Curso de Sistemas de Información y Archivo (MF0987_3) (Programa detallado)

Objetivo

Competencia general: Administrar los sistemas de información y archivo en soporte convencional e informático.

A la finalización de la acción formativa el alumnado adquirirá las siguientes capacidades y destrezas:

  • Aplicar las técnicas de archivo convencional e informático, utilizando los sistemas de clasificación, codificación y almacenamiento apropiados a la información y documentación que se gestiona.
  • Resolver los problemas e incidencias básicas del equipo informático a nivel de usuario consiguiendo un grado de funcionamiento adecuado.
  • Analizar procedimientos de gestión documental tipo determinando los elementos intervinientes, garantizando la trazabilidad, vigencia y unicidad de los mismos, utilizando sistemas de representación de flujos, a través de aplicaciones informáticas de gestión documental.
  • Diseñar bases de datos relacionales básicas y no complejas, de acuerdo con objetivos de gestión diarios, determinando los diferentes archivos de almacenamiento y recuperación de la información junto con las relaciones más adecuadas al tipo de información que contienen.
  • Analizar las utilidades de las aplicaciones informáticas de gestión de bases de datos determinando los formatos más adecuados para la introducción, recuperación y presentación de la información con rapidez y precisión, y de acuerdo con protocolos de organizaciones tipo.
  • Automatizar operaciones repetitivas sencillas y el acceso a la información en las bases de datos, identificando sus instrucciones de ejecución principales y utilizando con precisión las herramientas informáticas disponibles de creación de macros.
  • Analizar los procedimientos que garantizan la integridad, seguridad, disponibilidad y confidencialidad del sistema de gestión informático.

Dirigido a:

Personal encuadrado dentro del área de administración en las distintas unidades de las diferentes Administraciones Públicas.

Requisitos:

Para el correcto seguimiento de los contenidos dedicados a las aplicaciones informáticas de bases de datos y hoja de cálculo, el alumno participante deberá de tener instaladas en su ordenador las aplicaciones de MS Office: Excel 2010 y Access 2010 o superior.

Se debe demostrar o acreditar un nivel de competencia en los ámbitos señalados a continuación que asegure la formación mínima necesaria para cursar el módulo con aprovechamiento:

  • Comunicación en lengua castellana.
  • Competencia matemática.
  • Competencia en tecnología.
  • Competencia digital.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Arquitectura y mantenimiento básico de equipos informáticos de oficina

Objetivo

  • Verificar el funcionamiento del equipo informático y comprobar la inexistencia de anomalías en su utilización.
  • Optimizar los recursos del equipo informático para obtener un mejor rendimiento del equipo y de las aplicaciones informáticas.
  • Actualizar las versiones de las aplicaciones informáticas que tengamos instaladas en el equipo, utilizando los procedimientos de instalación y desinstalación adecuados.
  • Resolver las incidencias que surjan en el funcionamiento del equipo informático.
  • Conservar y optimizar los soportes de almacenamiento y periféricos del equipo informático.

Contenido

  1. Arquitectura y mantenimiento básico de equipos informáticos de oficina.
    1. Introducción.
    2. Mapa conceptual.
    3. Arquitectura básica de un ordenador: evolución, tipos, elementos y esquemas funcionales.
    4. Utilización de Redes de área local.
    5. Instalación de componentes físicos de comunicaciones.
    6. Procedimientos de mantenimiento preventivo.
    7.  Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Identificar los periféricos del equipo informático.
    2. Ejercicio 2. Montaje y mantenimiento de un equipo informático.

2.- Utilización y optimización de sistemas informáticos de oficina (I). Gestión del sistema operativo y del sistema de archivos

Objetivo

  •  Instalar el sistema operativo con autonomía configurando el soporte de red, en su caso, las tarjetas y protocolos de red y los recursos compartidos.
  • Utilizar de manera precisa las herramientas que los sistemas operativos ofrecen previendo y resolviendo problemas de optimización de espacios y memoria del sistema u otros.
  • Utilizar las funciones básicas del sistema operativo u otras utilidades y paquetes que garanticen la correcta utilización de los sistemas de almacenamiento.
  • Utilizar los sistemas de ayuda on line y manuales con rapidez y eficacia ante pequeñas incidencias planteadas o sugeridas.

