Curso de Open Office Presentaciones 3.0 (Programa detallado)

Objetivo

En este curso se desarrollará, paso a paso, los diferentes procedimientos para crear una presentación utilizando la aplicación OpenOffice Impress.

El alumno, al finalizar el curso, será capaz de realizar los siguientes procedimientos:

  • Aprender a crear presentaciones y aplicar diferentes consejos de diseño.
  • incluir imágenes, autoformas, textos y otros objetos para conseguir un diseño atractivo de sus presentaciones.
  • Aprender a diseñar efectos de animación para las presentaciones en pantalla.
  • Aprender a configurar las distintas opciones de impresión para reproducir en papel el trabajo realizado.

Dirigido a:

El presente curso está dirigido a todos aquellos usuarios que deseen conocer de una manera sencilla y dominar el programa de creación de presentaciones OpenOffice Impress.

Así mismo, el curso está concebido para que todos aquellos usuarios que han estado trabajando con otras aplicaciones ofimáticas (Microsoft Office...) realicen, de manera fácil y sin ninguna complicación, el proceso de migración desde el Powerpoint de Office a esta aplicación.

Para un correcto seguimiento del curso, será necesario que el alumno posea unos conocimientos básicos del explorador de Windows, manejo del teclado y del ratón.

Requisitos:

El curso está desarrollado para aplicarlo con la última versión actualizada de la suite ofimática OpenOffice, recogiendo todas las novedades implementadas en la versión 3.0. Dado que este software es de carácter libre, el alumno en ningún caso, tendrá problema alguno para descargar el programa e instalarlo en su ordenador.

En la primera lección se ofrece una explicación detallada de cómo obtener el programa y su proceso de instalación.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Introducción a la aplicación.

Objetivo

Conocer el entorno de ejecución del programa OpenOffice Impress, las diferentes formas de iniciar una sesión de trabajo así como los diferentes elementos que configuran el entorno de trabajo.

Contenido

  1. 1 - Introducción a la aplicación.
    1. Obtención e instalación del programa.
    2. Conceptos generales sobre presentaciones y diseño.
    3. Características fundamentales de Impress.
    4. Iniciar y cerrar una sesión de trabajo.
    5. Inicio rápido de OpenOffice.org
    6. Bienvenida a OpenOffice.org 3.3
    7. Descripción del entorno de trabajo.
    8. Gestionar las barras de herramientas.
    9. Reglas.
    10. Guías.
    11. Cuadrícula.
    12. Obtener ayuda en Impress.
  2. Ejercicios.
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3

2.- Comenzando a trabajar con Impress.

Objetivo

Aprender a crear presentaciones partiendo de diapositivas en blanco. Añadir, eliminar y duplicar diapositivas, desplazarse por la presentación y establecer las diferentes vistas de la misma.

Contenido

  1. 2 - Comenzando a trabajar con Impress.
    1. Introducción.
    2. Iniciar una presentación.
    3. Añadir una nueva diapositiva.
    4. Desplazarse entre las diferentes diapositivas.
    5. Eliminar una diapositiva.
    6. Duplicar una diapositiva.
    7. Modificar el orden de diapositivas.
    8. Vistas de la ventana de trabajo.
  2. Ejercicios.
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2

3.- Trabajar con archivos de presentaciones.

Objetivo

Aprender a gestionar los archivos que se originan con el programa: crear nuevas presentaciones, abrir, guardar y cerrar presentaciones. Trabajar con varias presentaciones a la vez.

Contenido

  1. 3 - Trabajar con archivos de presentaciones.
    1. Introducción.
    2. Crear una nueva presentación.
    3. Guardar una presentación.
    4. Abrir una presentación ya guardada.
    5. Cerrar una presentación.
    6. Determinación del directorio o carpeta por defecto.
    7. Copias de seguridad en OpenOffice Impress.
    8. Recuperación de documentos.
    9. Establecer contraseña de protección.
    10. Trabajar con varias presentaciones.
  2. Ejercicios.
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4
    5. Ejercicio 5

4.- Diseñando diapositivas.

Objetivo

Conocer todas las posibilidades de inserción y modificación de elementos gráficos y de texto en la creación de diapositivas.

Contenido

  1. 4 - Comenzando a diseñar diapositivas.
    1. Introducción.
    2. Insertar textos.
    3. Trabajar con imágenes.
    4. Modificar el tamaño y la posición de un objeto.
    5. Eliminar objetos del diseño de la diapositiva.
    6. Modificar la escala (zoom).
  2. Ejercicios.
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4

5.- Otros elementos en una diapositiva.

Objetivo

Aprender a insertar en una diapositiva, otros elementos que pueden utilizarse en el diseño de presentaciones, tales como gráficos.

Contenido

  1. 5 - Otros elementos de una diapositiva.
    1. Insertar una hoja de cálculo en una diapositiva.
    2. Insertar Tablas en Impress.
    3. Trabajar con gráficos en una diapositiva.
    4. Herramientas de dibujo.
    5. Herramienta Fontwork.
    6. Modificaciones sobre los objetos de dibujo.
    7. Ordenación y agrupación de objetos.
  2. Ejercicios.
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4
    5. Ejercicio 5
    6. Ejercicio 6

6.- Formato de diapositivas.

Objetivo

Aprender a configurar las diferentes opciones para dar un formato homogéneo a las diapositivas de una presentación, en cuanto a colores, diseños de fondo...

Contenido

  1. 6 - Formato de diapositivas.
    1. Introducción.
    2. Trabajar desde el panel de diapositivas.
    3. Aplicar estilos y formatos a las diapositivas.
    4. Patrones de diapositivas.
    5. Diseñar un fondo.
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4

7.- Imprimir presentaciones.

Objetivo

Trabajar en la vista esquema y configurar las diferentes opciones de impresión para una presentación. Insertar notas.

Contenido

  1. 7 - Opciones de impresión de presentaciones.
    1. Establecer modificaciones desde la ficha Esquema.
    2. Añadir anotaciones a una diapositiva.
    3. Configurar una diapositiva.
    4. Imprimir presentaciones.
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1

8.- Presentaciones en pantalla.

Objetivo

Utilizar eficazmente todas las opciones disponibles para realizar una presentación en pantalla de las diapositivas, configurando efectos de animación y otros parámetros para dotar de mayor atractivo a la presentación electrónica.

Contenido

  1. 8 - Presentaciones en pantalla.
    1. Utilidad práctica.
    2. Visualizar una presentación.
    3. Ocultar diapositivas en una presentación
    4. Uso del puntero durante la presentación.
    5. Configuración de transición entre diapositivas.
    6. Visualizar una presentación de forma automática.
    7. Establecer efectos de animación para los objetos.
    8. Presentaciones interactivas.
    9. Crear presentaciones personalizadas.
    10. Exportar una presentación en formato pdf.
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
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