Curso de Presto 10: Mediciones y Presupuestos (Programa detallado)

Objetivo

El objetivo del curso es utilizar Presto 10 para la creación de presupuestos, la gestión de ofertas y la realización de certificaciones. Se utilizarán por tanto los tres primeros módulos del programa:

  • Presupuestos.
  • Informes.
  • Mediciones y certificaciones.

Son los módulos utilizados por los proyectistas para la realización de presupuestos de ejecución material y las certificaciones de la obra. También son utilizados por promotores y constructoras como base para el seguimiento posterior de la obra, así como por empresas que quieran desarrollar catálogos en Presto.

Al finalizar el curso el alumno podrá:

  • Realizar sus presupuestos, cuadros de precios y catálogos con Presto.
  • Imprimir documentos necesarios para el proyecto: presupuesto y mediciones, cuadros de precios descompuestos, resumen de presupuesto, etc.
  • Introducir ofertas de ejecución y compararlas.
  • Introducir en Presto las distintas certificaciones de la obra e imprimir en cualquier momento la certificación que se precise.
  • Modificar los informes que presenta el programa para adaptarlos a las necesidades de cada usuario, tanto en formato como en contenido.

Dirigido a:

Profesionales de la construcción con la necesidad de realizar proyectos de ejecución material o certificaciones. Si bien el programa se puede adaptar a otro tipo de presupuestos o bien a generar catálogos de precios de cualquier tipo.

Requisitos:

No son necesarios conocimientos previos del programa pero se precisan conocimientos básicos sobre la realización de presupuestos, pues este curso explica cómo utilizar Presto para la creación de presupuestos pero no cómo presupuestar.

El alumno deberá disponer del programa para poder realizar el curso. Se puede descargar el visualizador de Presto de forma gratuita pero no permite guardar ni imprimir, por lo que no se podrá seguir el curso con él (pues es preciso guardar los ejercicios para poderlos completar en lecciones sucesivas).

El curso está desarrollado con Presto 10. En esta versión se han producido cambios considerables en el programa respecto a las versiones anteriores, son cambios de formato y/o ubicación de las opciones, si bien suficientes para resultar incómodo el estudio con cualquiera de las versiones anteriores.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Introducción.

Objetivo

Conocer la utilidad de Presto así como presentar el contenido del curso.
Acceder al programa y tomar contacto con el entorno de trabajo.
Introducir algunos conceptos que se van a emplear a lo largo del curso.

Contenido

  1. 1.- Introducción
    1. ¿Qué es Presto?
    2. Objetivo del curso
    3. Acceder a Presto
    4. La ventana del programa
    5. Conceptos iniciales

2.- Gestión de archivos.

Objetivo

Conocer todos los aspectos relacionados con la gestión de archivos en Presto.

Contenido

  1. 2.- Gestión de archivos
    1. Formato de los archivos de Presto
    2. Crear una obra nueva
    3. Abrir una obra ya creada
    4. Cuadro de diálogo Obras
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3

3.- Primeros pasos con Presto.

Objetivo

Entender cómo gestiona Presto la información que se añade a la obra.
Aprender a desplazarse por la obra.
Crear un presupuesto desde cero, introduciendo todos los datos de los conceptos que lo componen, con el fin de conocer los distintos aspectos que forman parte del mismo.

Contenido

  1. 3 .- Primeros pasos con Presto
    1. Introducción
    2. Estructura de un presupuesto
    3. Cómo gestiona Presto la información que se añade a la obra
    4. Desplazarse por la obra
    5. Configurar el entorno de trabajo
    6. Crear un presupuesto desde cero
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4

4.- Primeros pasos con Presto II.

Objetivo

Profundizar en la creación de un presupuesto: seleccionar, suprimir, desplazar, copiar, renombrar y duplicar conceptos.
Conocer otros elementos que pueden ir asociados a los conceptos: textos, imágenes, dibujos.

Contenido

  1. 4 .- Primeros pasos con Presto II.
    1. Operaciones básicas sobre conceptos
    2. Otros elementos asociados a un concepto
    3. Guardar y recuperar estilos de ventanas
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4

5.- Crear un presupuesto utilizando cuadros de precios

Objetivo

Conocer todos los aspectos relacionados con la copia de conceptos desde otras obras, cuadros de precios o catálogos.
Crear presupuestos a través de cuadros de precios.

