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Curso de Open Office Calc 3.0 (Programa detallado)

Objetivo

Este curso pretende ser una eficaz herramienta de aprendizaje del funcionamiento y utilidades prácticas de una hoja de cálculo. A la finalización del curso el alumno estará capacitado para la realización de las siguientes tareas:

  • Conocer el entorno del programa de hoja de cálculo OpenOffice Calc.
  • Conocer los diferentes tipos de datos que pueden introducirse en Calc.
  • Diseñar hojas de cálculo con un diseño personalizado utilizando las opciones de formato disponibles: aspecto de las celdas, filas y columnas.
  • Trabajar con fórmulas y funciones para realizar operaciones de cálculo.
  • Realizar gráficos de representación de datos muy atractivos.
  • Utilizar herramientas de análisis de datos al trabajar con listas, tales como tablas dinámicas, subtotales...
  • Imprimir hojas de cálculo, configurando las distintas opciones de impresión y de página.
  • Conocer herramientas avanzadas que integran un uso más completo de la hoja de cálculo.

Dirigido a:

Todos aquellos usuarios y profesionales que deseen conocer e integrar en su trabajo diario el uso de esta aplicación de Hoja de Cálculo que contiene el software ofimático OpenOffice.

Así mismo, el curso está concebido para que todos aquellos usuarios que han estado trabajando con otras aplicaciones ofimáticas (Microsoft Office...) realicen, de manera fácil y sin ninguna complicación, el proceso de migración desde Microsoft Excel a esta aplicación.

De esta forma, en el desarrollo de las diferentes lecciones, se incluyen cuadros comparativos para facilitar, precisamente, ese proceso de migración.

Es preciso, para obtener un mayor rendimiento en el aprendizaje del curso, que el alumno posea unos previos conocimientos básicos de manejo del explorador de Windows, teclado y ratón.

Requisitos:

El curso está desarrollado para aplicarlo con la última versión actualizada de la suite ofimática OpenOffice 3.0. Dado que este software es de carácter libre, el alumno en ningún caso, tendrá problema alguno para descargar el programa e instalarlo en su ordenador.

En la primera lección se ofrece una explicación detallada de cómo obtener el programa y su proceso de instalación.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Introducción a la aplicación.

Objetivo

Conocer e instalar las diferentes herramientas que integran la suite ofimática OpenOffice. Familiarizarse con el entorno de trabajo de la hoja de cálculo OpenOffice Calc.

Iniciar y cerrar una sesión de Hoja de Cálculo.

Contenido

  1. 1 - Introducción a la aplicación.
    1. Obtener e Instalar la aplicación.
    2. Conceptos generales de Hoja de Cálculo.
    3. Características fundamentales de Calc.
    4. Entrar y salir del programa.
    5. Entorno de Trabajo de OpenOffice Calc.
    6. Obtener ayuda  en Calc.
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2.

2.- Primeros pasos con Calc.

Objetivo

Comenzar la introducción de datos en las celdas, aprendiendo a diferenciar cada uno de los diferentes datos que pueden manejarse: texto, números, fechas y horas, y fórmulas.

Editar el contenido de una celda, modificarlo y eliminarlo.

Contenido

  1. 2 - Primeros pasos con Calc.
    1. Contenido de las celdas.
    2. Introduciendo datos.
    3. Introduciendo fórmulas.
    4. Editando el contenido de una celda.
    5. Insertar notas.
  2. Ejercicios.
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4
    5. Ejercicio 5

3.- Técnicas de desplazamiento y selección.

Objetivo

Aprender a utilizar los diferentes modos de desplazarse por el documento y las distintas formas de selección de celdas, rangos, filas, columnas y hojas.

Contenido

  1. 3 - Técnicas de desplazamiento y selección.
    1. Desplazarse por la hoja de cálculo.
    2. Celdas y rangos. Selección.
    3. Celda Activa.
    4. Cortar, copiar y pegar.
    5. Deshacer y Restaurar.
    6. Herramientas de llenado automático.
  2. Ejercicios.
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3

4.- Gestión de archivos. Trabajar con varias hojas.

Objetivo

Afianzar el uso de las operaciones básicas de trabajar con archivos: crear nuevo, abrir un archivo de hoja de cálculo previamente guardado, guardar los cambios...

Organizar el trabajo con varios archivos de hoja de cálculo abiertos simultáneamente.

Contenido

  1. 4 - Gestión de archivos. Trabajar con varias hojas.
    1. Archivos de Hoja de Cálculo de OpenOffice Calc.
    2. Crear un nuevo archivo de hoja de cálculo.
    3. Guardar una hoja nueva y guardar los cambios.
    4. Abrir una hoja de cálculo previamente guardada.
    5. Cerrar un archivo de hoja de cálculo.
    6. Determinación del directorio por defecto.
    7. Copias de seguridad en OpenOffice Calc.
    8. Recuperación de documentos.
    9. Establecer contraseña de protección.
    10. Opciones del menú Ventana.
  2. Ejercicios.
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3

5.- Trabajar con fórmulas

Objetivo

Aprender a utilizar las fórmulas para realizar cálculos. Diferenciar entre referencias relativas, absolutas y mixtas en el diseño de una fórmula, para poder ser copiada posteriormente en la hoja de cálculo.

