Curso de Diagnósticos y Proyectos Sociales Participativos (Programa detallado)

Objetivo

Introducción a los participantes en la Investigación Acción Participativa y en las herramientas que les permitan llevar a cabo Diagnósticos Participativos con los que luego puedan elaborar Planes de acción, conociendo ejemplos de buenas prácticas en diferentes ámbitos de acción.

Dirigido a:

A todas aquellas personas que quieran desarrollar habilidades y conocer herramientas que ayuden a la participación social en la elaboración de planes y proyectos.

Requisitos:

No se precisan requisitos previos

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Herramientas de investigación social

Objetivo

Esta unidad nos permite profundizar en la investigación social y sus herramientas de diagnóstico así como la incorporación de herramientas específicas para promover la participación en el proceso de investigación.

Contenido

  1. ​Las herramientas de investigación social
    1. La investigación social
    2. Etapas de la investigación social
    3. La elección de las técnicas de investigación social
    4. Herramientas de investigación explicativas
    5. Herramientas de investigación para la transformación
    6. Las redes sociales y la Web 2.0
    7. Resumen
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Los dos paradigmas en la investigación social
    2. Ejercicio 2: Técnicas participativas de creatividad social

2.- Introducción al Diagnóstico Participativo y a la Investigación Acción Participativa (IAP)

Objetivo

Conocer la utilidad de los Diagnósticos Participativos y llevar a cabo una primera aproximación a la Investigación Acción Participativa (IAP) y elaboración de proyectos.

Contenido

  1. Introducción al Diagnóstico Participativo y a la Investigación Acción Participativa (IAP)
    1. Los diagnósticos participativos
    2. La Investigación Acción Participativa
    3. Resumen de la unidad
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Experiencia de investigación participativa: Investigación con y desde la gente
    2. Ejercicio 2: Facilitando y promoviendo la participación en el curso

3.- Creatividad en los procesos sociales participativos

Objetivo

Veremos de qué forma la creatividad puede ayudarnos en los procesos participativos, cómo incentivar la creatividad en las organizaciones, así como qué hábitos debemos desarrollar para incrementar nuestra propia creatividad.

Contenido

  1. Nuevos recursos para nuevos tiempos sociales. Creatividad en los procesos participativos.
    1. Introducción
    2. Las 10 maneras de incentivar la creatividad en los procesos participativos.
    3. Hábitos para cultivar el desarrollo del pensamiento creativo.
    4. Inhibidores de la creatividad y de la iniciativa
    5. Afrontar cambios
    6. La creatividad en los grupos.
    7. Innovación para el cambio
    8. Bien, ¿y ahora qué?
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Adivinanza.
    2. Ejercicio 2: Relacionar Conceptos.
    3. Ejercicio 3: Tu papel en un equipo creativo.

4.- Aspectos generales de la toma de decisiones

Objetivo

En esta unidad vamos a conocer los aspectos generales de la toma de decisiones. Nos permitirán hacer uso de técnicas y manejar las diferentes variables que entran en juego cuando tomamos decisiones.

Contenido

  1. Aspectos generales de la toma de decisiones
    1. Introducción
    2. El contexto de la toma de decisiones
    3. Toma de decisiones y racionalidad
    4. El proceso de la toma de decisiones racional
    5. El proceso creativo en la toma de decisiones
    6. Barreras para la toma de decisiones efectivas
    7. Ingredientes en la toma de decisiones
    8. La toma de decisión y su puesta en práctica
    9. Tipos de decisiones
    10. Importancia de la toma de decisiones en grupo
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Reflexiones sobre la toma de decisiones
    2. Ejercicio 2: Identifica cualidades de mejora

5.- Técnicas para la toma de decisiones compartida

Objetivo

Se verán las técnicas utilizadas para estimular la producción de ideas y la toma de decisiones en grupo con los pasos y la aplicación de las mismas.

Contenido

  1. Técnicas para la toma de decisiones compartida
    1. Técnicas para la toma de decisiones compartida
    2. La toma de decisiones en grupo
    3. Cómo manejar al grupo
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Completar texto
    2. Ejercicio 2: Ordenar letras
    3. Ejercicio 3: Técnicas para la toma de decisiones
    4. Ejercicio 4: Sala de Descanso

6.- La planificación en los proyectos sociales

Objetivo

Esta unidad permite profundizar en lo qué es un proyecto social, su finalidad y la importancia de su planificación. Para ello se revisan los diferentes tipos de planificación y las fases.

Contenido

  1. La planificación en los proyectos sociales
    1. Los proyectos
    2. Los proyectos sociales
    3. Historia de los proyectos sociales
    4. La importancia de la planificación en los proyectos sociales
    5. Estilos de planificación
    6. Ventajas de la planificación
    7. La Gestión por Resultados
    8. La planificación de los proyectos sociales
    9. La Planificación Estratégica Participativa
    10. La planificación estratégica con enfoque de género
    11. Resumen
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Plan, programa, proyecto
    2. Ejercicio 2: Planificación estratégica, táctica y operativa

7.- Herramientas de dinamización social

Objetivo

En esta lección estudiaremos diferentes tipologías de personas con las que podemos encontrarnos, analizando diferentes perfiles y viendo qué podemos hacer para mejorar la relación que establecemos con cada uno de ellos.

