Curso de Business Intelligence con Excel: Power BI (Programa detallado)

Objetivo

El objetivo general de este curso es que al finalizar, el alumno sea capaz de sacar un partido práctico y útil a las herramientas más importantes de análisis de datos de que dispone MS Excel: Las tablas dinámicas, los gráficos dinámicos y las herramientas de inteligencia de negocios presentes en las nuevas versiones: Power Pivot, Power Map, Power View y Power Query.

Las tablas dinámicas se desarrollan en este curso en el 100% de sus posibilidades, y los complementos Power BI se estudian a través de modelos de bases de datos relacionales, buscando siempre la aplicación práctica de sus diferentes herramientas.

Dirigido a:

Entornos de gerencia, dirección de empresa, administración, recursos humanos y equipos comerciales que ya utilizan Excel como plataforma habitual de trabajo y desean dominar mediante las técnicas y herramientas correctas la gestión de sus bases de datos. Este curso también va dirigido a estudiantes de grado que deseen obtener unos conocimientos y destrezas diferenciadoras y hoy en día esenciales respecto al resto de usuarios en el entorno Excel.

Requisitos:

1.- A nivel de usuario: Tener experiencia previa en entornos de hojas de cálculo así como un nivel mínimo medio en el manejo y uso de MS Excel (preferiblemente en entorno de versión 2010 o posterior).

2.- A nivel de software para poder probar con el programa los conceptos desarrollados: Microsoft Office Professional Plus 2010 (algunos complementos como Power Map no existen para esta versión), y preferiblemente versiones 2013 o bien 2016 de Office Professional Plus (escritorio). Es muy importante tener instalada alguna de estas versiones de Excel para poder experimentar a pie de programa las diferentes herramientas expuestas en el curso. Con versiones Standard de Office no se podrán instalar ciertos complementos.  
Además, para poder visualizar los informes visuales generados desde Power View hay que instalar Microsoft Silverlight que es una estructura para aplicaciones que agrega nuevas funciones multimedia como la reproducción de vídeos, gráficos vectoriales, animaciones e interactividad, en forma similar a lo que hace Adobe Flash.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Tablas dinámicas (I): Diseño y segmentación

Objetivo

Los objetivos de esta unidad son:

  • Saber crear una tabla dinámica basada en la información de una base de datos.
  • Conocer los mecanismos para su edición y modificación.
  • Aplicar correctamente las herramientas de filtrado aplicables sobre una tabla dinámica.
  • Crear paneles de segmentación.
  • Insertar escalas de tiempo asociadas a una tabla dinámica.

Contenido

  1. Tablas dinámicas (I): Diseño y segmentación
    1. Objetivos generales del curso y de la unidad
    2. Tablas dinámicas: Introducción
    3. Creación de una tabla dinámica
    4. Tablas dinámicas filtradas: Tablas 3D
    5. Paneles de segmentación
    6. Escalas de tiempo
    7. Modificar el diseño de una tabla dinámica
    8. Resumen de la unidad
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio-1: Obtener datos concretos de una BD
    2. Ejercicio-2: Filtrar y segmentar tablas dinámicas

2.- Tablas dinámicas (II): Paneles de análisis y configuración

Objetivo

Los objetivos de esta unidad son:

  • Saber cambiar las opciones de resumen de una tabla dinámica a otra función.
  • Saber cambiar el formato numérico de los datos que resume.
  • Configurar el campo valor para obtener la información de otras formas distintas a la normal.
  • Modificar la forma de ver los resultados de la tabla dinámica en cuanto al cálculo que representa.
  • Diseñar cuadros de mando para presentar de forma interactiva y de la forma deseada (tablas dinámicas o gráficos) la información necesaria.
  • Agrupar los valores de los campos de una tabla dinámica tanto de tipo numérico como de fecha.
  • Aplicar formatos condicionales a la información presentada en una tabla dinámica.

Contenido

  1. Tablas dinámicas (II): Paneles de análisis y configuración
    1. Cambiar la función de resumen
    2. Mostrar valores como
    3. Ordenar y actualizar una tabla dinámica
    4. Paneles de análisis (cuadros de mando)
    5. Agrupar por campos numéricos y de fecha
    6. Formatos condicionales en tablas dinámicas
    7. Resumen de la unidad
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio-1: Obtener resultados exactos de una BD
    2. Ejercicio-2: Diseñar un cuadro de mando

3.- Tablas dinámicas (III): Gráficos dinámicos y cálculos

Objetivo

 Los objetivos de esta unidad son:

  • Saber generar gráficos dinámicos basados en las tablas dinámicas.
  • Agregar información a las tablas dinámicas derivada de la definición de fórmulas en campos calculados y elementos calculados.
  • Extraer información de las tablas dinámicas ayudados de la función IMPORTARDATOSDINAMICOS.
  • Cambiar el aspecto de las tablas dinámicas ayudados de las herramientas de formato.
  • En suma, trabajar y saber aplicar la extraordinaria potencia y versatilidad de estas estructuras de resumen, análisis y de búsqueda de conclusiones.

