Curso de Redes Sociales y Tecnologías 2.0 (Programa detallado)

Objetivo

  • Dar a conocer las ventajas del uso de las redes sociales para las instituciones, como estrategia de mejora de la comunicación con el ciudadano.
  • Conocer las acciones que permiten mantener una red social operativa y activa y cuáles son las acciones desaconsejadas para el perfil de la institución.
  • Conocer las principales redes sociales existentes y sus diferentes tipologías: contactos, profesionales, blogs, contenidos, etc.
  • Informar de las herramientas disponibles para mejorar la gestión del perfil social de la institución.

Dirigido a:

Personas de una Organización, tanto pública como privada, con interés en conocer cómo aplicar estas herramientas sociales en la promoción tanto profesional como personal, tanto suya como de la Organización en la que prestan sus servicios.

Requisitos:

Trabajar habitualmente con internet, navegación, búsquedas y correo electrónico.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Qué es la Web 2.0

Objetivo

Entender qué es la llamada Web 2.0 (o web social) y saber lo que hay de mito y realidad en sus aplicaciones

Contenido

  1. Qué es la Web 2.0
    1. Introducción
    2. Inicios de la Web social
    3. Web 1.0, 2.0, 3.0...
    4. Mitos y realidades de la Web social
    5. Aportaciones de las Redes Sociales a las AAPP

2.- Web 2.0. Participación

Objetivo

Veremos los cauces de participación que podemos encontrar en los servicios asociados de la web social

Contenido

  1. Web 2.0. Participación
    1. Perfil de los usuarios 2.0. ¿Por qué la gente participa en la web social?
    2. Visibilidad de las organizaciones en la web social
    3. Las organizaciones no comunican, sólo informan
    4. Open Governement (Gobierno Abierto)

3.- Redes sociales profesionales

Objetivo

Veremos cómo debe actuar la organización en las redes sociales profesionales como Linkedin, haciendo hincapié en sus diferencias respecto a otro tipo de redes. También se darán pautas para aprovechar estas redes profesionalmente.

Contenido

  1. Redes sociales profesionales
    1. Introducción
    2. ¿Qué es una red social?
    3. Tipos de redes sociales
    4. Linkedin
    5. Utilización de las Redes sociales profesionales en las AAPP
    6. Entrevistas de Trabajo en Heineken
    7. Los 7 consejos DE ROJAS para reclutar talento en las redes sociales
    8. Grupo de Linkedin para la Administración Pública

4.- Facebook

Objetivo

Se verán las características de esta red generalista, explicando la creación y difusión de páginas de fans para promocionar la organización. También se verá la opción de republicar sus contenidos en otras redes.

Contenido

  1. Facebook
    1. Redes sociales generalistas
    2. Facebook
    3. Utilidad de Facebook para las AAPP
    4. Ley Orgánica de Protección de Datos

5.- Twitter

Objetivo

Aquí veremos otra quizás mal llamada red social, es más red de conocimiento, que a través de colaboraciones de 140 caracteres ha revolucionado la forma de comunicar de particulares y organizaciones. También se verá la posibilidad de republicar los contenidos de Twitter en otras redes.

Contenido

  1. Twitter
    1. Introducción
    2. Microblogging
    3. Twitter
    4. Cómo y para qué utilizar Twitter en las AAPP. Ejemplos prácticos

6.- Los blogs

Objetivo

Aquí veremos qué son y para qué pueden servir los blogs. Este recurso debe ser el centro en la estrategia digital de cualquier empresa.

Contenido

  1. Los blogs
    1. Introducción
    2. ¿Qué es un blog?
    3. Tipos de blogs
    4. Estrategia de los blogs corporativos dentro del plan de social media
    5. Amplifica la viralidad de los contenidos
    6. Mide resultados
    7. Con qué plataforma de blogs comenzar nuestro proyecto
    8. Como obtener más visitas para mi blog. 30 consejos a seguir
    9. Mejorando la sociabilidad de nuestro blog
    10. Creación de un blog con Wordpress
    11. Decálogo para contactar con bloggers
    12. ¿Para qué se utilizan los blogs en la Administración Pública?

7.- Gestión de la reputación online

Objetivo

Se explicarán las herramientas más adecuadas para poder gestionar adecuadamente la reputación digital de la organización. Veremos las 3 etapas de la gestión de la reputación en la organización: Escuchar, valorar y participar

Contenido

  1. Gestión de la reputación online
    1. Introducción
    2. Google como gestor de la reputación online
    3. Etapa 1: escuchar mediante la investigación y monitorización de la reputación online
    4. Etapa 2: Valorar las opiniones
    5. Etapa 3: Participar
    6. Consejos para aumentar la reputación en la Administración Pública
    7. 8 obstáculos de las Administraciones Públicas para estar en redes sociales

8.- Casos de éxito. Conclusiones

Objetivo

Analizaremos una serie de casos de éxito en la web social, sobre todo dejando hablar a sus protagonistas y haciendo hincapié en las herramientas y medios utilizados. Extraeremos una serie de conclusiones y veremos las nuevas tendencias que poco a poco se van vislumbrando.

Contenido

  1. Casos de éxito - Conclusiones
    1. Gestionar redes sociales en la empresa versus la Administración Pública
    2. Casos reales en Social media
    3. Casos de éxito en la Administración Pública
    4. Conclusiones
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