Contenido

  1. Utilización y optimización de sistemas informáticos de oficina (I). Gestión del sistema operativo y del sistema de archivos.
    1. Introducción.
    2. Mapa conceptual.
    3. Análisis de sistemas operativos.
    4. Instalación y configuración de sistemas operativos y aplicaciones.
    5. Gestión del sistema operativo.
    6. Gestión del sistema de archivos.
    7. Exploración o navegación.
    8. Grabación, modificación e intercambio de información.
    9. Herramientas.
    10. Procedimientos para usar y compartir recursos.
    11. Optimización de los sistemas.
    12. Técnicas de diagnóstico básico y solución de problemas.
    13. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Herramientas administrativas de optimización del sistema operativo. Monitor de rendimiento y monitor de recursos.
    2. Ejercicio 2: Trabajo de investigación. Compartir recursos en red.
    3. Ejercicio 3: Registro de documentación y de correspondencia en una organización.
    4. Ejercicio 4: Resolución de incidencias en el sistema informático.

3.- Utilización y optimización de sistemas informáticos de oficina (II): Procedimientos de seguridad, integridad, acceso y protección de información

Objetivo

  • Describir los distintos niveles de protección, seguridad y acceso a la información.
  • Realizar particiones y copias o imágenes del sistema de carpetas para su recuperación rápida y precisa en situaciones de fallo del sistema.
  • Instalar programas de seguridad y cortafuegos controlando el acceso de entrada en el ordenador.
  • Analizar las principales herramientas de seguridad actualizándolas on line a través de la red.
  • Analizar la legislación de protección de datos aplicable al tratamiento de los datos personales.
  • Utilizar las funciones básicas del sistema operativo u otras utilidades y paquetes que garanticen la correcta utilización de los sistemas de seguridad y protección.

Contenido

  1. Utilización y optimización de sistemas informáticos de oficina (II): Procedimientos de seguridad, integridad, acceso y protección de información.
    1. Introducción.
    2. Mapa conceptual.
    3. Seguridad, integridad y protección de los documentos electrónicos.
    4. Seguridad en los Sistemas de Información de la organización.
    5. Copias de seguridad y mecanismos alternativos.
    6. Programas maliciosos.
    7. Normativa legal aplicable.
    8. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Los Sistemas de Información de las organizaciones. Elementos.
    2. Ejercicio 2: Los riesgos de seguridad en los sistemas de información.
    3. Ejercicio 3. Análisis de casos prácticos sobre seguridad en los sistemas de información.
    4. Ejercicio 4. Amenazas en los sistemas informáticos: Malware e Intrusos informáticos.
    5.  Ejercicio 5. La Protección de Datos.
    6. Ejercicio 6. Niveles de seguridad de ficheros de datos personales.
    7. Ejercicio 7. Inscripción de un fichero de datos en el Registro General de Protección de Datos.

4.- Sistemas de flujos de documentación y archivo de la información en oficinas y despachos (I). Implantación y transición de sistemas de gestión electrónica de la documentación

Objetivo

  • Analizar procedimientos de gestión documental tipo, determinando los elementos intervinientes, a través de las aplicaciones informáticas de gestión documental.
  • Realizar un adecuado diseño del sistema de clasificación y gestión de la documentación.
  • Describir los distintos elementos que intervienen en un procedimiento de gestión documental tipo.
  • Diferenciar los flujos de las actividades -en paralelo, secuenciales, convergentes, u otras-.
  • Describir las funciones principales de las aplicaciones informáticas de gestión documental.
  • Describir los sistemas de gestión documental requeridos en una organización y su aplicación dentro de un sistema de calidad.
  • Explicar por qué es útil y necesario el control documental, refiriendo los problemas que plantea la ausencia del mismo en la organización.
  • Describir los procesos de control de los procedimientos descritos en un sistema de gestión documental.

Contenido

  1. Sistemas de flujos de documentación y archivo de la información en oficinas y despachos (I). Implantación y transición de sistemas de gestión electrónica de la documentación
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Organización y funcionamiento de los centros de documentación y archivo
    4. Ventajas e inconvenientes del soporte informático, frente a los soportes convencionales.
    5. Definición del flujo documental a partir de aplicaciones informáticas específicas
    6. Diseño del sistema de clasificación general para toda la documentación
    7. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Implantación de un sistema informatizado de gestión documental
    2. Ejercicio 2: Procedimiento de valoración documental
    3. Ejercicio 3: Un ejemplo de aplicación informatizada de gestión documental
    4. Ejercicio 4: Sistemas de registro y codificación documental

