Inicio Ofimática (MF0233_2) Programa Detallado

Curso de Ofimática (MF0233_2) (Programa detallado)

Objetivo

Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación.

A la finalización de la acción formativa el alumnado adquirirá las siguientes capacidades y destrezas:

  • Comprobar el funcionamiento básico de los componentes que forman el equipamiento informático disponible en el desarrollo de la actividad administrativa, con el fin de garantizar su operatividad.
  • Utilizar las herramientas de búsqueda, recuperación y organización de la información dentro del sistema, y en la red -intranet o Internet-, de forma precisa y eficiente.
  • Utilizar las funciones del procesador de textos y/o programas de autoedición, con exactitud y destreza, en la elaboración de documentos, insertando texto, imágenes, u otros objetos, de la misma u otras aplicaciones.
  • Operar con hojas de cálculo con habilidad utilizando las funciones habituales en todas aquellas actividades que requieran tabulación y tratamiento aritmético-lógico y/o estadístico de datos e información, así como su presentación en gráficos.
  • Utilizar las funciones de las aplicaciones informáticas de bases de datos que permitan presentar y extraer la información.
  • Utilizar las funciones de las aplicaciones de presentaciones gráficas presentando documentación e información en diferentes soportes, e integrando objetos de distinta naturaleza.
  • Utilizar las funciones de las aplicaciones de correo y agenda electrónicos en procesos tipo de recepción, emisión y registro de información.

Dirigido a:

Personal encuadrado dentro del área de administración en las distintas unidades de las diferentes Administraciones Públicas.

Requisitos:

Se debe demostrar o acreditar un nivel de competencia en los ámbitos señalados a continuación que asegure la formación mínima necesaria para cursar el módulo con aprovechamiento:

  • Comunicación en lengua castellana.
  • Competencia matemática.
  • Competencia en tecnología.
  • Competencia digital. 

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Funcionamiento básico del equipo informático (I): Hardware y software

Objetivo

  • Comprobar el funcionamiento básico de los componentes que forman el equipamiento informático disponible en el desarrollo de la actividad administrativa, con el fin de garantizar su operatividad.
  • Identificar los elementos del equipamiento informático -hardware y software- explicando sus características y funciones.
  • Describir los resultados esperados de las pruebas de funcionamiento de los equipos informáticos, y comprobar las conexiones de los periféricos conectados al sistema: Teclados, impresoras, dispositivos de conexión a Internet o a redes, u otros.

Contenido

  1. Funcionamiento básico del equipo informático (I): Hardware y software
    1. Introducción
    2.  Mapa conceptual
    3. Hardware
    4. Software
    5. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Identificar los periféricos del equipo informático
    2. Ejercicio 2. Montaje y mantenimiento de un equipo informático
    3. Ejercicio 3.  Montaje y mantenimiento de un equipo informático (II)

2.- Funcionamiento básico del equipo informático (II): Utilización básica de los Sistemas Operativos

Objetivo

  • Explicar directamente sobre el sistema las funciones de usuario tales como: Conexión/desconexión, utilización de periféricos -impresoras, escáneres, fax, u otros-.
  • Identificar las utilidades que proporciona el sistema operativo para la organización, búsqueda y localización de archivos e información.

Contenido

  1. Funcionamiento básico del equipo informático (II): Utilización básica de los Sistemas Operativos
    1. Introducción
    2.   Mapa conceptual
    3. Sistema operativo
    4. Interfaz
    5. El entorno de trabajo
    6. Archivos y carpetas
    7. Aplicaciones y herramientas del sistema operativo
    8. Backup (copia de seguridad)
    9. Cuentas de usuario
    10. Operaciones básicas en un entorno de red
    11. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Gestión de carpetas y archivos
    2. Ejercicio 2: Accesos directos
    3. Ejercicio 3: Personalizar Cuenta de usuario.
    4. Ejercicio 4: Búsquedas de archivos
    5. Ejercicio 5: Revisión de nuestro equipo informático
    6. Ejercicio 6. Configuración del equipo informático y comprobación del software

3.- Funcionamiento básico del equipo informático (III): Búsqueda de información en Internet

Objetivo

  •  Identificar los diferentes tipos de buscadores y metabuscadores, comprobando sus ventajas e inconvenientes.

Contenido

  1. Funcionamiento básico del equipo informático (III): Búsqueda de información en Internet
    1. Introducción
    2.   Mapa conceptual
    3. Conceptos básicos de Internet
    4. La búsqueda de la información
    5. Google
    6. Seguridad en internet
    7. Internet y ética
    8.  Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Obtener dirección IP
    2. Ejercicio 2: Búsqueda de información en Internet
    3. Ejercicio 3: Creación de un weblog
    4. Ejercicio 4: Trabajo práctico sobre los virus informáticas y el software antivirus

4.- Funcionamiento básico del equipo informático (IV): Utilización de navegadores

Objetivo

  • Distinguir entre un navegador y un buscador de red -Internet y/o intranet- relacionando sus utilidades y características.
  • Identificar los distintos riesgos y niveles de seguridad de un navegador de Internet describiendo sus características.

