Curso de Presto 2017. Presupuestos y Certificaciones (Programa detallado)

Objetivo

El objetivo del curso es utilizar Presto 2017 para la realización de presupuestos de ejecución material y las certificaciones de la obra.

Al finalizar el curso el alumno podrá:

  • Realizar sus presupuestos, cuadros de precios y catálogos con Presto.
  • Imprimir documentos necesarios para el proyecto: presupuesto y mediciones, cuadros de precios descompuestos, resumen de presupuesto, etc.
  • Introducir en Presto las distintas certificaciones de la obra e imprimir en cualquier momento la certificación que se precise.
  • Modificar los informes que presenta el programa para adaptarlos a las necesidades de cada usuario, tanto en formato como en contenido.

Dirigido a:

El curso está dirigido a profesionales de la construcción con la necesidad de realizar proyectos de ejecución material o certificaciones. También a aquellos que quieran realizar con Presto el control y seguimiento de la obra y todavía no conocen el programa (pues es la base necesaria para aprender otros módulos del programa).

A empresas que quieran desarrollar catálogos en Presto.

Requisitos:

No son necesarios conocimientos previos del programa pero se precisan conocimientos básicos sobre la realización de presupuestos, pues este curso explica cómo utilizar Presto para la creación de presupuestos pero no cómo presupuestar.

El alumno deberá disponer del programa para poder realizar el curso. Presto no presenta versión de evaluación.

El curso está desarrollado con Presto 2017, si bien se podrá realizar con la versión 2014 o posteriores, pues las diferencias no son significativas.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Introducción

Objetivo

Esta unidad muestra la utilidad de Presto, expone el objetivo del curso e introduce algunos conceptos que se van a emplear a lo largo del curso.

También muestra cómo acceder al programa, reconocer los distintos elementos del Entorno de trabajo y personalizarlo.

Contenido

  1. Introducción
    1. ¿Qué es Presto?
    2. Objetivo del curso
    3. Términos utilizados a lo largo del curso
    4. El Entorno de trabajo de Presto 2017
    5. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: El Entorno de trabajo de Presto 2017

2.- Gestión de archivos

Objetivo

Esta unidad muestra todos los aspectos relacionados con la gestión de archivos en Presto: conocer las extensiones de las obras de Presto, crear nuevas obras, abrir obras y gestionar archivos desde la ventana Obras.

Contenido

  1. Gestión de archivos
    1. Formato de los archivos de Presto
    2.  Abrir obras de Presto
    3. Crear nuevas obras
    4. Gestión de archivos en la ventana Obras
    5. Convertir obras en formato pzh a PrestoObra
    6. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Crear obras de Presto
    2. Ejercicio: Gestión de archivos en la ventana Obras
    3. Ejercicio: Convertir obras en formato pzh a PrestoObra

3.- El presupuesto de la obra en Presto 2017

Objetivo

Esta unidad analiza la estructura de un presupuesto y muestra cómo se ve reflejada en las distintas ventanas del programa.

También muestra cómo desplazarse por la estructura del presupuesto en Presto 2017.

Contenido

  1. El presupuesto de la obra en Presto 2017
    1. Estructura de un presupuesto
    2. Visualizar el presupuesto de la obra en Presto
    3. Analizar el presupuesto
    4. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Visualizar el presupuesto de la obra en Presto
    2. Ejercicio: Analizar el presupuesto

4.- Añadir conceptos al presupuesto

Objetivo

Esta unidad muestra cómo gestiona Presto la información que se añade a la obra, con el fin de no cometer errores al crear el presupuesto. También cómo añadir conceptos al presupuesto, introduciendo todos los datos de los conceptos que lo componen, con el fin de conocer los distintos aspectos que forman parte del mismo.

Contenido

  1. Añadir conceptos al presupuesto
    1. Introducción
    2. Cómo gestiona Presto la información que se añade al presupuesto
    3. Añadir conceptos al presupuesto
    4. Operaciones básicas sobre conceptos
    5. Deshacer y rehacer cambios
    6. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Cómo gestiona Presto la información que se añade al presupuesto
    2. Añadir conceptos al presupuesto
    3. Ejercicio: Operaciones básicas sobre conceptos

5.- Elementos asociados a un concepto

Objetivo

Esta unidad muestra los elementos que pueden ir asociados a los conceptos: textos, imágenes, dibujos y archivos. También cómo visualizarlos, añadirlos, eliminarlos e incluso cómo exportarlos.

Contenido

  1. Elementos asociados a un concepto
    1. Introducción
    2. Concepto activo
    3. Descripción larga del concepto
    4. Imágenes, dibujos y archivos
    5. El campo INFO
    6. Buscar conceptos
    7. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Descripción larga del concepto
    2. Ejercicio: Imágenes, dibujos y archivos asociados al concepto
    3. Ejercicio: Buscar conceptos con archivos asociados

6.- Crear presupuestos utilizando cuadros de precios

Objetivo

Esta unidad muestra todos los aspectos relacionados con la copia de conceptos desde otras obras, cuadros de precios o catálogos. De este modo se podrán crear de forma correcta nuevos presupuestos a partir de cuadros de precios.

