose en la mediación, negociación y creatividad, apostando por una cultura preventiva.

Requisitos:

No son necesarios conocimientos previos.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- El conflicto y las organizaciones

Objetivo

Adquirir una base de conocimientos para comprender de forma genérica qué entendemos actualmente por conflicto y por organización, además de mejorar la forma de percibir el mundo organizativo.

Contenido

  1. El conflicto y las organizaciones
    1. Introducción
    2. Definiciones de conflicto
    3. Conflicto versus problema
    4. Tipos de conflicto
    5. Definición de organización
    6. Actitud de la organización ante el conflicto
    7. Elementos organizacionales influyentes
    8. Tipos de conflicto organizativo
  2. Ejercicios
    1. Caso práctico: Conflicto organizativo

2.- Inteligencia emocional y el conflicto

Objetivo

En los últimos años la inteligencia emocional no deja de aparecer en todos los ámbitos (personal, laboral, social, etc.). Vamos a ver su relación con el conflicto.

Contenido

  1. Inteligencia emocional y el conflicto
    1. Introducción
    2. Las emociones
    3. La comunicación y su poder
    4. Comunicación y trabajo
  2. Ejercicios
    1. Caso práctico: Emoción principal

3.- Principales modelos del conflicto

Objetivo

Profundizar en el conocimiento de los conflictos desde diferentes perspectivas.

Contenido

  1. Principales modelos del conflicto
    1. Introducción
    2. El modelo general del conflicto de Thomas
    3. El modelo de escalada/des-escalada del conflicto de Van de Vliert
    4. El modelo cognitivo de Kruglanski, Bar-Tal y Klar
  2. Ejercicios
    1. Caso práctico: Tipo de conflicto

4.- Elementos del conflicto

Objetivo

Entender el conflicto desde todos los puntos de vista de la persona, el proceso, el problema y el contexto.

Contenido

  1. Elementos del conflicto
    1. Elementos relativos a la persona
    2. Elementos relativos al proceso
    3. Elementos relativos al problema
    4. Elementos relativos al contexto
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: estudio práctico de un caso

5.- Las habilidades sociales

Objetivo

Aprender habilidades sociales necesarias para el proceso de negociación y/o mediación, como son la emisión de críticas, expresar desacuerdo y técnicas asertivas de respuesta para defender los derechos propios sin dañar a los demás.

Contenido

  1. Las habilidades sociales
    1. Introducción
    2. ¿Cuándo se pueden aplicar las habilidades sociales?
    3. Habilidades sociales más interesantes: la asertividad
    4. Habilidades sociales: la escucha activa
    5. La empatía
  2. Ejercicios
    1. Caso práctico: Táctica asertiva
    2. Test de escucha activa
    3. ¿Es usted una Persona Asertiva?

6.- La mediación

Objetivo

Conocer qué es la mediación, las características que debe tener y analizar el proceso de mediación.

Contenido

  1. La mediación
    1. Introducción
    2. Concepto
    3. Características
    4. Funciones
    5. Rol
    6. Competencias del mediador
    7. Habilidades del buen mediador
    8. Actitud
    9. Etapas del proceso de mediación
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: habilidades de la comunicación

7.- Las herramientas internas del mediador

Objetivo

Comprender todas las competencias y recursos disponibles que hay que poner en marcha como mediador.

Contenido

  1. Las herramientas internas del mediador
    1. Introducción
    2. Calibración
    3. Comunicación verbal: técnicas directivas y no directivas
    4. Comunicación no verbal
  2. Ejercicios
    1. Caso práctico: Tipo de preguntas

8.- Las herramientas externas del mediador

Objetivo

Comprender todas las competencias y recursos disponibles que hay que poner en marcha como mediador.

Contenido

  1. Las herramientas externas del mediador
    1. Introducción
    2. La entrevista
    3. Conflict Analysis Tipology (CAT ©)
  2. Ejercicios
    1. Caso práctico: error

9.- Análisis y gestión del conflicto

Objetivo

Recopilar la mayor cantidad de información posible sobre el conflicto, que sea de calidad, y estipular qué nos puede interesar y qué no, serán algunos de los objetivos de esta unidad. Esto nos servirá de punto de partida para conocer cómo gestionar correctamente un conflicto.  

Contenido

  1. Análisis y gestión del conflicto
    1. Introducción
    2. Gestión del conflicto
    3. Análisis del conflicto
  2. Ejercicios
    1. Caso práctico: exploración del conflicto
    2. Caso práctico: atención al conflicto; mediación

10.- La creatividad en la solución de problemas

Objetivo

Conocer diferentes técnicas para llegar a una solución creativa de los problemas.

Contenido

  1. La creatividad en la solución de problemas
    1. Desmontando mitos sobre la creatividad
    2. Definición
    3. Características
    4. Bloqueos en la creatividad
    5. Técnicas para estimular la creatividad
  2. Ejercicios
    1. Caso práctico: Tipo de bloqueo
Copyright 2018© D&S CAP | gestion-online@dscap.es