Curso de Notificaciones Electrónicas en las AAPP (Programa detallado)

Objetivo

Al finalizar el curso el alumno tendrá una visión completa sobre las notificaciones electrónicas y los diferentes tipos de notificación disponibles en la actualidad y obligadas por la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones, en donde se establece que las notificaciones se practicarán por parte de las administraciones públicas preferentemente por medios electrónicos y, en todo caso, cuando el interesado resulte obligado a recibirlas por esta vía.

El alumno también conocerá las aplicaciones informáticas y plataformas para poder gestionar, enviar o consultar dichas notificaciones, como la Dirección Electrónica Habilitada, la carpeta ciudadana, el Punto de Acceso General, el Sistema de Información Administrativa SIA, el Directorio Común de Unidades y Oficinas DIR3 y la plataforma Notifica.

Dirigido a:

Personal de las administraciones Públicas: Estatal, Autonómica y Local que desee adquirir conocimientos en esta materia cuya práctica resulta de obligado cumplimiento para las administraciones públicas.

Requisitos:

No se precisan conocimientos específicos previos en la materia.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Introducción a las notificaciones administrativas y sus tipos

Objetivo

En esta unidad el alumno conocerá las novedades introducidas por la Ley 39/2015, de Procedimiento administrativo Común en materia de notificaciones administrativas. Se analizan las nuevas condiciones para la práctica de las notificaciones, los envíos de avisos, el plazo y contenido de las mismas, así como los medios y lugares para su práctica. También se estudian los tipos de notificaciones administrativas y las soluciones del Punto de Acceso General (PAG), la carpeta Ciudadana, la Dirección Electrónica Habilitada y la plataforma Notifica. Por último, se revisa la solución de notificaciones electrónicas de la Junta de Andalucía.

1. Introducción a las notificaciones administrativas y sus tipos
    2.  Garantías de la notificación electrónica
    3. Condiciones para la práctica de las notificaciones
    4. Tipos de notificaciones
    5. El Punto de acceso general (PAG)
    6. La carpeta ciudadana
    7. La Dirección Electrónica Habilitada (DEH)
    8. La plataforma Notifica
    9. La Dirección electrónica Vial (DEV)
    10. Las notificaciones electrónicas en la Comunidad Autónoma de la Rioja (NOE)
    11. Las Notificaciones electrónicas en la Junta de Andalucía
    12. Hemos aprendido
    1. Ejercicio 1: Repasando conceptos sobre Notificaciones electrónicas
    2. Ejercicio 2: Consulta de procedimientos administrativos disponibles en el Servicio electrónico de notificaciones del 060. (Dirección Electrónica Habilitada)
    3. Ejercicio 3: Acceso al buzón electrónico de notificaciones de la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico. (Dirección electrónica Vial)

2.- Dirección Electrónica Habilitada

Objetivo

Al finalizar la presente unidad el alumno conocerá el servicio de notificaciones electrónicas del Portal de notificaciones 060. Desde este portal se permite la creación de una Dirección Electrónica Habilitada (DEH) que permite a cualquier persona física o jurídica disponer de una dirección electrónica para la recepción de las notificaciones administrativas, que por vía telemática puedan practicar las distintas Administraciones Públicas. También se estudia como se realiza la suscripción a los procedimientos, y el acceso a la consulta de notificaciones electrónicas a través del buzón electrónico de notificaciones. Finalmente se revisa la aplicación web de gestión de procedimientos y categorías de la DEH de la FNMT.

1. La Dirección Electrónica Habilitada (DEH)
    2.  El Servicio de Notificaciones Electrónicas de la DEH
    3. La aplicación web de Organismos emisores de la DEH
    4. Hemos aprendido
    1. Ejercicio 1: Repasando conceptos sobre la Dirección Electrónica Habilitada
    2. Ejercicio 2: Instalación de un certificado electrónico
    3. Ejercicio 3: Acceso al servicio electrónico de notificaciones del 060. (Dirección Electrónica Habilitada)

3.- Plataforma de notificaciones electrónicas Notifica

Objetivo

Al finalizar la presente unidad el alumno conocerá la solución de notificaciones electrónicas plataforma NOTIFIC@,  que permite la recepción desde los organismos emisores, de las notificaciones o comunicaciones y además de aportar otros valores añadidos.

1. Plataforma de notificaciones electrónicas Notifica
    2. La plataforma Notifica
    3. La Aplicación Web de Notifica
    4.  Requisitos para el uso de la plataforma Notifica
    5. Hemos aprendido
    1. Ejercicio 1: Repasando conceptos sobre la plataforma Notifica
    2. Ejercicio 2: Repasando conceptos para el uso de plataforma Notifica por parte de un Organismo emisor

4.- Punto de Acceso General, Directorio Común DIR3 y Sistema de Información Administrativa SIA

Objetivo

Al finalizar la unidad el alumno conocerá en detalle el Punto de Acceso de General (PAG), así como la sede electrónica del PAG. Además estudiará el Sistema de Información Administrativa SIA y el Directorio Común de Unidades y Oficinas DIR3.

1. Punto de Acceso General
    1. Introducción
    2. El Punto de Acceso General (PAG)
    3. Sede electrónica del Punto de Acceso General
    4. El Sistema de información Administrativa SIA
    5. El Directorio Común DIR3 de Unidades y Oficinas de Registro
    6. Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Repasando conceptos sobre el Punto de Acceso General (PAG)
    2. Ejercicio 2: Acceso al Directorio Común DIR3.

5.- Carpeta ciudadana

Objetivo

Al finalizar la unidad el alumno conocerá todos los conceptos relacionados con la Carpeta Ciudadana, que permite de una forma ágil y sencilla, sin necesidad de registrarse, conocer los expedientes abiertos en los distintos organismos, los asientos registrales entre administraciones o los datos en poder de la administración, entre otras funcionalidades. Además, se analiza la solución de notificación por comparecencia disponible a través del apartado de mis notificaciones de la Carpeta Ciudadana.

1. Carpeta Ciudadana
    2. Carpeta Ciudadana
    3. Funcionalidades de la Carpeta Ciudadana
    4. La notificación por comparecencia en la Carpeta Ciudadana
    5. Hemos aprendido
    1. Ejercicio 1: Repasando conceptos sobre Carpeta Ciudadana
    2. Ejercicio 2:  Identificación y acceso a la Carpeta Ciudadana.