Contenido

  1. Herramientas de dinamización social
    1. Directrices generales para la facilitación de sesiones de participación
    2. Las relaciones sociales
    3. Dinámica Psicobiológica
    4. Análisis de las tipologías más frecuentes
    5.  Resumen
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Completar texto
    2. Ejercicio 2: Evalúa tu participación
    3. Ejercicio 3: La observación, técnica útil para el aprendizaje

8.- Herramientas de comunicación social

Objetivo

En este tema veremos los elementos de comunicación, así como las dificultades y barreras de la comunicación. Un punto muy interesante que trataremos serán las claves para interpretar la comunicación no verbal y veremos la importancia de nuestros gestos y movimientos a la hora de comunicarnos.

Contenido

  1. Comunícate con eficacia
    1. Introducción
    2. Elementos de la comunicación
    3. Dificultades de la comunicación
    4. Barreras en el emisor
    5. Barreras en el receptor
    6. Principios básicos de la comunicación
    7. La comunicación no verbal
    8. Claves para interpretar la comunicación no verbal
    9. Empatía
    10. Resumen
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: conductas no verbales
    2. Ejercicio 2: Cuento de la sopa

9.- Facilitar procesos participativos

Objetivo

 Aprender a facilitar y a participar en procesos participativos.

Contenido

  1. Facilitar procesos participativos
    1. El papel del facilitador
    2. Cómo participar
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Ordenar letras
    2. Ejercicio 2: Unir, centrar y movilizar al grupo
    3. Ejercicio 3: Prepara tu participación.

10.- Terminología básica de género: glosario

Objetivo

Esta unidad recoge las palabras y expresiones que más usualmente se utilizan en la práctica diaria del enfoque integrado de género en cualquier ámbito al cuál éste se aplique. Ello permitirá conocer y utilizar la terminología con propiedad.

Contenido

  1. La perspectiva de género; conceptos básicos
    1. La categoría género y los roles de género
    2. Las relaciones sociales de género
    3. Terminología básica de género
    4.  Resumen
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Conceptos básicos: diferencia entre conceptos
    2. Ejercicio 2: Conceptos básicos: la discriminación de género

11.- Herramientas para la transversalización del enfoque de género

Objetivo

La unidad ofrece las herramientas que permiten incluir la incorporación del mainstreaming de género; la perspectiva de género en la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de política, programa o proyecto de forma transversal.

Contenido

  1. Herramientas para la transversalización del enfoque de género
    1. Introducción
    2. Qué diagnosticar con perspectiva de género
    3. Claves para el seguimiento y evaluación de políticas, programas o proyectos
    4. Herramientas para el análisis de género
    5. Herramientas para el diagnóstico con enfoque de género
    6. Análisis de los stakeholders con enfoque de género
    7. La evaluación con perspectiva de género: los indicadores de género
    8. Resumen
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Análisis e incorporación de la perspectiva de género
    2. Ejercicio 2: Identificación de resistencias y posibles soluciones

12.- Elaboración de proyectos participativos: caso práctico.

Objetivo

En esta unidad vamos a ver cómo planificar incluyendo y asegurando la participación.

Contenido

  1. Elaboración de proyectos participativos. Caso práctico.
    1. La participación como base para la acción.
    2. Promoción para la participación
    3. Formación para la acción
    4. Promoción para la participación  
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Programa una actividad
    2. Ejercicio 2: Planifica el desarrollo de tu actividad

13.- Plan personal para el desarrollo de habilidades para la participación social

Objetivo

En esta unidad vamos a poner en marcha un Plan personal para el desarrollo de las competencias y el aprendizaje a través del desarrollo de objetivos, metas e indicadores de progreso. Tendremos en cuenta aspectos que facilitan el aprendizaje como la motivación, la conexión con los valores e intereses personales, etc.

Contenido

  1. Elaboración de tu Plan personal para el desarrollo de competencias y el aprendizaje
    1. Aprender a aprender
    2. Identifica las competencias fundamentales para tu mejora
    3. Conoce tus fortalezas y tus debilidades
    4. Identifica tu motivación de partida para el desarrollo de las tres competencias.
    5. Autogestiona tu autoaprendizaje para que sea más eficaz
    6. Desarrollar el Plan de Acción
    7. Previene las recaídas o las dificultades
    8. Mide tus resultados
    9. Practica siempre que puedas
    10. Busca modelos a seguir
    11. Busca apoyos en otras personas
    12. Busca apoyos en tu organización
    13. Identifica valores de diferentes ámbitos de tu vida 
    14. Sabré que lo estoy consiguiendo cuando…
    15. Resumen
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Completar texto
    2. Ejercicio 2: Ordenar palabras
    3. Ejercicio 3: Plan personal para el desarrollo de competencias y el aprendizaje
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