Contenido

  1. Funcionamiento básico del equipo informático (IV): Utilización de navegadores
    1. Introducción
    2.  Mapa conceptual
    3. Conceptos básicos
    4. Instalación del navegador web. Internet Explorer
    5. Descripción básica del navegador
    6. Descripción avanzada de los navegadores
    7. Configuración del navegador. Niveles de seguridad
    8. Diferentes Navegadores Web
    9. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Barra de dirección del navegador
    2. Ejercicio 2: El historial de navegación
    3. Ejercicio 3: Los favoritos o marcadores
    4. Ejercicio 4: Elementos emergentes
    5. Ejercicio 5: Configurar la página de inicio del navegador
    6. Ejercicio 6: Firefox

5.- Funcionamiento básico del equipo informático (V): Licencias de software y normativa vigente en materia de derechos de autor

Objetivo

  • Explicar las características básicas de la normativa vigente reguladora de los derechos de autor.

Contenido

  1. Funcionamiento básico del equipo informático (V): Licencias de software y normativa vigente en materia de derechos de autor
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual de la unidad de aprendizaje
    3. Tipos de licencia(I/II)
    4. Tipos de licencia de software(II/II)
    5. Tipos de programa
    6. Derechos de autor y normativa vigente
    7. Hemos Aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Tipos de software
    2. Ejercicio 2: Licencias
    3. Ejercicio 3: Tipos de licencias
    4. Ejercicio 4: Software y licencias

6.- Utilización de Procesadores de Texto (I): Conceptos generales y características fundamentales de los procesadores de texto

Objetivo

  • Identificar las prestaciones, procedimientos y asistentes de los procesadores de textos y de autoedición describiendo sus características y utilidades.
  • Utilizar la aplicación y/o, en su caso, el entorno que permita y garantice la integración de texto.
  • Utilizar las funciones, procedimientos y asistentes necesarios para la elaboración de la documentación tipo requerida, así como, en su caso, los manuales de ayuda disponibles.
  • Transcribir o redactar con rapidez y precisión el texto de los documentos sin inexactitudes con la destreza adecuada.

Contenido

  1. Utilización de Procesadores de Texto (I): Conceptos generales y características fundamentales de los procesadores de texto
    1. Introducción
    2.  Mapa conceptual
    3. Características fundamentales de Word
    4. Entrada y salida del programa
    5. Descripción de la pantalla de la aplicación (Interface)
    6. Ventana de documento
    7. Barra de estado
    8. Ayuda de la aplicación de tratamiento de textos
    9. Barra de herramientas Estándar
    10.  Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Entorno de trabajo de Word 2010
    2. Ejercicio 2: Conocer Word 2010

7.- Utilización de Procesadores de Texto (II): Archivos de la aplicación de tratamiento de textos, ubicación, tipo y operaciones con ellos

Objetivo

  • Recuperar la información almacenada y utilizada con anterioridad siempre que sea posible, necesario y aconsejable, con objeto de evitar errores de transcripción.
  • Aplicar las normas de seguridad e integridad de la documentación generada con las funciones de la aplicación apropiadas.

Contenido

  1. Utilización de Procesadores de Texto (II): Operaciones básicas con el texto y con los archivos en la aplicación de tratamiento de textos
    1. Introducción
    2.  Mapa conceptual
    3. Introducción de texto
    4. Desplazamiento del cursor
    5. Diferentes modos de seleccionar texto
    6. Operaciones con bloques de texto: copiar y pegar
    7. Uso y particularidades del portapapeles
    8. Creación de un nuevo documento
    9. Apertura de un documento ya existente
    10. Guardado de los cambios realizados en un documento
    11. Realizar un duplicado de un documento a través de la opción guardar como
    12. Cierre de un documento
    13. Compatibilidad de los documentos de distintas versiones o aplicaciones
    14. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Introducción de texto
    2. Ejercicio 2: Trabajar con el portapapeles. Copiar bloques de texto
    3. Ejercicio 3: Utilidad del portapapeles

8.- Utilización de Procesadores de Texto (III): Utilización de las diferentes posibilidades que ofrece el procesador de textos para mejorar el aspecto del texto

Objetivo

  • Aplicar las funciones y utilidades de movimiento, copia o eliminación de la aplicación que garanticen las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos.
  • Aplicar las utilidades de formato al texto de acuerdo con las características del documento propuesto en cada caso.

Contenido

  1. Utilización de Procesadores de Texto (III): Utilización de las diferentes posibilidades que ofrece el procesador de textos para mejorar el aspecto del texto
    1. Introducción
    2.  Mapa conceptual
    3. Fuente
    4. Párrafo
    5. Bordes y sombreados
    6. Numeración y viñetas
    7. Tabulaciones
    8. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Formato de texto (I)
    2. Ejercicio 2: Formato de texto (II)
    3. Ejercicio 3: Alineaciones y sangrías
    4. Ejercicio 4: Sangrías e interlineado
    5. Ejercicio 5: Numeración, viñetas, lista multinivel
    6. Ejercicio 6: Tabulaciones

9.- Utilización de Procesadores de Texto (IV): Configuración de documentos para su impresión

Objetivo

  • Insertar encabezados, pies de página, numeración, saltos, u otros elementos de configuración de página en el lugar adecuado, y estableciendo las distinciones precisas en primera página, secciones u otras partes del documento.

