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Curso de Iniciación a PhoneGap (Programa detallado)

Objetivo

Tras completar el curso, el alumno conocerá las últimas técnicas para desarrollar apps, con PHONEGAP como denominador común, pudiendo generar aplicaciones multidispositivos válidas en IOS, Android, Windows Phone y web: un único desarrollo y despliegue en las diversas plataformas. Sabrá cómo interactuar con el hardware del dispositivo, cómo obtener apps estáticas offline y apps dinámicas conectadas con un servidor remoto.  Además, sabrá cómo monetizar su APP.

Para ello, durante el curso se desarrollarán varias APPs desde cero hasta el final. Teoría + práctica, el éxito de su formación  está asegurado.¿Qué tipo de APPS podrá generar? Por ejemplo, una  APP empresarial corporativa que provea de un servicio especial, una APP lúdica como un juego de cartas o una APP online para la Bolsa. El único límite será su  imaginación y la destreza adquirida durante el curso.

Dirigido a:

Cualquier persona que desee generar una APP multidispositivo para ser subida simultáneamente a Apple Store, Google Play, Windows Phone Store y/o colgarla en la web directamente. Especialmente indicado para desarrolladores recién llegados al mundo de las APPS y que persigan una guía paso a paso de cómo llevar a la práctica este objetivo.

Para ello, se precisan conocimientos de HTML y JavaScript.

Requisitos:

Conocimientos de HTML y JavaScript a nivel básico o medio.

Software: se utilizará como entorno Android Studio. Se recomienda al menos disponer de 2-4 GB de RAM

PROGRAMA DEL CURSO

1.- El mundo de las APPS

Objetivo

En esta unidad presentaremos la historia de las APPS, realizando un recorrido de su breve existencia. Además, mostraremos las diversas maneras de desarrollar una APP, incidiendo en los sistemas operativos para móviles que copan el mercado actualmente. Concluiremos definiendo el ciclo de vida a la hora de implementar una APP cuando usamos una herramienta multiplataforma como es PHONEGAP.

Contenido

  1. El mundo de las APPS
    1. Introducción
    2. Concepto
    3. Historia - Plataformas de distribución
    4. Sistemas Operativos Móviles
    5. Sistema Operativo por capas
    6. Tipologías 
    7. Ciclo de vida de una APP
    8. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Ordenar palabras
    2.  Ejercicio 2: Completar texto

2.- Phonegap. Presentación e instalación

Objetivo

Presentaremos PHONEGAP, qué es y cómo nos servirá de herramienta para desarrollar APPS multiplataforma. Describiremos sus características y ventajas, y cómo puede ayudarnos en nuestro objetivo de implementar una APP válida para un rango abierto de dispositivos móviles. Lo contrastaremos con otras opciones válidas existentes en el mercado. Por último, realizaremos una instalación real bajo Windows orientado a Android, a modo de ejemplo, que nos servirá de guía durante el resto del curso.

Contenido

  1. Phonegap. Presentación e instalación
    1. Introducción
    2. Concepto
    3.  Plataformas soportadas por PHONEGAP
    4.  El API de PHONEGAP
    5.  Instalación de PhoneGap.
    6. Alternativas a PHONEGAP
    7. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Instalación Android Studio
    2.  Ejercicio 2: Instalación PHONEGAP

3.- Phonegap. Estudiando su API (I)

Objetivo

Comenzaremos analizando parte del API de PHONEGAP, que permite interactuar con el hardware del dispositivo móvil. Para ello, nos centraremos en cuatro funcionalidades, como son: Acelerómetro, Cámara, Captura y Compass.

Contenido

  1. Phonegap. Estudiando su API (I)
    1. Archivo de configuración
    2.  Accelerometer
    3.  Camera
    4.  Capture
    5.  Compass
    6. Resumen
  2. Ejercicios
    1.  Ejercicio 2: Compass/Brújula

4.- Phonegap. Estudiando su API (II)

Objetivo

Continuamos en la tarea de analizar más posibilidades del API de PHONEGAP, y para ello veremos, en esta ocasión: Connection, Contacts, Device, Events.