Contenido

  1. Crear presupuestos utilizando cuadros de precios
    1. Introducción
    2. Localizar el concepto a copiar
    3. Copiar conceptos
    4. Homogeneizar conceptos
    5. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Crear un presupuesto utilizando un único cuadro de precios
    2. Ejercicio: Crear un presupuesto a partir de otro presupuesto y un cuadro de precios
    3. Ejercicio: Cuadro de precios con precios paramétricos
    4. Ejercicio: Homogeneizar conceptos

7.- Añadir mediciones al presupuesto

Objetivo

Esta unidad muestra los distintos aspectos relacionados con las mediciones del presupuesto.

Contenido

  1. Añadir mediciones al presupuesto
    1. La medición de la partida
    2. Añadir líneas de medición a la partida
    3. Operaciones sobre líneas de medición
    4. Asociar fórmulas a las líneas de medición
    5. Copiar medición de otra partida
    6. Visualizar todas las líneas de medición de la obra
    7. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Añadir líneas de medición a las partidas
    2. Ejercicio: Unir líneas de medición
    3. Ejercicio: Añadir subtotales a la medición
    4. Ejercicio: Fórmulas en las líneas de medición
    5. Ejercicio: Copiar medición de otra partida
    6. Ejercicio: Actuar sobre todas las líneas de medición de la obra
    7. Ejercicio: Añadir las mediciones de una obra

8.- Imprimir

Objetivo

Esta unidad muestra cómo utilizar los informes Mediciones y presupuesto, Resumen de presupuesto y Cuadro de descompuestos, para imprimir los distintos documentos que se precisan para un proyecto. También cómo imprimir el contenido de las distintas ventanas de Presto.

Contenido

  1. Imprimir
    1. Configurar la impresora
    2. Imprimir el contenido de una ventana
    3. Impresión de informes
    4. Informes que precisa un proyecto
    5. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Imprimir el contenido de las ventanas de Presto
    2. Ejercicio: Utilizar el informe Presupuesto y mediciones
    3. Ejercicio: Utilizar el informe Resumen de presupuesto
    4. Ejercicio: Utilizar el informe Cuadro de descompuestos

9.- Operaciones sobre el presupuesto

Objetivo

Esta unidad muestra el uso de algunas herramientas que permiten realizar modificaciones en la obra, actuando sobre muchos conceptos al mismo tiempo: operar sobre un campo, aplicar un coste indirecto, ajustar el precio de una partida, un capítulo o del presupuesto y actualizar los datos del presupuesto con los de otra obra de referencia.

Contenido

  1. Operaciones sobre el presupuesto
    1. Operaciones sobre campos
    2. Costes Indirectos
    3. Ajustes sobre el presupuesto
    4. Comparar y actualizar obras
    5. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Operaciones sobre campos
    2. Ejercicio: Costes indirectos
    3. Ejercicio: Ajustes sobre el presupuesto
    4. Ejercicio: Comparar y actualizar obras

10.- Intercambio de información con otros programas

Objetivo

Esta unidad muestra cómo exportar e importar una obra en formato bc3 (compatible con otros programas de presupuestos y mediciones) o formato xls (archivo de Excel), con el fin de poder intercambiar información con usuarios que no utilicen Presto. También cómo exportar los informes creando archivos de extensión rtf o pdf.

Contenido

  1. Intercambio de información con otros programas
    1. Archivos bc3
    2. Intercambio de información con Excel
    3. Exportar informes en formato rtf o pdf
    4. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Exportar la obra a bc3
    2. Ejercicio: Importar el contenido de un archivo bc3
    3. Ejercicio: Exportar la obra a Excel y volver a importarla
    4. Ejercicio: Exportar informes en formato rtf o pdf

11.- Certificaciones de obra

Objetivo

Esta unidad muestra cómo añadir a la obra los datos de las certificaciones que se van realizando. También cómo imprimir en cualquier momento las distintas certificaciones de la obra.

Contenido

  1. Certificaciones de obra
    1. Concepto
    2. Ventanas utilizadas en la certificación
    3. Fecha en la que se emite la certificación
    4. Introducir los datos de la certificación
    5. Informes relacionados con las certificaciones
    6. Exportar la certificación a Excel
    7. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Certificar líneas de medición presupuestadas
    2. Ejercicio: Certificar la obra utilizando valores alzados
    3. Ejercicio: Certificar cantidades iguales o diferentes a las presupuestadas
    4. Ejercicio: Modificar fechas de certificación
    5. Ejercicio: Certificación de una obra no guiada

12.- Introducción a la modificación de informes

Objetivo

Esta unidad muestra algunas herramientas básicas para la modificación de informes ya creados, con el fin de adaptarlos a las necesidades de cada usuario: conocer las distintas secciones del informe, modificar el formato de los controles y añadir textos fijos, imágenes y campos de texto.

Contenido

  1. Introducción a la modificación de informes
    1. Concepto
    2. La plantilla del informe
    3. Secciones del informe
    4. Controles del informe
    5. Cambios de tamaño y posición
    6. Modificar el formato de los controles
    7. Añadir elementos al informe
    8. Uso de parámetros (preguntas)
    9. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio: Utilizar informes modificados
    2. Ejercicio: Modificaciones en el formato del informe
    3. Ejercicio: Añadir elementos al informe
    4. Ejercicio: Añadir datos al informe utilizando parámetros
Copyright 2018© D&S CAP | gestion-online@dscap.es