Contenido

  1. Utilización de Procesadores de Texto (IV): Configuración de documentos para su impresión
    1. Introducción
    2.  Mapa conceptual
    3. Configuración de página
    4. Visualización del documento
    5. Encabezados y pies de página. Creación, eliminación y modificación
    6. Numeración de páginas
    7. Bordes de página
    8. Inserción de saltos de página y de sección
    9. Inserción de columnas periodísticas
    10.  Inserción de Notas al pie y al final
    11.  Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Encabezado y pie de página (I)
    2. Ejercicio 2: Encabezado y pie de página (II)
    3. Ejercicio 3: Encabezado y pie de página (III). Secciones

10.- Utilización de Procesadores de Texto (V): Creación y edición de tablas

Objetivo

  • Utilizar la aplicación y/o, en su caso, el entorno que permita y garantice la integración de tablas, en función del documento requerido.

Contenido

  1. Utilización de Procesadores de Texto (V): Creación y edición de tablas
    1. Introducción
    2.  Mapa conceptual
    3. Inserción o creación de tablas en un documento
    4. Edición dentro de una tabla
    5. Movimiento dentro de una tabla
    6. Selección de celdas, filas, columnas, tabla
    7. Modificando el tamaño de filas y columnas
    8. Modificando los márgenes de las celdas
    9. Aplicando formato a una tabla (bordes, sombreado, autoformato)
    10. Cambiando la estructura de una tabla (insertar, eliminar, combinar y dividir celdas, filas y columnas)
    11. Otras opciones interesantes de tablas (alineación vertical del texto de una celda, cambiar la dirección del texto, convertir texto en tabla y tabla en texto, ordenar una tabla, introducción de fórmulas, fila de encabezados)
    12. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Horario
    2. Ejercicio 2: Calendario
    3. Ejercicio 3: Tabla encuesta
    4. Ejercicio 4: Fórmulas en tablas

11.- Utilización de Procesadores de Texto (VI): Corrección de documentos con las herramientas de ortografía y gramática

Objetivo

  • Localizar y corregir las posibles inexactitudes cometidas al introducir y manipular los datos con el sistema informático, comprobando el documento creado manualmente o con la ayuda de alguna prestación de la propia aplicación -corrector ortográfico, buscar y reemplazar, u otra-.

Contenido

  1. Utilización de Procesadores de Texto (VI): Corrección de documentos con las herramientas de ortografía y gramática
    1. Introducción
    2.  Mapa conceptual
    3. Selección del idioma
    4. Corrección mientras se escribe
    5. Corrección una vez se ha escrito, con menú contextual (botón derecho)
    6. Corrección gramatical (desde menú herramientas)
    7. Opciones de Ortografía y gramática
    8. Uso del diccionario personalizado
    9. Autocorrección
    10. Sinónimos
    11. Traductor
    12. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Autocorrección
    2. Ejercicio 2: Cambiar mayúsculas y minúsculas
    3. Ejercicio 3: Corrección ortográfica

12.- Utilización de Procesadores de Texto (VII): Impresión de documentos

Objetivo

  • Conocer y utilizar de manera eficaz las opciones para imprimir los documentos en diferentes soportes.

Contenido

  1. Utilización de Procesadores de Texto (VII): Impresión de documentos
    1. Introducción
    2.  Mapa conceptual
    3. Opciones para imprimir
    4. Impresora
    5. Configuración de la impresora
    6. Hemos aprendido....
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Definir Impresión (I)
    2. Ejercicio 2: Definir Impresión (II)

13.- Utilización de Procesadores de Texto (VIII): Creación de sobres y etiquetas individuales y sobres, etiquetas y documentos modelo para creación y envío masivo

Objetivo

  • Insertar en las plantillas generadas o disponibles en la aplicación la información y los datos facilitados, combinándolas, en su caso, con las fuentes de información a través de los asistentes disponibles.

Contenido

  1. Utilización de Procesadores de Texto (VIII): Creación de sobres y etiquetas individuales y sobres, etiquetas y documentos modelo para creación y envío masivo
    1. Introducción
    2.  Mapa conceptual
    3. Conceptos básicos
    4. Creación del documento modelo para envío masivo. Cartas, sobres, etiquetas o mensajes de correo electrónico
    5. Selección de destinatarios mediante creación o utilización de archivos de datos
    6. Creación de sobres y etiquetas, opciones de configuración
    7. Etiquetas
    8. Combinación de correspondencia: salida a documento, impresora o correo electrónico
    9.  Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Origen de datos
    2. Ejercicio 2: Combinar correspondencia - Documento
    3. Ejercicio 3: Combinar correspondencia - Etiquetas

14.- Utilización de Procesadores de Texto (IX): Inserción de imágenes y autoformas en el texto para mejorar el aspecto del mismo

Objetivo

  • Utilizar la aplicación y/o, en su caso, el entorno que permita y garantice la integración de objetos gráficos e imágenes en función del documento requerido.

