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Curso de Open Office Writer 3.0 (Programa detallado)

Objetivo

La finalidad primordial del presente curso se centra en el aprendizaje de la aplicación OpenOffice Writer, capacitando al alumno para la redacción tanto de documentos básicos de texto como la realización de documentos complejos, manejando con destreza las diferentes herramientas de edición y gestión de documentos que contiene este procesador de textos.

A la finalización del curso, el alumno será capaz de:

  • Conocer el entorno de trabajo de la aplicación en su versión más actualizada.
  • Trabajar con documentos de OpenOffice Writer: abrir, nuevo, guardar.
  • Abrir documentos en otros formatos.
  • Aplicar diferentes estilos de formato al texto: carácter, párrafo, página.
  • Aplicar opciones avanzadas de formato: crear listas numeradas, definir tabulaciones...
  • Combinar correspondencia.
  • Diseñar tablas.
  • Trabajar con elementos gráficos en el documento.
  • Conocer herramientas avanzadas del procesador de textos Writer: plantillas, creación de formularios, trabajar con macros...

Dirigido a:

El presente curso va destinado a todos aquellos usuarios que quieran conocer y dominar el procesador de textos OpenOffice Writer.

El curso está concebido para que, desde una perspectiva práctica, un usuario con conocimientos previos de otras aplicaciones ofimáticas, pueda integrar con facilidad en su trabajo el uso de este procesador de textos.

Requisitos:

El curso está desarrollado para aplicarlo con la última versión actualizada de la suite ofimática OpenOffice 3.0. Dado que este software es de carácter libre, el alumno en ningún caso, tendrá problema alguno para descargar el programa e instalarlo en su ordenador. En la primera lección se ofrece una explicación detallada de cómo obtener el programa y su proceso de instalación.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Introducción a la aplicación

Objetivo

Conocer e instalar las diferentes herramientas que integran la suite ofimática OpenOffice.

Familiarizarse con el entorno de trabajo del procesador de textos OpenOffice Writer.

Contenido

  1. 1 - Introducción a la aplicación.
    1. Obtener e instalar OpenOffice.
    2. Conceptos Generales.
    3. Características fundamentales del procesador de textos Writer.
    4. Entrar y salir del programa.
    5. Descripción y personalización del entorno de trabajo.
    6. Obtener ayuda en Writer.
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3

2.- Comenzando a escribir con Writer

Objetivo

Comenzar a utilizar el procesador de textos, aprendiendo las diferentes opciones de configuración y edición básica del texto.

Contenido

  1. 2 - Comenzando a escribir con Writer.
    1. Configuración de la página.
    2. Introducción de texto.
    3. Desplazamiento por el texto.
    4. Técnicas de selección de texto.
    5. Saltos de página y saltos de línea.
    6. Cortar, copiar y pegar. El Portapapeles.
    7. Deshacer y restaurar.
    8. Visualización del documento.
  2. Ejercicios.
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4
    5. Ejercicio 5
    6. Ejercicio 6
    7. Ejercicio 7
    8. Ejercicio 8
    9. Ejercicio 9
    10. Ejercicio 10

3.- Gestión de documentos

Objetivo

Aprender las diferentes operaciones que pueden realizarse con documentos, con especial atención a la compatibilidad de archivos de otras aplicaciones con OpenOffice.

Contenido

  1. 3 - Gestión de documentos.
    1. Archivos de OpenOffice Writer.
    2. Crear un nuevo documento.
    3. Guardar un documento.
    4. Abrir un documento previamente guardado.
    5. Guardar los cambios realizados en un documento.
    6. Generar una copia de un documento.
    7. Cerrar un documento.
    8. Trabajar con varios documentos. Organizar ventanas.
    9. Determinación del directorio por defecto.
    10. Copias de seguridad en Writer.
    11. Recuperación de documentos.
    12. Establecer contraseña de protección.
  2. Ejercicios.
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4
    5. Ejercicio 5
    6. Ejercicio 6
    7. Ejercicio 7
    8. Ejercicio 8
    9. Ejercicio 9
    10. Ejercicio 10

4.- Dando formato al documento.

Objetivo

Utilizar con destreza las diferentes opciones de formato en la edición del texto: formato carácter, párrafo y página.

Contenido

  1. 4 - Dando Formato al Documento
    1. Características de formato.
    2. Formato Carácter.
    3. Formato Predeterminado.
    4. Formato Párrafo.
    5. Formato Página.
    6. Aplicar formatos con el comando Copiar Formato.
  2. Ejercicios.
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4
    5. Ejercicio 5
    6. Ejercicio 6

5.- Opciones de formato avanzado.

Objetivo

Utilizar técnicas de formateado del documento de carácter avanzado, tales como: numeración y viñetas, bordes y fondos, tabulaciones y definición de columnas.

Contenido

  1. 5 - Opciones de formato avanzado.
    1. Aplicación de Bordes.
    2. Aplicación de Fondos de color.
    3. Trabajar con tabulaciones.
    4. Crear listas, numeraciones y esquemas.
    5. Trabajar con columnas en el documento.
    6. Creación de Iniciales.
  2. Ejercicios.
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4
    5. Ejercicio 5

6.- Opciones del menú Insertar

Objetivo

Aprender a trabajar con documentos con varias páginas, utilizando saltos de página y secciones con formatos diferentes dentro de un mismo documento. Utilizar otros elementos que mejoran el aspecto del documento tales como: números de página, fecha y hora...

