Curso de Nuevas Tecnologías en el Punto de Venta (Programa detallado)

Objetivo

Al finalizar el curso, el alumno será capaz de:

  • Comprender los usos aplicados de las tecnologías digitales a los puntos de venta.
  • Innovar en el diseño de experiencias de engagement y fidelización del cliente.
  • Valorar la importancia de la interacción y de la calidad y diseño de los contenidos en las relaciones entre la marca y el cliente.

Dirigido a:

Gerentes de pymes o e-commerces, personal de departamentos comerciales, ventas y marketing.

Requisitos:

No se requieren conocimientos previos.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- El Punto de Venta

Objetivo

  • Reconocer los distintos Puntos de Venta y gestionarlos.
  • Conocer los elementos tecnológicos que componen un Punto de Venta.
  • Valorar y comprender al cliente prosumidor de contenidos sobre la marca, y la manera de atraerlo y fidelizarlo.

Contenido

  1. El Punto de Venta
    1. Introducción
    2. El Punto de Venta
    3. Tipología de Puntos de Venta
    4. Herramientas tecnológicas que componen el Punto de Venta
    5. De canal de distribución a un medio donde las marcas enamoran al cliente
    6. Resumen
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Analiza y define cómo es tu Punto de Venta.

2.- Interacción entre la marca y el cliente (I): Tendencias y estrategias aplicadas a la venta.

Objetivo

  • Conocer y comprender la Gamificación y el Storytelling como estrategias para generar engagement y mejorar las ventas.
  • Conocer qué es el Copywriter y cuáles son sus funciones.
  • Analizar y reflexionar sobre diferentes ejemplos de Gamificación y Storytelling aplicados a la venta.

Contenido

  1. Interacción entre la marca y el cliente (I): Tendencias y estrategias aplicadas a la venta
    1. Introducción: nuevas estrategias en la venta de productos
    2. La Gamificación: del juego a las ventas
    3. Contar historias para vender
    4. Resumen
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Diseña una actividad de gamificación.
    2. Ejercicio 2: Diseña un storytelling

3.- Interacción entre la marca y el cliente (II): El Contenido y las Redes Sociales.

Objetivo

  • Saber crear y gestionar una comunidad de usuarios o clientes en torno a una marca como paso previo a la venta.
  • Saber diseñar contenidos atractivos, amenos y que aporten valor a la comunidad de seguidores.
  • Conocer y gestionar los Ads en cada red social.

Contenido

  1. Interacción entre la marca y el cliente (II): El Contenido y las Redes Sociales
    1. Introducción
    2. Concepto de comunidad y claves para crearla en torno a una marca
    3. Interacción y Redes Sociales
    4. Diseño de Contenidos para la comunicación en Redes Sociales: recursos y herramientas multimedia
    5. Tipos de Licencias
    6. Twitter: Twitter Ads
    7. Facebook: Facebook Ads
    8. Instagram: Instagram Ads
    9. Resumen
  2. Ejercicios
    1. Planifica la creación de tu propia comunidad.

4.- Interacción entre la marca y el cliente (III): Digitalización del espacio físico.

Objetivo

  • Conocer y aunar lo que comercialmente funciona en el mundo on y off line.
  • Saber diseñar experiencias de compra diferenciales y personalizadas que potencien la imagen de marca.
  • Comprender las nuevas necesidades y preferencias de una nueva generación de clientes conectados.

Contenido

  1. Interacción entre la marca y el cliente (III): Digitalización del espacio físico.
    1. Objetivos
    2. Introducción
    3. Software TPV
    4. Geolocalización
    5. Pantallas interactivas
    6. Cartelería Digital
    7. Tótems y estanterías interactivas
    8. Impresoras 3D
    9. Probadores virtuales
    10. Reconocimiento de expresiones faciales
    11. Wearables
    12. Resumen
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Diseña los contenidos para tu Digital Signage.

5.- Interacción entre la marca y el cliente (IV): Dispositivos móviles.

Objetivo

  • Conocer los beneficios de la inmediatez que ofrecen los dispositivos móviles para crear y  satisfacer los deseos de compra impulsiva de los clientes.
  • Saber diseñar experiencias de compra diferenciales y personalizadas que potencien la imagen de marca.
  • Comprender las nuevas necesidades y preferencias de una nueva generación de clientes conectados.

Contenido

  1. Interacción entre la marca y el cliente (IV): Dispositivos móviles
    1. Objetivos
    2. Introducción
    3. La nueva generación de consumidores
    4. Estrategias para facilitar las experiencias de compra
    5. Uso de los móviles en los negocios
    6. Resumen
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Digitaliza tu punto de venta físico
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