Contenido

  1. Utilización de Procesadores de Texto (IX): Inserción de imágenes y autoformas en el texto para mejorar el aspecto del mismo
    1. Introducción
    2.  Mapa conceptual
    3. Insertar objetos gráficos
    4. Editar gráficos
    5. Ajuste de imágenes con el texto
    6. Mejoras de imágenes
    7. Autoformas (incorporación y operaciones que se realizan con la autoforma en el documento)
    8. Cuadros de texto, inserción y modificación
    9. Inserción de WordArt
    10. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Documento Abogado
    2. Ejercicio 2: Artículo periódico
    3. Ejercicio 3: Exposición galería arte

15.- Utilización de Procesadores de Texto (X): Creación de estilos y utilización de plantillas

Objetivo

  • Crear los estilos de formato apropiados y autotextos a aplicar a cada parte del documento.
  • Crear las plantillas de los impresos y documentos normalizados guardándolas con el tipo preciso.

Contenido

  1. Utilización de Procesadores de Texto (X): Creación de estilos y utilización de plantillas
    1. Introducción
    2.  Mapa conceptual
    3. Estilos estándar
    4. Asignación, creación, modificación y borrado de estilos
    5. Utilización de plantillas y asistentes del menú archivo nuevo
    6. Creación, guardado y modificación de plantillas de documentos
    7. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Estilos
    2. Ejercicio 2: Guardar un documento como plantilla en Word

16.- Utilización de Procesadores de Texto (XI): Fusión de documentos procedentes de otras aplicaciones del paquete ofimático utilizando la inserción de objetos del menú Insertar

Objetivo

  • Integrar objetos en el texto, en el lugar y forma adecuados, utilizando en su caso los asistentes o utilidades disponibles, logrando la agilidad de lectura.
  • Utilización de las herramientas para incorporar a los documentos, contenidos con procedencia en alguna de las aplicaciones de ofimática compatibles con el procesador de textos.

Contenido

  1. Utilización de Procesadores de Texto (XI): Fusión de documentos procedentes de otras aplicaciones del paquete ofimático utilizando la inserción de objetos del menú Insertar
    1. Introducción
    2.  Mapa Conceptual
    3. Aspectos generales
    4. Con hojas de cálculo
    5. Con bases de datos
    6. Con gráficos
    7. Con presentaciones
    8. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio Práctico: Insertar hoja de cálculo

17.- Operaciones con hojas de cálculo (I): Conceptos generales y características fundamentales de la aplicación de hoja de cálculo

Objetivo

  •  Identificar las prestaciones, procedimientos y asistentes de la hoja de cálculo describiendo sus características.
  • Utilizar los manuales de ayuda disponibles en la aplicación en la resolución de incidencias o dudas planteadas.

Contenido

  1. Operaciones con hojas de cálculo (I): Conceptos generales y características fundamentales de la aplicación de hoja de cálculo
    1. Introducción
    2.  Mapa conceptual
    3. Concepto de hoja de cálculo
    4. El programa: Microsoft Excel
    5. Instalación e inicio de la aplicación
    6. Iniciar una sesión en Excel
    7. Documentos, libros y hojas
    8. Descripción de la pantalla de la aplicación de hoja de cálculo
    9. Opciones configurables de la pantalla
    10. Ayuda de la aplicación de la hoja de cálculo
    11. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Entorno de trabajo
    2. Ejercicio 2: Conocer Excel 2010

18.- Operaciones con hojas de cálculo (II): Introducción de datos. Edición y modificación de la hoja de cálculo

Objetivo

  • Conocer e introducir de manera eficaz los diferentes tipos de datos con los que se puede trabajar en la hoja de cálculo.
  •  
  • Aplicar las funciones y utilidades de movimiento, copia o eliminación de la aplicación que garanticen las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos.

Contenido

  1. Operaciones con hojas de cálculo (II): Introducción de datos. Edición y modificación de la hoja de cálculo
    1. Introducción
    2.  Mapa conceptual
    3. Técnicas de desplazamiento en la hoja de cálculo
    4. Introducción de datos
    5. Introducción de fórmulas
    6. Edición y modificación de la hoja de cálculo.
    7. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Revisión automóvil. Confeccionar un modelo de presupuesto con la hoja de cálculo
    2. Ejercicio 2: Tabla de cálculo de gastos con la hoja de cálculo
    3. Ejercicio 3: Opciones de llenado automático de celdas en Excel

19.- Operaciones con hojas de cálculo (III): Gestión de archivos y seguridad de hojas de cálculo. Plantillas

Objetivo

  • Crear o reutilizar hojas de cálculo agrupándolas por el contenido de sus datos en libros convenientemente identificados y localizados, y con el formato preciso a la utilización del documento.
  • Elaborar plantillas con la hoja de cálculo, de acuerdo con la información facilitada.

Contenido

  1. Operaciones con hojas de cálculo (III): Gestión de archivos y seguridad de hojas de cálculo. Plantillas
    1. Introducción
    2.  Mapa conceptual
    3. Crear un libro nuevo
    4. Abrir un libro ya creado
    5. Guardar un libro
    6. Cerrar un libro
    7. Plantillas
    8. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Trabajar con libros en Excel (I)
    2. Ejercicio 2: Trabajar con libros en Excel (II)

20.- Operaciones con hojas de cálculo (IV): Formatos en hojas de cálculo

Objetivo

  • Aplicar el formato preciso a los datos y celdas de acuerdo con el tipo de información que contienen facilitando su tratamiento posterior.