5.- Sistemas de flujos de documentación y archivo de la información en oficinas y despachos (II). Sistemas de registro y clasificación documental. Mantenimiento del archivo

Objetivo

  • Aplicar las técnicas de archivo convencional e informático, utilizando los sistemas de clasificación, codificación y almacenamiento apropiados a la información y documentación que se gestiona.
  • Valorar, entre los sistemas de clasificación y ordenación de archivos, los más apropiados para los distintos documentos de gestión, considerando ventajas e inconvenientes de los nuevos soportes electrónicos para la optimización de la información y documentación.
  • Identificar las características propias de los diferentes sistemas de archivo y registro de la información y documentación en la organización, para su posterior diseño.
  • Organizar los archivos de gestión en soporte papel, clasificando los documentos en función de su contenido, e identificando su frecuencia de uso y los criterios establecidos en el manual de archivo.

Contenido

  1. Sistemas de flujos de documentación y archivo de la información en oficinas y despachos (II). Sistemas de registro y clasificación documental. Mantenimiento del archivo
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Concepto y funciones de Archivo
    4. Definición de Archivo
    5. Clases de Archivos
    6. Sistemas de registro y clasificación de documentos
    7. Mantenimiento del archivo físico
    8. Mantenimiento del archivo informático
    9.  Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: La Organización del Sistema de Archivo
    2. Ejercicio 2: Cuadro de Clasificación Documental: Fondo documental
    3. Ejercicio 3: Procedimiento de clasificación de documentos
    4. Ejercicio 4: Ordenación de documentos
    5. Ejercicio 5. Ordenación de fondos documentales por materias
    6. Ejercicio 6: Sistemas de ordenación alfabética
    7. Ejercicio 7: Sistemas de ordenación alfanumérica
    8. Ejercicio 8: Ordenación de documentos utilizando el sistema geográfico
    9. Ejercicio 9: Ordenación por asunto y nombre
    10. Ejercicio 10: Identificación de un fondo documental, secciones y series documentales

6.- Sistemas de flujos de documentación y archivo de la información en oficinas y despachos (III). Planificación de un archivo de gestión de la documentación

Objetivo

  • Precisar las características de los diferentes sistemas convencionales de registro y archivo de información y documentación.
  • Identificar los sistemas de clasificación y ordenación de archivos más apropiados para los distintos documentos de gestión y nuevos soportes de la información.
  • Organizar los archivos necesarios para almacenar la información y sus relaciones.
  • Aplicar criterios de homogeneidad y operatividad en la elección de los archivos.

Contenido

  1. Sistemas de flujos de documentación y archivo de la información en oficinas y despachos (III). Planificación de un archivo de gestión de la documentación
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Aspectos clave
    4. Análisis de la estructura de la organización y el tipo de actividad, para fijar la estructura de archivo más adecuada
    5. Determinación de contenidos y tipo de documentos a archivar
    6. Sistemas de registro y codificación a implantar
    7. Clasificación de documentos y niveles de acceso y restricciones del personal. Definición de las formas de acceso al archivo
    8. Normas de conservación de documentación obsoleta o histórica: destrucción, archivo definitivo…
    9. Organización y archivo de los documentos mercantiles
    10. Elaboración del Manual de Archivo, atendiendo a la normativa vigente, en relación con la calidad, uso y conservación de archivos
    11. Comunicación de los procedimientos de acceso a los empleados
    12. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Documentos y justificantes en el ámbito mercantil y contable de una organización
    2. Ejercicio 2: Organización de documentos mercantiles
    3. Ejercicio 3: Planificación de un archivo de gestión documental en una empresa
    4. Ejercicio 4: Supuesto práctico de organización de un archivo de oficina o de gestión en un organismo administrativo
    5. Ejercicio 5: La seguridad y la confidencialidad en el sistema de archivo
    6. Ejercicio 6. Análisis de un Manual de Archivo

7.- Sistemas de flujos de documentación y archivo de la información en oficinas y despachos (IV). Los Flujogramas en la representación de procedimientos y procesos

Objetivo

  • Describir los distintos elementos que intervienen en un procedimiento de gestión documental tipo.
  • Diferenciar los flujos de las actividades -en paralelo, secuenciales, convergentes, u otras-.
  • Actualizar y generar, si procede, la representación de los procesos con su descripción y referencias a los intervinientes, guardando correspondencia con la matriz de responsabilidades y recogiendo las diferentes etapas de la gestión de flujos.

