Curso de Gestión Censal, Notificaciones y Docs.Tributaria (Programa detallado)

Objetivo

  • Exponer los distintos tipos de censos tributarios existentes.
  • Describir la declaración censal.
  • Exponer las principales operaciones desarrolladas en las bases de datos censales.
  • Exponer las bases del sistema de clasificación documental.
  • Detallar el proceso de cooperación archivística.
  • Conocer los principios generales de la legislación aplicable en materia de protección de datos de carácter personal.
  • Mostrar los requisitos que ha de reunir una notificación.
  • Exponer el ámbito de aplicación de la notificación telemática.
  • Analizar la naturaleza de los certificados tributarios.
  • Señalar el carácter reservado de los datos con trascendencia tributaria.
  • Describir el procedimiento de obtención de firma digital.
  • Exponer las ventajas del uso de la informática en los archivos.

Dirigido a:

Personal al servicio de las Administraciones Públicas que desarrollen sus funciones en el ámbito tributario o que se encuentren interesados en el mismo.

Requisitos:

Contar con conocimientos básicos de normativa administrativa y fiscal (no obligatorios).

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Los censos tributarios

Objetivo

  • Definir los censos tributarios.
  • Indicar las principales características de los censos tributarios.
  • Describir los censos tributarios.

Contenido

  1. Los censos tributarios
    1. La organización de la Administración Estatal, Autonómica y Local
    2. Colaboración en materia de información tributaria y gestión recaudatoria entra la Agencia Estatal de Administración Tributaria y las Entidades Locales
    3. Jurisprudencia
    4. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Censo de Obligados Tributarios

2.- La declaración censal

Objetivo

  • Describir la declaración censal.
  • Indicar la finalidad de la declaración de alta en los censos.
  • Detallar las peculiaridades existentes respecto a la declaración de alta.
  • Exponer el plazo de presentación del modelo 036.
  • Indicar las condiciones de presentación telemática del modelo 036.
  • Exponer el plazo de presentación del modelo 037.
  • Mostrar las condiciones de modificación de datos y baja de los censos.

Contenido

  1. La declaración censal
    1. La declaración censal
    2.  Jurisprudencia
    3. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores

3.- Operaciones en bases de datos censales

Objetivo

Exponer las principales operaciones desarrolladas en las bases de datos censales:

  • Altas. Especificando de forma detallada los trámites que deben realizarse previamente a la operación de alta en la base de datos de la AEAT.
  • Modificaciones.
  • Bajas. Indicando las actuaciones que se derivan de la baja en la base de datos de la AEAT.

 

Contenido

  1. Operaciones en bases de datos censales
    1. Altas
    2. Modificaciones
    3. Bajas, eliminación y ordenación
    4.  Doctrina administrativa
    5. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Constitución de una sociedad

4.- Sistemas de codificación en procesos de gestión documental

Objetivo

  • Exponer las bases del sistema de clasificación documental.       
  • Describir el sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos.
  • Analizar el tratamiento archivístico de los documentos.
  • Presentar algunos ejemplos de codificación tributaria.

Contenido

  1. Sistemas de codificación en procesos de gestión documental
    1. Ejemplos de codificación tributaria
    2. Doctrina administrativa
    3. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Epígrafes del IAE

5.- Actuaciones de gestión censal

Objetivo

  • Conocer la estructura del Sistema Español de Archivos.
  • Exponer el proceso de cooperación archivística.
  • Detallar la estructura del Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos.
  • Analizar los Archivos históricos y su actuación en relación con el patrimonio documental.
  • Indicar las bases del tratamiento archivístico.
  • Señalar el procedimiento de destrucción de documentación obsoleta o histórica en el ámbito de la Administración General del Estado.