Contenido

  1. Operaciones con hojas de cálculo (IV): Formatos en hojas de cálculo
    1. Introducción
    2.  Mapa conceptual
    3. Formato de celdas
    4. Opciones de formato
    5. Copiar formato
    6. Borrar formato
    7. Protección de celdas
    8. Modificar la anchura de las columnas
    9. Modificar la altura de las filas
    10. Ocultar filas o columnas
    11. Visualizar filas o columnas
    12. Inmovilizar paneles
    13. Cambiar el nombre de una hoja
    14. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Asignar formato a las celdas
    2. Ejercicio 2: Modificar aspecto Excel 2010

21.- Operaciones con hojas de cálculo (V): Inserción de fórmulas y funciones

Objetivo

  • Aplicar fórmulas y funciones sobre las celdas o rangos de celdas, nombrados o no, de acuerdo con los resultados buscados, comprobando su funcionamiento y el resultado que se prevé.

Contenido

  1. Operaciones con hojas de cálculo (V): Inserción de fórmulas y funciones
    1. Introducción
    2.  Mapa conceptual
    3. Fórmulas
    4. Escritura de fórmulas
    5. Referencias relativas, absolutas y mixtas
    6. Copiar fórmulas
    7. Desplazar fórmulas
    8. Resumen: método de trabajo con fórmulas
    9. Relación entre hojas y libros
    10. Errores en las fórmulas
    11. Auditoría de fórmulas
    12. Funciones
    13. Sintaxis de una función
    14. Ayuda de funciones
    15. Introducción de funciones
    16. Anidar funciones
    17. Modificar funciones
    18. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: cálculo de beneficios
    2. Ejercicio 2: cálculo de precios
    3. Ejercicio 3: factura en Excel 2010
    4. Ejercicio 4: balance anual empresa
    5. Ejercicio 5: balance anual familiar
    6. Ejercicio 6: gasto-ahorro
    7. Ejercicio 7: Función autosuma

22.- Operaciones con hojas de cálculo (VI): Creación y explotación de gráficos

Objetivo

  • Confeccionar gráficos estándar y/o dinámicos, a partir de rangos de celdas de la hoja de cálculo, optando por el tipo que permita la mejor comprensión de la información y de acuerdo con la actividad a desarrollar, a través de los asistentes disponibles en la aplicación.

Contenido

  1. Inserción de gráficos en una hoja de cálculo
    1. Introducción
    2.  Mapa conceptual
    3. Tipos de gráficos
    4. Crear un gráfico
    5. Tamaño y posición de los gráficos
    6. Cambiar la ubicación de un gráfico
    7. Cambiar el tipo de gráfico
    8. Modificar series de un gráfico
    9. Agregar datos a un gráfico
    10. Personalizar un gráfico
    11. Modificar un elemento del gráfico
    12. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Gráficos de barras y sectores
    2. Ejercicio 2: Balance semestral a través de gráficos

23.- Operaciones con hojas de cálculo (VII): Impresión de hojas de cálculo

Objetivo

  • Utilizar títulos representativos, encabezados, pies de página y otros aspectos de configuración del documento en las hojas de cálculo, de acuerdo con las necesidades de la actividad a desarrollar o al documento a presentar.
  • Imprimir hojas de cálculo con la calidad, presentación de la información y copias requeridas.

Contenido

  1. Operaciones con hojas de cálculo (VII): Impresión de hojas de cálculo
    1. Introducción
    2.  Mapa conceptual
    3. Configurar página
    4. Vista preliminar
    5. El modo de diseño de página
    6. Vista previa de salto de página
    7. Insertar saltos de página
    8. Imprimir
    9.  Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Modos de impresión

24.- Operaciones con hojas de cálculo (VIII): Trabajar con listas de datos en la hoja de cálculo

Objetivo

  •  Filtrar datos a partir de la tabla elaborada en la hoja de cálculo.

Contenido

  1. Operaciones con hojas de cálculo (VIII): Trabajar con listas de datos en la hoja de cálculo
    1. Introducción
    2.  Mapa conceptual
    3. Validación de datos
    4. Esquemas
    5. Tablas dinámicas
    6. Filtros
    7. Subtotales
    8. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: filtros - Tablas dinámicas
    2. Ejercicio 2: ordenar, aplicar filtros y crear tablas dinámicas
    3. Ejercicio 3: Tablas dinámicas

25.- Operaciones con hojas de cálculo (IX): Importación desde otras aplicaciones del paquete ofimático. Seguridad y protección de hojas de cálculo

Objetivo

  • Importar y/o exportar datos a las aplicaciones de procesamiento de texto, bases de datos y presentaciones.
  • Describir las características de protección y seguridad en hojas de cálculo.
  • Aplicar los criterios de protección, seguridad y acceso a la hoja de cálculo.

