Curso de Motivación y Satisfacción en las Organizaciones (Programa detallado)

Objetivo

Desde un autoconocimiento cada vez mayor, vamos a determinar cuáles son los factores que más nos motivan de forma individual en todos los ámbitos de nuestra vida. Cada persona es diferente y por lo tanto sus motivaciones y satisfacciones también lo son, es preciso que todos seamos conscientes de ello. 

Descubriremos más cosas sobre nuestras emociones, las habilidades que poseemos, por qué actuamos de una forma y no de otra, en definitiva, conocernos mejor. 

Vamos a procurar fomentar los aspectos y las acciones que nos hacen sentir bien, satisfechos con nosotros mismos, apoyándonos para ello en la automotivación. Solo si nosotros nos sentimos bien y motivados, podemos hacer que los que nos rodean, perciban esa sensación llena de fuerza y energía.

Dirigido a:

Todas aquellas personas que busquen sentirse mejor, más satisfechos en su trabajo, con su pareja, y principalmente, con ellos mismos. 

Todo aquel que quiera sentirse más motivado y quiera aprender cómo puede motivar a las personas que le rodean.

Requisitos:

No se requieren conocimientos previos.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Motivación: Introducción e historia

Objetivo

¿Qué es la motivación? concretaremos la definición que actualmente y a lo largo de la historia se ha considerado apropiada en cada caso en relación con la motivación. Diversas teorías y movimientos han tomado relevancia a lo largo de la historia. De esta forma tendremos una visión genérica de la evolución de la motivación en el ser humano.

Contenido

  1. Motivación: Introducción e historia
    1. La motivación. Introducción
    2. La motivación a lo largo de la historia
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio práctico

2.- Autoconocimiento y autoestima

Objetivo

Para sentirnos bien y saber motivarnos, es imprescindible conocernos lo mejor posible. En este tema vamos a indagar un poco más en nosotros mismos, buscando cómo podemos sentirnos más satisfechos. Trabajar la autoestima, nuestros valores, ideas, deseos y necesidades es clave para mejorar la satisfacción de cada persona.

Contenido

  1. Autoconocimiento y autoestima
    1. Autoconocimiento: introducción
    2. Autoestima
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio práctico

3.- Inteligencia emocional y motivación

Objetivo

Las emociones son las grandes desconocidas, ya que en general nadie nos ha enseñado a descubrir las nuestras, etiquetarlas, tratar de comprenderlas y dominarlas, en vez de que ellas nos dominen a nosotros, como pasa muchas veces. En este tema hablaremos de su importancia y de lo vital que es aprender sobre las emociones en nuestras vidas.

Contenido

  1. Inteligencia emocional y motivación
    1. Introducción
    2. Las emociones
    3. Destrezas sociales
    4. La comunicación y su poder
    5. Comunicación y trabajo
    6. ¿Influyen las emociones en mi trabajo?
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio práctico

4.- Habilidades sociales y motivación

Objetivo

Las habilidades sociales son esenciales hoy en día, cada vez más valoradas tanto en relaciones laborales como personales. En este caso vamos a ahondar en su importancia en relación con la motivación. Desde la escucha activa hasta la asertividad, pasando por la empatía.

Contenido

  1. Las habilidades sociales y motivación
    1. Introducción
    2. ¿Cuándo se pueden aplicar las habilidades sociales?
    3. Habilidades sociales: ventajas ahora y luego
    4. Habilidades sociales más interesantes: la asertividad
    5. Habilidades sociales: la escucha activa
    6. La empatía
    7. ¿Es usted una persona asertiva?
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio práctico

5.- La motivación y el inconsciente. Teorías sobre la motivación

Objetivo

Hemos de ser conscientes que existen pequeñas y grandes motivaciones, inmediatas en el tiempo y a largo plazo. La importancia del inconsciente, la visión psicodinámica, y la llamada psicología positiva, acercándonos al optimismo.

Contenido

  1. La motivación y el inconsciente. Teorías sobre la motivación
    1. Visión psicodinámica
    2. Psicología positiva
    3. Teorías sobre la motivación
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio práctico

6.- Motivación y necesidades

Objetivo

Las necesidades básicas del ser humano se aglutinan en fisiológicas, psicológicas y sociales. De ahí nacen todas las motivaciones. Aprenderemos qué es lo más importante en cada uno de ellas.

Contenido

  1. Motivación y necesidades
    1. Necesidades fisiológicas
    2. Necesidades psicológicas
    3. Necesidades sociales
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio práctico

7.- Planificación, programación, objetivos y motivación

Objetivo

Si queremos avanzar en un proceso centrado en la motivación, habrá que seguir unas pautas claves. Planificaremos, programaremos y conoceremos todos los objetivos. En este tema aprenderemos cómo hacer todo más fácil.

Contenido

  1. Planificación, programación, objetivos y motivación
    1. Introducción
    2. De la planificación a la programación
    3. Planificando, programando y determinando objetivos
    4. Avanzando hacia el objetivo final
    5. Elementos esenciales de los objetivos
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio práctico

8.- Motivación extrínseca

Objetivo

Las personas y situaciones que nos rodean pueden actuar de motivantes si nos conocen bien. Valoraremos cómo desde el exterior podemos sentirnos mejor apoyándonos en la motivación externa.

Contenido

  1. Motivación extrínseca
    1. Introducción
    2. Motivaciones intrínsecas y extrínsecas
    3. Actuaciones concretas para motivar desde la motivación extrínseca
    4. La desmotivación
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio práctico

9.- Motivación intrínseca y las organizaciones

Objetivo

La primera motivación que suele tener todo trabajador a la hora de desarrollar su labor en una u otra empresa es el dinero. Pero esta motivación ha ido perdiendo fuerza en los últimos años, y si alguien puede elegir, las condiciones relacionadas con la conciliación que tenga, influyen de forma determinante. Las organizaciones cada vez son más conscientes de esto y trabajan para su optimización.

Contenido

  1. La motivación intrínseca y las organizaciones
    1. La motivación intrínseca
    2. Las organizaciones hoy en día
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio práctico

10.- Motivación intrínseca y el ámbito laboral

Objetivo

Si alguien está motivado y satisfecho en su trabajo, produce más. Es sencillo y demostrado que cuando nos gusta lo que hacemos, lo desarrollamos mejor. Por lo tanto, todas las organizaciones han de ser conscientes que es mejor para todos que los trabajadores estén motivados y satisfechos.

Contenido

  1. La motivación intrínseca y el ámbito laboral
    1. En busca de la autonomía
    2. Motivación intrínseca: lo esencial
    3. Mi trabajo tiene sentido
    4. Poder elegir
    5. Ser competente
    6. Progresando
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio práctico
Copyright 2018© D&S CAP | gestion-online@dscap.es