Contenido

  1. Sistemas de flujos de documentación y archivo de la información en oficinas y despachos (IV). Los Flujogramas en la representación de procedimientos y procesos
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Concepto de Flujograma y características
    4. Tipos de flujogramas
    5. Simbología empleada para la creación de diagramas de flujo
    6. Los Cursogramas para representar procesos en el ámbito administrativo
    7. Diseño y elaboración de flujogramas
    8. Herramientas informáticas para la elaboración de flujogramas
    9. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Creación de un diagrama de flujo utilizando las herramientas informáticas
    2. Ejercicio 2: Representar procesos mediante diagramas de flujo
    3. Ejercicio 3: Elaboración de diagramas de flujo de procesos administrativos: Cursogramas

8.- Sistemas de flujos de documentación y archivo de la información en oficinas y despachos (V). Enfoques y Sistemas de Calidad en la gestión de la documentación

Objetivo

  • Identificar los sistemas de gestión más idóneos para llevar a cabo una adecuada gestión de la documentación en la organización.
  • Conocer las diferentes normas en materia de gestión de la documentación.
  • Orientar los procesos de gestión hacia la excelencia de la calidad aplicando el modelo EFQM.

Contenido

  1. Sistemas de flujos de documentación y archivo de la información en oficinas y despachos (V). Enfoques y Sistemas de Calidad en la gestión de la documentación
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. La norma UNE-ISO 15489
    4. Modelo EFQM de Excelencia
    5. Otras Normas
    6. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio Práctico: Implantación de un sistema de gestión documental basado en la norma UNE-ISO 15489

9.- Diseño de bases de datos en aplicaciones informáticas específicas de gestión (I). Bases de datos relacionales no complejas

Objetivo

  • Identificar los diferentes objetos que conforman un sistema gestor de bases de datos, sus propiedades y utilidades.
  • Identificar el contenido y el objetivo de la base de datos, de acuerdo con las directrices recibidas y necesidades de la organización.
  • Diseñar las bases de datos, utilizando diagramas de flujo que identifiquen procesos, necesidades y relaciones con eficiencia, facilitando su manejo.
  • Organizar la estructura y nomenclatura de las tablas, en función del contenido de la información a almacenar, eligiendo la información relevante y utilizando denominaciones representativas según su contenido.
  • Relacionar las tablas, a través de las claves precisas, y aplicando criterios de integridad.
  • Proteger el contenido de las bases de datos, limitando el acceso a los usuarios autorizados exclusivamente, con las herramientas adecuadas, respetando el manual de archivo y de acuerdo con la normativa vigente en relación con la protección de datos.
  • Proteger la información contenida en la base de datos, realizando copias de seguridad periódicamente.

Contenido

  1. Diseño de bases de datos en aplicaciones informáticas específicas de gestión (I). Bases de datos relacionales no complejas
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual 
    3. Concepto de sistema gestor de almacenamiento de datos
    4. Planificación y diseño de un sistema gestor de base de datos
    5. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio Práctico: Diseño y planificación de una base de datos

10.- Diseño de bases de datos en aplicaciones informáticas específicas de gestión (II). Estructura, funciones y tipos de una base de datos

Objetivo

  • Analizar las utilidades de las aplicaciones informáticas de gestión de bases de datos determinando los formatos más adecuados para la introducción, recuperación y presentación de la información con rapidez y precisión, y de acuerdo con protocolos de organizaciones tipo. En concreto, en esta unidad se analizarán las principales funciones de las aplicaciones informáticas de gestión centrándonos en las aplicaciones de hoja de cálculo.

Contenido

  1. Diseño de bases de datos en aplicaciones informáticas específicas de gestión (II). Estructura, funciones y tipos de una base de datos
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Estructura y tipos de una base de datos
    4. Principales funciones de aplicaciones informáticas de gestión
    5. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Fórmulas y funciones. Cálculo de importes devengados por horas trabajadas
    2. Ejercicio 2: Funciones estadísticas
    3. Ejercicio 3: Aplicación práctica de las funciones de búsqueda. Obtención de la letra del N.I.F.