Contenido

  1. Operaciones con hojas de cálculo (IX): Importación desde otras aplicaciones del paquete ofimático. Seguridad y protección de hojas de cálculo
    1. Introducción
    2.  Mapa conceptual
    3. Conexiones de las hojas de cálculo
    4. Con bases de datos (Access)
    5. Con documentos de texto
    6. Desde la web
    7. Con presentaciones
    8. Protección de hojas y libros
    9. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio. Importar datos de Access

26.- Utilización de bases de datos (I): Introducción y conceptos generales de la aplicación de base de datos

Objetivo

  • Identificar las prestaciones, procedimientos y asistentes de los programas que manejan bases de datos describiendo las características y utilidades relacionadas con la ordenación y presentación de tablas, y la importación y exportación.
  • Utilizar los manuales de ayuda disponibles en la aplicación en la resolución de incidencias o dudas planteadas.

Contenido

  1. Utilización de bases de datos (I): Introducción y conceptos generales de la aplicación de base de datos
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Qué es una base de datos
    4. Entrada y salida de la aplicación de base de datos
    5. La ventana de la aplicación de base de datos
    6. Elementos básicos de la base de datos
    7. Distintas formas de creación de una base de datos
    8. Apertura de una base de datos
    9. Guardado de una base de datos
    10. Cierre de una base de datos
    11. Copia de seguridad de la base de datos
    12. Herramientas de recuperación y mantenimiento de la base de datos
    13. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Crear una base de datos
    2. Ejercicio 2: Crear bases de datos en Access

27.- Utilización de bases de datos (II): Creación e inserción de datos en tablas. Filtrado de datos

Objetivo

  • Identificar y explicar las características de los diferentes tipos y estructuras de tablas de datos.
  • Ordenar datos a partir de la tabla elaborada en la hoja de cálculo.
  • Filtrar datos a partir de la tabla elaborada en la hoja de cálculo.

Contenido

  1. Utilización de bases de datos (II): Creación e inserción de datos en tablas. Filtrado de datos
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Concepto de registros y campos
    4. Distintas formas de creación de tablas
    5. Propiedades de los campos
    6. Introducción de datos en la tabla
    7. Movimientos por los campos y registros de una tabla
    8. Eliminación de registros de una tabla
    9. Modificación de registros de una tabla
    10. Copiado y movimiento de datos
    11. Búsqueda y reemplazo de datos
    12. Creación de filtros
    13. Ordenación alfabética de campos
    14. Formatos de una tabla
    15. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Creación de una tabla en una base de datos
    2. Ejercicio 2: Diseñar una base de datos: Tablas (II)
    3. Ejercicio 3: Búsquedas en tablas de Access 2010
    4. Ejercicio 4: Ordenar en Access 2010
    5. Ejercicio 5: Filtros en Access 2010

28.- Utilización de bases de datos (III): Importación y exportación de datos. Utilidades

Objetivo

  • Importar y exportar datos entre aplicaciones ofimáticas.
  • Combinar documentos normalizados con las tablas de datos o bases de datos proporcionadas.
  • Combinar sobres o etiquetas con las tablas o bases de datos propuestas y en el orden establecido.

Contenido

  1. Utilización de bases de datos (III): Importación y exportación de datos. Utilidades
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Desde Access a Excel
    4. Desde Access a Word
    5. Trasvasar datos de Excel a Access
    6. Desde Word a Access
    7. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio. Importar datos de Excel

29.- Utilización de aplicaciones de presentación gráfica (I): Introducción y conceptos generales. Acciones con diapositivas

Objetivo

  • Identificar las prestaciones, procedimientos y asistentes de un programa de presentaciones gráficas describiendo sus características.
  • Explicar la importancia de la presentación de un documento para la imagen que transmite a partir de distintas presentaciones de carácter profesional de organizaciones tipo.
  • Utilizar los manuales de ayuda disponibles en la aplicación en la resolución de incidencias o dudas planteadas.
  • Aplicar las funciones y utilidades de movimiento, copia o eliminación de la aplicación que garanticen las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos.

Contenido

  1. Utilización de aplicaciones de presentación gráfica (I): Introducción y conceptos generales. Acciones con diapositivas
    1. Introducción
    2.  Mapa conceptual
    3. Conceptos generales
    4. Iniciar una sesión de PowerPoint
    5. Crear una nueva presentación
    6. Abrir una presentación ya creada
    7. Guardar una presentación
    8. Iniciar una presentación
    9. Acciones con diapositivas
    10. Grabación de una presentación
    11. Descripción de la pantalla de PowerPoint
    12. Vistas del documento
    13. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Entorno de trabajo de PowerPoint
    2. Ejercicio 2. Ejecución de la aplicación para presentaciones
    3. Ejercicio 3. Acciones con diapositivas

30.- Utilización de aplicaciones de presentación gráfica (II): Diseño y organización de las presentaciones

Objetivo

  • A partir de información suficientemente caracterizada, y de acuerdo con unos parámetros para su presentación en soporte digital facilitados insertar la información proporcionada en la presentación.
  • Guardar las presentaciones de acuerdo con las instrucciones de clasificación recibidas.