Contenido

  1. 6 - Opciones del menú Insertar.
    1. Insertar Salto de Página.
    2. Insertar Salto de Línea.
    3. Insertar Salto de Columna.
    4. Trabajar con secciones en un documento.
    5. Insertar Fecha y Hora.
    6. Insertar caracteres especiales (marca de formato).
    7. Insertar símbolos.
  2. Ejercicios.
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4

7.- Diseño de tablas.

Objetivo

Crear y diseñar tablas de contenidos.

Contenido

  1. 7 - Diseño de tablas.
    1. Utilidad de las tablas en un documento.
    2. Crear tablas.
    3. Editar contenido en las tablas.
    4. Trabajar con filas, columnas y celdas.
    5. Aplicar formatos para mejorar el aspecto de la tabla.
    6. Otras propiedades de la tabla.
    7. La Barra de Herramientas Tabla.
    8. Trabajar con tabuladores dentro de una tabla.
    9. Opciones avanzadas de trabajo con tablas.
  2. Ejercicios.
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4
    5. Ejercicio 5

8.- Herramientas de idioma y revisión del documento

Objetivo

Comprobar errores ortográficos en el documento; instalación y utilización de diccionarios; empleo de técnicas de búsqueda y reemplazamiento de texto.

Contenido

  1. 8 - Herramientas de idioma y Revisión del documento.
    1. Instalación de diccionarios y configuración del idioma. Extensiones en OpenOffice.org
    2. Revisión de errores ortográficos.
    3. Sinónimos.
    4. Cambiar mayúsculas y minúsculas.
    5. Corrección automática del documento.
    6. Elementos de autotexto.
    7. Buscar texto.
    8. Reemplazar texto.
  2. Ejercicios.
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4
    5. Ejercicio 5
    6. Ejercicio 6

9.- Impresión de documentos

Objetivo

Aprender a configurar las diferentes opciones de impresión de documentos, una vez confeccionados.

Contenido

  1. 9 - Impresión de documentos.
    1. Preparando la página.
    2. Vista previa del documento.
    3. Imprimir documento.
  2. Ejercicios.
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4
    5. Ejercicio 5

10.- Combinar correspondencia

Objetivo

Utilizar de manera eficaz la herramienta de creación de documentos modelo para generar un mailing partiendo de una fuente de datos guardada previamente.

Contenido

  1. 10 - Combinar Correspondencia.
    1. Utilidad práctica.
    2. Documento modelo y Origen de datos.
    3. Asistente para la combinación de correspondencia.
  2. Ejercicios.
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4

11.- Trabajar con elementos gráficos en un documento

Objetivo

Aprender a insertar en los documentos de texto, varias formas, dibujos, gráficos y ecuaciones que dotarán a los documentos de un resultado más atractivo y profesional.

Contenido

  1. 11 - Trabajar con elementos gráficos en un documento.
    1. Introducción.
    2. Inserción de imágenes.
    3. Diseño de dibujos utilizando la barra de Dibujo.
    4. Formato de imágenes.
    5. Propiedades de Objetos de Dibujo.
    6. Galería de FontWork.
    7. Cuadros de texto.
    8. Creación de gráficos de representación de datos de una tabla.
  2. Ejercicios.
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3

12.- Automatización de tareas

Objetivo

Crear plantillas de documentos y definir estilos personalizados a través del estilista de Writer, facilitando la tarea, cada vez que se necesite utilizar un mismo formato específico de texto o aplicar un formato previamente guardado a un documento ya confeccionado.

Contenido

  1. 12 - Automatización de tareas.
    1. Trabajar con plantillas de documentos.
    2. El Estilista de Writer.
    3. Formularios en Writer.
    4. Crear formularios con OpenOffice Writer.
  2. Ejercicios.
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4
    5. Ejercicio 5

13.- Otras Aplicaciones de OpenOffice Writer

Objetivo

Aprender opciones avanzadas de personalización del entorno de trabajo. Diseñar índices de contenidos. Trabajar en equipo: conocer la herramienta de Versiones. Diseñar objetos gráficos complejos con el módulo de dibujo de OpenOffice. Importar y exportar archivos entre OpenOffice y otros procesadores de textos. Creación de archivos pdf partiendo de un documento de Writer.

Contenido

  1. 13 - Otras aplicaciones de OpenOffice Writer
    1. Personalización avanzada de barras de herramientas y menús.
    2. Anotaciones al margen.
    3. Índices de contenido.
    4. Versiones de un documento.
    5. Trabajar con OpenOffice Draw: Diseñar Organigramas.
    6. Importación de documentos de Microsoft Office Word. Compatibilidad.
    7. Exportar documentos de Writer al formato PDF.
    8. Extensiones en OpenOffice.org
    9. Creación y utilización de macros en OpenOffice.org
  2. Ejercicios.
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
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