Contenido

  1. Tablas dinámicas (III): Gráficos dinámicos y cálculos
    1. Gráficos dinámicos
    2. Fórmulas en las tablas dinámicas
    3. Opciones de diseño de una tabla dinámica
    4. Función Importardatosdinamicos
    5. Resumen de la unidad
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio-1: Listado de impuestos por servicio
    2. Ejercicio-2: Gráfico de facturaciones
    3. Ejercicio-3: Columna de comisiones por servicio

4.- Power Pivot: Modelos, formulación DAX y relaciones

Objetivo

 Los objetivos de esta unidad son:

  • Saber qué son y cuál es la utilidad de los complementos Power BI para el análisis de información.
  • Conocer cómo incorporar a Excel los complementos Power BI y habilitarlos.
  • Saber de qué manera se pueden agregar tablas de datos de distintos orígenes al modelo de datos Power Pivot.
  • Saber cómo relacionar tablas en un modelo de datos.
  • Saber crear fórmulas DAX.
  • Saber incorporar totalizaciones a los modelos de datos.

Contenido

  1. Power Pivot: Modelos, formulación DAX y relaciones
    1. Introducción a BI. Esquema
    2. MS Excel y Power BI
    3. Instalar Power BI
    4.  Nuevos servicios Power BI
    5. Qué es Power Pivot
    6. Ficha Power Pivot
    7. Agregar a modelo de datos
    8. Administrar
    9. Progreso a través de un caso práctico
    10. La pantalla de relaciones
    11. Acciones posibles en un modelo de datos
    12. Aplicar filtros
    13. Realizar ordenaciones
    14. Agregado de columnas con expresiones DAX
    15. Medidas. Filas de totales
    16. Otros ejemplos de funciones DAX
    17.  Tablas de fecha
    18. Resumen de la unidad
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio-1: Definición de modelo de datos de orígenes diversos (Excel y Access)
    2. Ejercicio-2: Comprender el modelo de datos y establecer las relaciones entre sus tablas
    3. Ejercicio-3: Insertar columnas de cálculo
    4. Ejercicio-4: Obtener resúmenes de facturación

5.- Jerarquías, KPI's y cuadros de mando

Objetivo

 Los objetivos de esta unidad son:

  • Saber configurar tablas dinámicas a partir de estructuras de un modelo de datos.
  • Saber definir segmentaciones y "KPIs" en tablas dinámicas.
  • Definir jerarquías.
  • Saber actualizar la información de los modelos de datos.
  • Diseñar cuadros de mando basados en la misma información.

Contenido

  1. Jerarquías, KPI's y cuadros de mando
    1. Tablas dinámicas basadas en modelos de datos
    2. KPI's
    3. Actualización de datos
    4. Cuadros de mando (dashboards) y segmentaciones
    5. Perspectivas
    6. Campos predeterminados
    7. Resumen de la unidad
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio-1: Crear tabla dinámica con KPI y gráfico dinámico
    2. Ejercicio-2: Crear tablas dinámica con KPI's, gráficos dinámicos, jerarquías y paneles de segmentación

6.- Mapas, informes interactivos y consultas

Objetivo

 Los objetivos de esta unidad son:

  • Diseñar mapas geográficos con Power Map y configurarlos.
  • Crear capas, escenas y paseos con Power Map.
  • Elaborar con Power View informes basados en modelos de datos.
  • Incluir tablas, gráficos y mapas en los informes Power View.
  • Añadir interactividad con mosaicos y filtros a las vistas de los informes.
  • Crear consultas sobre tablas de diversos orígenes de información a través de Power Query.
  • Exprimir de forma eficiente la información contenida en bases de datos.

Contenido

  1. Mapas, informes interactivos y consultas
    1. Qué es Power Map
    2. Qué es Power View
    3. Qué es Power Query
    4. Resumen
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio-1: Crear escenas de mapa para análisis de viabilidad de productos y distribuidores
    2. Ejercicio-2: Diseñar un informe visual de control de delegaciones
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