Contenido

  1. Actuaciones de gestión censal
    1. Sistema Español de Archivos
    2. Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos
    3. Coordinación archivística
    4. Tratamiento archivístico
    5. Archivos históricos y patrimonio documental
    6. Sentencia 3726/2011 del Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso
    7. Sentencia 292/2000. Tribunal Constitucional
    8. Sentencia 2897/2001 del Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso
    9. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Expediente de eliminación de documentos:

6.- Técnicas de protección de datos y confidencialidad en bases de datos censales

Objetivo

  • Conocer los principios generales de la legislación aplicable en materia de protección de datos de carácter personal.
  • Exponer el contenido del derecho de información en la recogida de datos.
  • Analizar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.
  • Mostrar el procedimiento de tutela de los derechos vinculados a la protección de datos.
  • Conocer el modo en el que se llevará a cabo la creación, modificación o supresión de los ficheros de las Administraciones Públicas.
  • Mostrar las medidas de seguridad aplicables a los niveles de seguridad básico, medio o alto.
  • Señalar el mecanismo de comunicación de datos entre Administraciones públicas.
  • Detallar el modo en que se produce la inscripción de oficio de los ficheros de titularidad pública, exponiendo las especialidades existentes.

 

Contenido

  1. Técnicas de protección de datos y confidencialidad en bases de datos censales
    1. Principios de la protección de datos
    2. Derechos de las personas
    3. Tutela de los derechos
    4. Legislación sobre protección de datos de carácter personal. Administraciones Públicas
    5. Jurisprudencia
    6. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Tratamiento de datos de carácter personal

7.- La notificación y sus requisitos

Objetivo

  • Mostrar los requisitos que ha de reunir una notificación.
  • Enumerar los documentos que intervienen en el proceso de notificación.
  • Exponer el contenido de la normativa general sobre notificaciones.
  • Señalar las condiciones para la práctica de las notificaciones.
  • Señalar las principales incidencias que se pueden producir en el proceso de notificación.
  • Analizar el concepto de domicilio fiscal.
  • Detallar el funcionamiento de la notificación electrónica.

Contenido

  1. La notificación y sus requisitos
    1. Concepto de acto administrativo
    2. Concepto de resolución administrativa
    3. Procedimiento de notificación
    4. Jurisprudencia
    5. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Notificación por comparecencia

8.- La notificación. Supuestos específicos

Objetivo

  • Mostrar el régimen legal de la notificación defectuosa.
  • Indicar la regulación de la notificación infructuosa.
  • Analizar supuestos tales como las notificaciones con uno o dos intentos de entrega.
  • Detallar el procedimiento de la notificación por vía notarial.
  • Exponer las peculiaridades de la notificación tributaria.
  • Analizar las consecuencias del incumplimiento del procedimiento de notificación.

Contenido

  1. La notificación. Supuestos específicos
    1. Notificación defectuosa
    2. Entrega de notificaciones a personas jurídicas y organismos públicos
    3. Notificación por vía notarial
    4. El domicilio fiscal
    5. Normativa tributaria
    6. Procedimiento en caso de notificación fallida
    7. La notificación por comparecencia
    8. Consecuencias del incumplimiento del procedimiento de notificación
    9. Jurisprudencia
    10. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Notificación

9.- Notificaciones telemáticas

Objetivo

  • Exponer el ámbito de aplicación de la notificación telemática.
  • Detallar las personas y entidades obligadas a recibir por medios electrónicos las comunicaciones y notificaciones administrativas que en el ejercicio de sus competencias les dirija la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • Indicar el procedimiento de práctica de notificaciones.
  • Señalar el funcionamiento de la Dirección electrónica habilitada.
  • Exponer los requisitos de práctica de las notificaciones.

Contenido

  1. Notificación telemática
    1. Ámbito de aplicación
    2. Personas y entidades obligadas
    3. Práctica de notificaciones
    4. Requisitos de la práctica de las notificaciones
    5. Jurisprudencia
    6. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Práctica de las notificaciones

10.- Documentos acreditativos de la situación tributaria

Objetivo

  • Analizar la naturaleza de los certificados tributarios.
  • Exponer los aspectos básicos de la tramitación administrativa de los certificados tributarios.
  • Indicar los diferentes tipos de certificados tributarios existentes.
  • Mostrar la forma en que se comprueba la validez y autenticidad de un certificado tributario.
  • Enumerar los certificados tributarios que pueden ser solicitados por Internet.
  • Detallar el régimen de certificación para contratistas y subcontratistas.
  • Indicar las declaraciones que exponen la situación tributaria.