Contenido

  1. Utilización de aplicaciones de presentación gráfica (II): Diseño y organización de las presentaciones
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. La imagen corporativa
    4. Diseño de las presentaciones
    5. Organización y archivo de las presentaciones
    6. Entrega del trabajo realizado
    7. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Crear presentaciones personalizadas
    2. Ejercicio 2. Guardar presentaciones y generación de vídeos

31.- Utilización de aplicaciones de presentación gráfica (III): Trabajo con objetos en una presentación

Objetivo

  • Utilizar de forma integrada y conveniente: Gráficos, textos y otros objetos, consiguiendo una presentación correcta y adecuada a la naturaleza del documento.
  • Utilizar eficazmente y donde se requiera, las posibilidades que ofrece la aplicación informática de presentaciones gráficas: animaciones, audio, vídeo, otras.

Contenido

  1. Utilización de aplicaciones de presentación gráfica (III): Trabajo con objetos en una presentación
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Seleccionar
    4. Eliminar un objeto de una diapositiva
    5. Modificar el tamaño y la posición de un objeto
    6. Duplicar un objeto
    7. Alineación y distribución
    8. Agrupar objetos
    9. Insertar textos
    10. Formato del texto
    11. Tablas
    12. Herramientas de dibujo
    13. Insertar imágenes
    14. Modificar imágenes
    15. SmartArt
    16.  Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Insertar imágenes
    2. Ejercicio 2. Autoformas
    3. Ejercicio 3. Gestión de imágenes en PowerPoint
    4. Ejercicio 4: Elaborar un organigrama

32.- Utilización de aplicaciones de presentación gráfica (IV): Diseños y estilos de presentación

Objetivo

  • Seleccionar y aplicar el formato más adecuado a cada tipo de información para su presentación final.

Contenido

  1. Utilización de aplicaciones de presentación gráfica (IV): Diseños y estilos de presentación
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Plantillas de estilos
    4. Patrones
    5. Temas de diapositivas
    6. Combinación de colores de las diapositivas
    7. Fondo de la diapositiva
    8. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Temas en las diapositivas
    2. Ejercicio 2. Temas en las diapositivas
    3. Ejercicio 3. Fondos en las diapositivas
    4. Ejercicio 4. Patrones (I)
    5. Ejercicio 5. Patrones de diapositivas (II)

33.- Utilización de aplicaciones de presentación gráfica (V): Impresión de diapositivas

Objetivo

  • Elegir y utilizar los medios de presentación de la documentación más adecuados a cada caso -sobre el monitor, en red, diapositivas, animada con ordenador y sistema de proyección, papel, transparencia, u otros soportes-.
  • Comprobar las presentaciones obtenidas con las aplicaciones disponibles, identificando inexactitudes y proponiendo soluciones como usuario.
  • Presentar en soporte adecuado la documentación, encuadernándola en su caso, respetando los plazos y obteniendo la calidad óptima exigida.

Contenido

  1. Utilización de aplicaciones de presentación gráfica (V): Impresión de diapositivas
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Configurar una diapositiva
    4. Imprimir presentaciones
    5. Encabezados, pies de página y numeración
    6.  Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio práctico. Imprimir presentación

34.- Utilización de aplicaciones de presentación gráfica (VI): Procedimientos de presentación de diapositivas

Objetivo

  • Elegir y utilizar los medios de presentación de la documentación más adecuados a cada caso -sobre el monitor, en red, diapositivas, animada con ordenador y sistema de proyección, papel, transparencia, u otros soportes-.
  • Animar los distintos objetos de la presentación de acuerdo con los parámetros facilitados y utilizando, en su caso, los asistentes disponibles.
  • Temporalizar la aparición de los distintos elementos y diapositivas de acuerdo con el tiempo asignado a cada uno de ellos utilizando los asistentes disponibles.
  • Asegurar la calidad de la presentación ensayando y corrigiendo los defectos detectados y, en su caso, proponiendo los elementos o parámetros de mejora.
  • Comprobar las presentaciones obtenidas con las aplicaciones disponibles, identificando inexactitudes y proponiendo soluciones como usuario.

Contenido

  1. Utilización de aplicaciones de presentación gráfica (VI): Procedimientos de presentación de diapositivas
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Animación de elementos
    4. Transición de diapositivas
    5. Intervalos de tiempo
    6. Conexión a un proyector y configuración
    7. Visualizar una presentación automáticamente
    8. Ensayo de la presentación
    9. Documentación de la presentación
    10. Proyección de la presentación
    11. Presentaciones interactivas
    12. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Establecer transiciones entre diapositivas
    2. Ejercicio 2. Personalizar animaciones en PowerPoint 2010
    3. Ejercicio 3. Presentación interactiva. Catálogo de cursos: Información.

35.- Aplicaciones de correo electrónico y agenda electrónica (I): Introducción y características fundamentales de la aplicación de gestión de correo electrónico y agenda electrónica

Objetivo

  •  Identificar las prestaciones, procedimientos y asistentes de las aplicaciones de correo electrónico y de agendas electrónicas distinguiendo su utilidad en los procesos de recepción, emisión y registro de información.
  • Abrir la aplicación de correo electrónico familiarizarse con el entorno de trabajo de la aplicación.
  • Utilizar los manuales de ayuda, disponibles en la aplicación, en la resolución de incidencias o dudas planteadas.