Contenido

  1. 5 - Trabajar con Fórmulas.
    1. Las Fórmulas en Calc.
    2. Copiar fórmulas.
    3. Desplazar fórmulas.
    4. Resumen: Método de Trabajo.
  2. Ejercicios.
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4
    5. Ejercicio 5
    6. Ejercicio 6

6.- Formato de celdas, filas y columnas.

Objetivo

Utilizar las diferentes opciones para dar formato a los datos, así como manejar las operaciones con filas y columnas.

Contenido

  1. 6 - Formato de celdas, filas y columnas.
    1. Formato de celdas.
    2. Copiar y borrar formato.
    3. Eliminar formatos.
    4. Formato condicional.
    5. Formateado automático.
    6. Combinar y dividir celdas.
    7. Trabajar con filas y columnas.
    8. Inmovilizar o fijar paneles
    9. Protección de celdas.
  2. Ejercicios.
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4

7.- Funciones en Calc.

Objetivo

Aprender el concepto de función, su sintaxis y su utilidad a la hora de realizar tanto cálculos sencillos como más complejos.

Conocer el catálogo de funciones: matemáticas, financieras, estadísticas, lógicas, de texto, de búsqueda...

Utilizar correctamente las funciones consideradas más importantes en la gestión diaria de hojas de cálculo.

Contenido

  1. 7 - Funciones en Calc.
    1. Concepto.
    2. Introducción de funciones.
    3. Anidar funciones.
    4. Modificación de funciones.
    5. Referencias circulares.
  2. Ejercicios.
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4
    5. Ejercicio 5

8.- Categorías de funciones.

Objetivo

Conocer la sintaxis y utilización de las funciones más importantes dentro de cada una de las categorías de funciones disponibles en Calc.

Contenido

  1. 8 - Categorías de funciones.
    1. Funciones matemáticas.
    2. Funciones de fecha y hora.
    3. Funciones estadísticas.
    4. Funciones lógicas.
    5. Funciones financieras.
    6. Funciones de Búsqueda.
    7. Funciones de Texto.
    8. Funciones de información.
  2. Ejercicios.
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4
    5. Ejercicio 5
    6. Ejercicio 6
    7. Ejercicio 7
    8. Ejercicio 8

9.- Herramientas de edición avanzada.

Objetivo

Aprender a realizar operaciones con diferentes hojas de cálculo. Trabajar con relaciones entre las diferentes hojas de un mismo libro, incluso relacionar datos procedentes de diferentes archivos de hoja de cálculo.

Contenido

  1. 9 - Herramientas de edición avanzada.
    1. Introducción.
    2. Operaciones con hojas de cálculo.
    3. Relaciones entre hojas de cálculo.
    4. Trabajar con bloques tridimensionales.
  2. Ejercicios.
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3

10.- Imprimir hojas de cálculo.

Objetivo

Seleccionar el área de impresión de la hoja a imprimir, configurar las diferentes opciones de impresión. Utilizar la vista preliminar y aprender a dividir la hoja de cálculo en varias páginas.

Contenido

  1. 10 - Imprimir Hojas de Cálculo.
    1. Introducción.
    2. Opciones de formato de la página.
    3. Vista preliminar.
    4. Vista previa de salto de página.
    5. Imprimir y opciones de impresión.
  2. Ejercicios.
    1. Ejercicio 1

11.- Trabajar con listas de datos.

Objetivo

Aprender a definir, trabajar y analizar datos ordenados en listas con la aplicación Calc. Aplicar filtros y construir tablas dinámicas que ayuden a la organización y mejor comprensión de los datos.

Contenido

  1. 11 - Trabajar con Listas de Datos.
    1. Bases de datos en Calc.
    2. Definir un área de base de datos.
    3. Ordenar una base de datos.
    4. Aplicación de filtros.
    5. Análisis de datos.
    6. Validez de datos.
  2. Ejercicios.
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4
    5. Ejercicio 5
    6. Ejercicio 6
    7. Ejercicio 7

12.- Gráficos.

Objetivo

Aprender a construir gráficos que sirvan para presentar de manera más atractiva los datos reflejados en una hoja de cálculo. Cambiar las diferentes opciones disponibles de los gráficos para personalizarlos.

Contenido

  1. 12 - Gráficos.
    1. Introducción.
    2. Tipos de gráficos.
    3. Crear un gráfico.
    4. Tamaño y posición de los gráficos.
    5. Cambiar el tipo de gráfico.
    6. Modificar el rango de datos de un gráfico.
    7. Personalizar un gráfico.
    8. Modificar un elemento del gráfico.
  2. Ejercicios.
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3

13.- Utilidades y opciones adicionales de Calc.

Objetivo

Éste capítulo desarrolla algunas de las opciones especiales de las muchas que trae Calc. Se trata de una serie de pinceladas interesantes para asimilar la potente herramienta de trabajo que supone conocer la hoja de cálculo.

Contenido

  1. 13 - Otras Utilidades Adicionales de Calc.
    1. Introducción.
    2. Dar nombres a rangos de celdas en Calc.
    3. Calculadora automática de Calc.
    4. Tratamiento de Errores en Calc.
    5. Protección de hojas y archivos en Calc.
    6. Matrices en Calc.
    7. Frecuencia.
    8. Consolidación.
    9. Esquemas.
    10. Herramientas de Análisis de Datos.
  2. Ejercicios.
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