11.- Diseño de bases de datos en aplicaciones informáticas específicas de gestión (III). Operaciones básicas de bases de datos en hojas de cálculo

Objetivo

Analizar las utilidades de las aplicaciones informáticas de gestión de bases de datos determinando los formatos más adecuados para la introducción, recuperación y presentación de la información con rapidez y precisión, y de acuerdo con protocolos de organizaciones tipo. En concreto, en esta unidad se profundizará en los siguientes aspectos:

  • Manipulación y análisis de datos desde las aplicaciones de hoja de cálculo: saber establecer bases de datos, ordenar los mismos, realizar formularios y aplicar filtros.
  • Utilizar tablas dinámicas para realizar análisis de los datos introducidos en la hoja de cálculo o incluso de una fuente de base de datos.

Contenido

  1. Diseño de bases de datos en aplicaciones informáticas específicas de gestión (III). Operaciones básicas de bases de datos en hojas de cálculo
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Ordenar una base de datos
    4. Filtrado
    5. Validaciones
    6. Formularios. Componentes de formulario en Excel
    7. Informes
    8. Subtotales
    9. Consolidaciones e informes de tablas y gráficos dinámicos
    10. Comandos. Conceptos generales
    11. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Filtros de datos - Tablas dinámicas
    2. Ejercicio 2: Ordenar listas de datos
    3. Ejercicio 3: Sanciones. Aplicación de Subtotales
    4. Ejercicio 4: Ejemplo de Formulario en la aplicación de hoja de cálculo

12.- Diseño de bases de datos en aplicaciones informáticas específicas de gestión (IV). Representación visual de la información contenida en bases de datos: Los Gráficos

Objetivo

Analizar las utilidades de las aplicaciones informáticas de gestión de bases de datos determinando los formatos más adecuados para la introducción, recuperación y presentación de la información con rapidez y precisión, y de acuerdo con protocolos de organizaciones tipo. En concreto, esta unidad tiene por objetivos los siguientes:

  • Realizar distintas representaciones gráficas de los datos contenidos en la hoja de cálculo.
  • Conocer las distintas opciones de creación y edición de gráficos que proporciona la hoja de cálculo.

Contenido

  1. Diseño de bases de datos en aplicaciones informáticas específicas de gestión (IV). Representación visual de la información contenida en bases de datos: Los Gráficos
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Gráficos en la aplicación de hoja de cálculo
    4. Tipos de gráficos
    5. Asistente para crear un gráfico
    6. Tamaño, posición y ubicación de los gráficos
    7. Cambiar el tipo de gráfico
    8. Modificar series de un gráfico
    9. Personalizar un gráfico
    10. Utilización de Eje Secundario
    11. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Gráficos de barras y sectores
    2. Ejercicio 2: Balance semestral a través de gráficos

13.- Diseño de bases de datos en aplicaciones informáticas específicas de gestión (V). Sistemas gestores de bases de datos. Creación y trabajo con tablas. Presentación de los datos a través de Informes y Formularios

Objetivo

Analizar las utilidades de las aplicaciones informáticas de gestión de bases de datos determinando los formatos más adecuados para la introducción, recuperación y presentación de la información con rapidez y precisión, y de acuerdo con protocolos de organizaciones tipo. En concreto, en esta unidad nos centraremos en las aplicaciones gestoras de bases de datos como sistemas gestores de los datos contenidos en las bases de datos, analizando los siguientes aspectos:

  • Crear tablas en la aplicación gestora de base de datos.
  • Introducir la información en las tablas de las bases de datos, modificando, actualizando o eliminando su contenido.
  • Utilizar los formularios creando o modificando los existentes, adaptando los mismos a la información que se precise en cada momento y seleccionando las tablas y consultas que contienen dicha información.
  • Elegir las tablas y consultas que contienen la información que va a formar parte del informe, según las instrucciones recibidas, seleccionando aquellos contenidos de las mismas que se insertarán en el informe, utilizando modelos normalizados diseñados previamente, o creando uno nuevo con el formato preciso.
  • Justificar la importancia de evidenciar las informaciones más importantes y la simplificación de datos en la funcionalidad de formularios e informes.
  • Manejar los comandos y/o utilidades de la aplicación que permitan consultar, procesar, editar, archivar y mantener la seguridad, integridad y confidencialidad de la información.