Contenido

  1. Aplicaciones de correo electrónico y agenda electrónica (I): Introducción y características fundamentales de la aplicación de gestión de correo electrónico y agenda electrónica
    1. Introducción y objetivos de la unidad
    2. Mapa conceptual
    3. Primer contacto. Ejecución del programa
    4. Definir un perfil de usuario
    5. La pantalla inicial de Outlook (descripción)
    6. Outlook para hoy
    7. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Definir perfil y preparar inicio de Outlook
    2. Ejercicio 2. Personalizar cinta de opciones
    3. Ejercicio 3. Personalizar entorno

36.- Aplicaciones de correo electrónico y agenda electrónica (II): Configuración de una cuenta de correo electrónico

Objetivo

  •  Aprender a vincular una cuenta con la aplicación de gestión del correo electrónico, configurando adecuadamente los diferentes parámetros.

Contenido

  1. Aplicaciones de correo electrónico y agenda electrónica (II): Configuración de una cuenta de correo electrónico
    1. Introducción y objetivos de la unidad
    2. Mapa conceptual
    3. Qué es el correo electrónico. Definiciones y términos
    4.  Los grupos de noticias: News
    5. Tipos de cuentas
    6. Configurar una cuenta de correo
    7. Cuáles son los datos de configuración
    8. Crear una cuenta web de correo en Gmail
    9. Habilitar en Gmail la cuenta para correo POP
    10. Anotar los datos de configuración de la cuenta
    11. Configurar correctamente la cuenta de correo en MS Outlook
    12. Primera prueba. Enviar y recibir un correo
    13. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Creación de cuenta de correo web
    2. Ejercicio 2: Configuración de cuenta de correo en Outlook y descripción de elementos

37.- Aplicaciones de correo electrónico y agenda electrónica (III): Envío, recepción y archivo de correos electrónicos y documentos adjuntos

Objetivo

  • Identificar el/los emisor/es y el contenido en la recepción de correspondencia.
  • Comprobar la entrega del mensaje en la recepción de correspondencia.
  • Insertar el/los destinatarios y el contenido, asegurando su identificación en la emisión de correspondencia.
  • Leer y/o redactar el mensaje de acuerdo con la información a transmitir.
  • Adjuntar los archivos requeridos de acuerdo con el procedimiento establecido por la aplicación de correo electrónico.
  • Canalizar la información a todos los implicados, asegurando, en su caso, la recepción de la misma.
  • Registrar la entrada/salida de toda la información, cumpliendo las normas de procedimiento que se proponen.
  • Utilizar las prestaciones de las diferentes opciones de carpeta que ofrece el correo electrónico.
  • Aplicar las funciones y utilidades de movimiento, copia o eliminación de la aplicación que garanticen las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos.
  • Imprimir y archivar los mensajes de correo, de acuerdo con las normas de economía facilitadas y de impacto medioambiental.

Contenido

  1. Aplicaciones de correo electrónico y agenda electrónica (III): Envío, recepción y archivo de correos electrónicos y documentos adjuntos
    1. Introducción y objetivos de la unidad
    2. Mapa conceptual
    3. Crear un mensaje de correo
    4. La pantalla de redacción
    5. Opciones más interesantes al enviar un correo
    6. Anuncios
    7. Abrir un mensaje de correo
    8. Abrir un mensaje con imágenes
    9. Acciones a realizar con los correos recibidos
    10. Las bandejas de Outlook
    11. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Envío de correo con formatos
    2. Ejercicio 2. Organizar los correos en carpetas

38.- Aplicaciones de correo electrónico y agenda electrónica (IV): Gestión de la agenda electrónica. Contactos y Libreta de Direcciones

Objetivo

  • Organizar y actualizar la libreta de contactos de correo y agenda electrónica mediante las utilidades de la aplicación a partir de las direcciones de correo electrónico usadas en el aula.

Contenido

  1. Aplicaciones de correo electrónico y agenda electrónica (IV): Gestión de la agenda electrónica. Contactos y Libreta de Direcciones
    1. Introducción y objetivos de la unidad
    2. Mapa conceptual
    3. Contactos de Outlook
    4. Exportar los contactos
    5. Importar los contactos
    6. Correos personalizados
    7. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Definición de contactos y tarjetas de presentación (EBC)
    2. Ejercicio 2: Exportación de contactos a formato Excel

39.- Aplicaciones de correo electrónico y agenda electrónica (V): Aplicación de medidas de seguridad en la gestión del correo

Objetivo

  • Explicar la importancia de respetar las normas de seguridad y protección de datos en la gestión del correo electrónico, describiendo las consecuencias de la infección del sistema mediante virus, gusanos, u otros elementos.

Contenido

  1. Aplicaciones de correo electrónico y agenda electrónica (V): Aplicación de medidas de seguridad en la gestión del correo
    1. Introducción y objetivos de la unidad
    2. Mapa conceptual
    3. Medidas de seguridad en la gestión del correo electrónico
    4. Correo no deseado Spam (seguridad)
    5. Reglas de mensaje: Automatizaciones de los correos y plantillas
    6. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Crear copia de seguridad de las bandejas de Outlook
    2. Ejercicio 2: Acciones y respuestas automáticas. Definición de 2 reglas de mensaje
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