 

Contenido

  1. Documentos acreditativos de la situación tributaria
    1. Los certificados tributarios
    2. Declaraciones que exponen la situación tributaria
    3. Resoluciones
    4.  Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Certificados tributarios

11.- Emisión de certificados y copias de declaraciones y autoliquidadores

Objetivo

  • Analizar el carácter reservado de los datos con trascendencia tributaria.
  • Exponer el régimen de asistencia mutua entre Administraciones Públicas en materia de intercambio de datos con trascendencia tributaria.
  • Detallar el procedimiento de obtención de copias por parte del obligado tributario.
  • Señalar los registros públicos ante los que pueden solicitarse la emisión de las copias y certificaciones.
  • Mostrar la validez y eficacia de las copias realizadas por las Administraciones Públicas.
  • Analizar la obligatoriedad de términos y plazos relacionados con la tramitación de los asuntos.

Contenido

  1. Emisión de certificados y copias de declaraciones y autoliquidadores
    1. Carácter reservado de los datos con trascendencia tributaria
    2. Obtención de copias
    3. Procedimiento de obtención de copias y certificaciones
    4. Tramitación
    5. Doctrina administrativa
    6. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Solicitud de iniciación de un procedimiento administrativo

12.- La firma digital

Objetivo

  • Describir el procedimiento de obtención de firma digital.
  • Exponer el concepto de certificado electrónico y de firmante.
  • Detallar las obligaciones previas a la expedición de certificados reconocidos.
  • Indicar el régimen de comprobación de la identidad y otras circunstancias personales de los solicitantes de un certificado reconocido.
  • Mostrar los diversos organismos expendedores de certificados digitales.
  • Indicar el procedimiento de solicitud del certificado digital.
  • Señalar las condiciones de uso del certificado digital.

Contenido

  1. La firma digital
    1. Concepto de certificado electrónico y de firmante
    2. Certificados electrónicos de personas jurídicas
    3. Concepto y contenido de los certificados reconocidos
    4. Obligaciones previas a la expedición de certificados reconocidos
    5. Comprobación de la identidad y otras circunstancias personales de los solicitantes de un certificado reconocido
    6. Equivalencia internacional de certificados reconocidos
    7. Petición previa del certificado digital
    8. Procedimiento y requisitos para la obtención del certificado electrónico
    9. Certificado de empleado público
    10.  Jurisprudencia
    11. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Certificados reconocidos

13.- Aplicaciones informáticas para la emisión de certificados y otra documentación tributaria

Objetivo

  • Exponer las ventajas del uso de la informática en los archivos.
  • Detallar los formatos existentes de documentos electrónicos.
  • Mostrar la importancia de realizar copias de seguridad.
  • Analizar las funciones de los sistemas gestores de bases de datos.
  • Exponer el sistema de claves y niveles de acceso de los usuarios a las bases de datos.

 

Contenido

  1. Aplicaciones informáticas para la emisión de certificados y otra documentación tributaria
    1. Relación con el sistema original (es decir, el sistema de creación de documentos)
    2. Relación con el sistema de acceso
    3. Los tipos y funciones de metadatos
    4. Métodos de conservación
    5. Tipos relevantes de documentos electrónicos
    6. Método de conservación en el entorno de creación
    7. Métodos de conservación en archivos y otras instituciones de custodia
    8. Programas ofimáticos
    9. Grabación de archivos en distintos formatos
    10. Destrucción de documentación obsoleta o histórica
    11. Realización de copias de seguridad
    12. Planificación y diseño de un sistema gestor de base de datos
    13. Presentación de autoliquidaciones
    14. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Formato documental
Copyright 2018© D&S CAP | gestion-online@dscap.es