Contenido

  1. Diseño de bases de datos en aplicaciones informáticas específicas de gestión (V). Sistemas gestores de bases de datos. Creación y trabajo con tablas. Presentación de los datos a través de Informes y Formula
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Definición de Sistema Gestor de Bases de Datos
    4. Tipos
    5. Funcionalidad
    6. Herramientas
    7. Las tablas en un SGBD. Distintas formas de creación de tablas
    8. Funcionalidades de simplificación de datos. Formatos de presentación de la información: informes y formularios
    9. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Diseñar una base de datos: Tablas
    2. Ejercicio 2. Crear una base de datos. Tablas - Introducir datos. Formularios e informes básicos
    3. Ejercicio 3: Crear tabla de socios para la base de datos de Gestión de  Socios del Club. Definir la estructura de campos y sus propiedades
    4. Ejercicio 4: Planificación de una Base de Datos de Gestión de  Pedidos. Estructuración y creación de tablas

14.- Gestión de la información en bases de datos relacionales, no relacionales y documentales (I). Búsquedas avanzadas de datos: Consultas

Objetivo

  • Diseñar las consultas, siguiendo las instrucciones recibidas, eligiendo entre los distintos tipos de acción –que permiten borrar registros, actualizar datos u otros, de forma automática– o de selección -que permiten trabajar con los campos y registros elegidos, sin tener en cuenta el resto-, en función del resultado buscado.
  • Realizar las consultas seleccionando las tablas que contienen la información precisa, relacionándolas y eligiendo los criterios de búsqueda y/u operadores lógicos y/o de comparación, y restricciones, de acuerdo con la información requerida o instrucciones recibidas.
  • Comprobar que los resultados obtenidos en las búsquedas realizadas se ajustan a las necesidades o instrucciones recibidas, verificando los datos, el objetivo de la consulta y, en su caso, realizando las modificaciones que procedan.
  • Archivar la consulta para futuras utilizaciones, eligiendo un nombre representativo.

Contenido

  1. Gestión de la información en bases de datos relacionales, no relacionales y documentales (I). Búsquedas avanzadas de datos: Consultas
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Elementos de lenguajes consulta de datos: SQL u otros
    4. Creación de una consulta
    5. Guardado de una consulta
    6. Consultas de Acción en una Base de datos
    7. Ejecutar y Abrir una consulta
    8. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Creación de consultas de selección
    2. Ejercicio 2. Consultas de acción: Creación de tabla
    3. Ejercicio 3. Consultas de Actualización
    4. Ejercicio 4. Consultas de Eliminación

15.- Gestión de la información en bases de datos relacionales, no relacionales y documentales (II). Creación, desarrollo y personalización de formularios avanzados

Objetivo

  • Crear los formularios necesarios para la introducción de datos de manera personalizada o utilizando las herramientas de creación automatizada.
  • Identificar el tipo de control más adecuado a las características de los datos a introducir distinguiéndolos del resto convenientemente.
  • Crear controles calculados comprobando su correcta ejecución.
  • Modificar formularios enriqueciéndolos formalmente con imágenes, gráficos, y otros objetos.
  • Vincular o incrustar subformularios especificando de manera conveniente los campos vinculados, en su caso.
  • Verificar el registro de la información de partida en los archivos adecuados a través de los formularios creados comprobando su correcto funcionamiento.
  • Aplicar los comandos que garanticen la seguridad, integridad y confidencialidad.

Contenido

  1. Gestión de la información en bases de datos relacionales, no relacionales y documentales (II). Creación, desarrollo y personalización de formularios avanzados
    1.  Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Definición y tipos de formularios, creación y modificación de un formulario, autoformularios, subformularios y ventana de propiedades: emergente o modal
    4. Creación y modificación de formularios. Descripción de la Ventana de Diseño del Formulario. Secciones
    5. Creación y uso de controles en formularios. Concepto y Tipos de Controles
    6. Asignación de acciones en formularios mediante los Botones de comando
    7. Creación de subformularios
    8. Almacenado de formularios
    9. Modificación de formularios
    10. Establecer y modificar propiedades en un formulario
    11. Eliminación de formularios
    12. Inserción de imágenes y gráficos en formularios
    13. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Creación de formulario a medida (I)
    2. Ejercicio 2. Creación de formulario a medida (II)
    3. Ejercicio 3. Base de Datos de Gestión de Pedidos. Realizar Formulario para Introducir los Pedidos
    4. Ejercicio 4. Formulario para Gestionar las Sanciones de Tráfico

16.- Gestión de la información en bases de datos relacionales, no relacionales y documentales (III). Creación, desarrollo y personalización de informes avanzados

Objetivo

  • Identificar los datos que es necesario presentar determinando los archivos que los contienen o creando los archivos que debieran contenerlos.
  • Crear los informes o etiquetas necesarias presentando la información solicitada de manera ordenada y sintética y diseñando los formatos adecuados atendiendo a su funcionalidad.
  • Insertar los controles de acuerdo con el tipo de datos, introduciendo expresiones de cálculos en los casos necesarios.
  • Modificar los informes enriqueciéndolos formalmente con imágenes, gráficos y otros objetos de acuerdo con el diseño establecido.