Contenido

  1.   Phonegap. Estudiando su API (II)
    1.  Connection
    2.  Contacts
    3.  Device
    4. Events
    5.  Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Connection
    2. Ejercicio 2: Contacts

5.- Phonegap. Estudiando su API (III)

Objetivo

Avanzamos en el objetivo de profundizar en el API de PHONEGAP. Nos toca aprender a utilizar: File, Geolocation, Globalization, InAppBrowser.

Contenido

  1. Phonegap. Estudiando su API (III)
    1.  File
    2.  Geolocation
    3. Globalization
    4.  InAppBrowser
    5.  Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: File
    2.  Ejercicio 2: Geolocation

6.- Phonegap. Estudiando su API (IV)

Objetivo

Finalizaremos el estudio del API de PHONEGAP, sumergiéndonos en las características asociadas a: Notification, SplashScreen y Storage.

Contenido

  1. Phonegap. Estudiando su API (IV)
    1.  Media
    2.  Notification
    3.  Splashscreen
    4.  Storage
    5.  Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Media
    2.  Ejercicio 2: Storage

7.- Generación de plantillas. Comunicación offline/online

Objetivo

En esta unidad, utilizaremos mockups para conceptualizar la idea de nuestra APP y, además, obtendremos las plantillas JqueryMobile desarrolladas.

Por otra parte, enseñaremos a utilizar el API Storage de PHONEGAP para organizar la lógica de nuestra aplicación JavaScript. Distinguiremos APPs offline de APPs online, y para estas últimas haremos uso de JSONP, para conectarnos a un servidor remoto y conseguir que funcione en la nube.

Contenido

  1. Enfrentándonos a nuestra primera APP. Organizando ideas.
    1.  Mockup
    2. Generación de plantillas JQueryMobile    
    3. APP offline
    4. APP online
    5. Hemos aprendido 
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Prototipo
    2.  Ejercicio 2: Generar una plantilla Jquery Mobile

8.- Puesta en práctica de lo aprendido. APP Offline. Animales

Objetivo

Esta será nuestra primera APP real. Haremos uso de la app offline introducida en la unidad anterior. Para ello, haremos uso de todos los conceptos utilizados hasta ahora, con un planteamiento OFFLINE, volcando características del API de Phonegap.

Contenido

  1. Puesta en práctica de lo aprendido. APP Offline. ANIMALES.
    1.  Pantalla de presentación
    2.  Guardando las votaciones
    3.  Agregando música
    4.  Insertando interactividad
    5.  Avisando del estado de la batería
    6.  Agregando una foto y dinamizando la APP
    7.  Hemos aprendido
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Generar una pantalla Splash
    2.  Ejercicio 2: Batería y Notificación

9.- Puesta en práctica de lo aprendido. APP ONLINE. MyTrivial

Objetivo

En esta unidad, nos planteamos el reto de crear una APP lúdica, que nos permita jugar de forma ONLINE al sencillo juego del trivial. Nos planteamos limites en la interfaz gráfica, y en el modelo de datos. Facilitaremos un script remoto y una base de datos MySQ remota para el correcto funcionamiento de la aplicación. Una vez finalizada la lección, habremos conocido los fundamentos del desarrollo de una APP ONLINE.

Contenido

  1. Puesta en práctica de lo aprendido. APP ONLINE. MyTrivial
    1.  Presentando MyTrivial
    2.  Transfiriendo archivos a un servidor
    3.  Registrando y mostrando online la puntuación 
    4.  Obteniendo contactos del dispositivo e invitarles a utilizar MyTrivial
    5. Guardando login y puntuación en toda la navegación 
    6. Preparando la APP para la no conectividad
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Detectando la falta de red
    2.  Ejercicio 2: Flujo de comunicación

10.- Monetizando nuestra APP. Plugin para Admob.

Objetivo

Una vez concluida la implementación de una APP, veremos cómo subirla en Google Play y mostraremos ADMOB, una plataforma publicitaria que nos permitirá monetizar nuestras aplicaciones. Configuraremos una cuenta y veremos sus características y manera de rentabilizar su inclusión en nuestra aplicación.

Contenido

  1. Monetizando nuestra APP. Plugin Admob.
    1.  Tipologías de monetización
    2.  Apps gratuitas con In-App Advertising
    3.  Apps Freemium con compras In-App
    4.  Apps de pago
    5.  Apps con modelo de suscripción
    6.  ADMOB
    7.  Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Estrategia de monetización
    2.  Ejercicio 2: Catalogar APPs PHONEGAP
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