Contenido

  1. 5 .- Crear un presupuesto utilizando cuadros de precios
    1. Introducción
    2. La divisa
    3. Localizar el concepto a copiar
    4. Copiar conceptos
    5. Homogeneizar conceptos
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4

6.- Introducir mediciones.

Objetivo

Conocer los distintos aspectos relacionados con las mediciones del presupuesto.

Contenido

  1. 6 .- Mediciones
    1. Introducción
    2. Introducir líneas de medición
    3. Operaciones sobre líneas de medición
    4. Asociar fórmulas a las líneas de medición
    5. Copiar medición de una partida a otra
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4
    5. Ejercicio 5
    6. Ejercicio 6

7.- Impresión.

Objetivo

Conocer el modo de imprimir el contenido de las distintas ventanas de Presto.
Utilizar los informes Mediciones y presupuesto, Resumen de presupuesto y Cuadro de descompuestos para imprimir los distintos documentos que se precisan en un proyecto.

Contenido

  1. 7 .- Impresión
    1. Configuración de la impresora
    2. Impresión del contenido de una ventana
    3. Impresión de informes
    4. Editar y añadir datos de la Obra
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4

8.- Operaciones sobre el presupuesto.

Objetivo

Asignar costes indirectos al presupuesto.
Realizar operaciones sobre muchos conceptos al mismo tiempo.
Realizar ajustes en el presupuesto.
Comparar y actualizar obras.

Contenido

  1. 8 .- Operaciones sobre el presupuesto
    1. Introducción
    2. Operaciones sobre campos
    3. Costes indirectos
    4. Ajustes sobre el presupuesto
    5. Comparar y actualizar obras
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4
    5. Ejercicio 5

9.- Intercambio de información con otros programas.

Objetivo

Exportar e importar en formato bc3 (compatible con otros programas de presupuestos y mediciones), Excel o Word, con el fin de poder intercambiar información con usuarios que no utilicen Presto.

Contenido

  1. 9 .- Intercambio de información con otros programas
    1. Introducción
    2. Exportación e importación de archivos bc3
    3. Exportación e importación de archivos xls (MS Excel)
    4. Exportar informes en formato RTF o PDF
    5. Exportar la obra a HTML
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4
    5. Ejercicio 5
    6. Ejercicio 6
    7. Ejercicio 7

10.- Ofertas de ejecución.

Objetivo

Añadir a la obra ofertas de ejecución recibidas en distintos formatos, compararlas y adjudicar una de ellas.

Contenido

  1. 10 .- Ofertas de ejecución
    1. Introducción
    2. La ventana Comparar ofertas
    3. Introducir ofertas de ejecución
    4. Comparar las ofertas recibidas
    5. Borrar ofertas
    6. Informes de comparación entre ofertas
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4
    5. Ejercicio 5
    6. Ejercicio 6
    7. Ejercicio 7
    8. Ejercicio 8

11.- Certificaciones.

Objetivo

Añadir a la obra los datos de las certificaciones que se van realizando y conocer cómo imprimir cualquiera de ellas.

Contenido

  1. 11 .- Certificaciones
    1. Introducción
    2. Ventanas utilizadas en la certificación
    3. Introducir los datos de las certificaciones
    4. Establecer la certificación actual
    5. Informes relacionados con las certificaciones
    6. Exportar la certificación a Excel
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4
    5. Ejercicio 5

12.- Introducción a la modificación de informes.

Objetivo

Conocer algunas herramientas básicas para la modificación de informes ya creados con el fin de adaptarlos a las necesidades de cada usuario: conocer las distintas secciones del informe, modificar el formato de los controles y añadir textos fijos, imágenes y campos de texto.

Contenido

  1. 12 .- Introducción a la modificación de informes
    1. Introducción
    2. Acceder a la plantilla del informe
    3. Secciones del informe
    4. Controles
    5. Eliminar secciones y controles
    6. Cambios de tamaño y posición
    7. Modificar el formato de los controles
    8. Añadir elementos al informe
    9. Uso de parámetros
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
Copyright 2018© D&S CAP | gestion-online@dscap.es