Contenido

  1. Gestión de la información en bases de datos relacionales, no relacionales y documentales (III). Creación, desarrollo y personalización de informes avanzados
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Definición de informe
    4. Creación de informes sencillos de tablas o consultas
    5. Procesos de Visualización de los Informes
    6. Autoinformes: Crear un Informe de forma Automática
    7. Asistente para la creación de Informes
    8. Introducción de cálculos y totales: Opciones de Resumen
    9. Secciones de un informe. Personalización de informes utilizando diferentes elementos de diseño
    10. Creación y Uso de Controles en los Informes
    11. Ordenar y agrupar los datos en un informe
    12. Expresiones y Cálculos Resumen
    13. Creación de subinformes
    14. Inserción de imágenes y gráficos en informes
    15. Almacenado de informes
    16. Eliminación de informes
    17. Impresión de informes
    18. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1. Creación de un informe básico. Listín Telefónico
    2. Ejercicio 2. Informe con agrupamiento
    3. Ejercicio 3. Ficha de Productos Base de Datos Almacén

17.- Gestión de la información en bases de datos relacionales, no relacionales y documentales (IV). Sistematización de acciones repetitivas en las bases de datos. Macros básicas

Objetivo

1. Interpretar las instrucciones de las operaciones repetitivas descomponiendo secuencialmente las acciones requeridas y representándolas gráficamente a través de organigramas.

2. Identificar las principales acciones disponibles que se pueden ejecutar de manera automática junto con los argumentos que complementarían la información sobre la ejecución de las acciones.

3. En supuestos convenientemente caracterizados, de acciones de gestión repetitivas -acceso e impresión de formularios e informes, restricción de información, transferencia de datos, otras-:

  • Crear las macros o grupos de macros adecuadas identificando las acciones convenientes con precisión, y nombrándolas de manera clara.
  • Secuenciar la ejecución de las macros de acuerdo con el objetivo de gestión perseguido comentando con claridad las acciones de cada secuencia.
  • Establecer las expresiones condicionales adecuadas que restrinjan la ejecución de las acciones definidas.
  • Verificar la corrección de los resultados alcanzados ejecutando las macros creadas.
  • Modificar las macros con nuevas instrucciones editándolas.
  • Realizar copias de seguridad de las macros o grupos de macros creadas.
  • Identificar los principales eventos que se pueden realizar con los diferentes controles u objetos.

4. En supuestos suficientemente caracterizados, en los que se proporcionan macros creadas y diferentes objetos de una base de datos tipo:

  • Asignar las diferentes macros a los controles u objetos identificados más adecuados.
  • Determinar el evento apropiado del control para la ejecución de la macro.
  • Comprobar la ejecución correcta de la macro al producirse el evento.
  • Crear interfaces de usuario gestionando el acceso a los objetos de las bases de datos de manera fácil, rápida y precisa.

Contenido

  1. Gestión de la información en bases de datos relacionales, no relacionales y documentales (IV). Sistematización de acciones repetitivas en las bases de datos. Macros básicas
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Concepto de macro
    4. Creación de una macro sencilla
    5. Definición de Acciones Múltiples
    6. Comprobación de la macro
    7. Creación de una macro con un Grupo de Macros
    8. Seguridad de Macros en Access 2007/2010/2013
    9. Resumen de las Acciones de Macro
    10. Asignación de macros a controles
    11. Generación y exportación de documentos html u otros. Opciones de Importar y Exportar Datos desde Access
    12. Personalización de la interfaz de usuario de sistemas gestores de bases de datos
    13. Opciones de Inicio en Access 2010
    14. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1.  Macros en Access. Comprobación del DNI
    2. Ejercicio 2. Botones de acción y asignación de macros
    3. Ejercicio 3. Importar datos de Excel
    4. Ejercicio 4. Crear un panel de control para la aplicación de la base de datos
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