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Curso de Word 2007 Avanzado (Programa detallado)

Objetivo

Con este curso de Word Avanzado, se pretende capacitar al alumno para la elaboración de documentos complejos. Al finalizar el curso, el alumno será capaz de maquetar e imprimir documentos complejos de múltiples páginas, aprenderá a realizar combinación de correspondencia, etiquetas y a utilizar e gráficos en sus documentos. También aprenderá las opciones fundamentales de personalización del entorno de trabajo. Se presentan además en este curso, las novedades introducidas por la versión 2007 del programa. Modificando tanto su aspecto externo como sus procedimientos de trabajo, sustituyendo los menús y las barras de herramientas por una cinta de opciones que aparece dividida en diferentes fichas. De esta manera se ha conseguido dar una nueva imagen del programa así como mayor dinamismo a la hora de trabajar con las diferentes opciones que ofrece.

Dirigido a:

Usuarios básicos del procesador de textos Word que quieran obtener el máximo rendimiento del programa. El alumno debe tener conocimientos del manejo del sistema operativo y haber realizado el curso de Word básico o tener conocimientos equivalentes, (véase programa Word Básico).

Requisitos:

El alumno para realizar los cursos deberá disponer de:

Versión del programa: Office 2007.

Para oír los vídeos se requiere una tarjeta de sonido y opcionalmente el visualizador Windows Media Player, aunque también se pueden ver los vídeos utilizando el Plugin de Flash.

Para establecer videoconferencia con el tutor se requiere una tarjeta de sonido con micrófono y opcionalmente webcam.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Conceptos fundamentales

Objetivo

Asentar los conceptos fundamentales para trabajar con Word de forma que quede presente la base a partir de la cual avanzar en los siguientes contenidos de nivel avanzado.

Contenido

  1. 1 - Conceptos fundamentales.
    1. La cinta de opciones y menús contextuales.
    2. Barra de herramientas de acceso rápido y mini-barra de herramientas
    3. Botón de Office
    4. Situación de trabajo
    5. Los códigos
    6. Desplazamiento del cursor
    7. Selección de texto
    8. El portapapeles.
    9. Mover y copiar sin el portapapeles.
    10. Saltos de página
    11. Crear un nuevo documento.
    12. Abrir un documento existente.
    13. Guardar los cambios realizados en un documento.
    14. Crear una dúplica de un documento.
    15. Nombres de Archivos (o ficheros).
    16. Manejo de varios documentos.
    17. Determinación del directorio o carpeta por defecto.
    18. Archivos de seguridad.
    19. Copiar formato.
    20. Bordes y sombreados
    21. Numeración y viñetas
    22. Tabulaciones
    23. Carácter de relleno
    24. Introducción a Tablas
    25. Movimiento dentro de una tabla.
    26. Selección de celdas
    27. Tabuladores dentro de tablas
    28. Autocorrección
    29. Autotexto
    30. Columnas
    31. Letra capital
    32. Impresión de un documento

2.- Tablas II

Objetivo

Conocer todas las posibilidades de trabajo con estructuras de tabla. Insertar tablas de todo tipo, aplicarles formato y modificar su estructura inicial, realizar cálculos a partir del contenido de sus celdas.

Contenido

  1. 2 - Tablas II
    1. Aplicar formato a una tabla
    2. Modificar la estructura de una tabla
    3. Otras opciones interesantes de tablas
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4
    5. Ejercicio 5

3.- Preparación de la página

Objetivo

Aprender a emplear las opciones de preparación de página. Creación de documentos de varias páginas perfectamente acabados. Ser capaces de imprimir correctamente documentos a doble cara, Dominar el uso de los distintos encabezados y pies de página. Así como la adecuada gestión de las secciones insertadas dentro de los documentos.

Contenido

  1. 3 - Preparación de la página
    1. Numeración de páginas
    2. Encabezados y pies de página
    3. Documentos a doble cara
    4. Secciones
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4

4.- Sobres y etiquetas

Objetivo

Aprender a crear e imprimir sobres y etiquetas.

Contenido

  1. 4 - Sobres y etiquetas
    1. Creación e impresión de sobres
    2. Etiquetas
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3

5.- Combinación de correspondencia

Objetivo

Aprender a manejar las herramienta de combinación de correspondencia para la creación de cartas modelo y etiquetas, además de otro tipo de documento personalizado.

Contenido

  1. 5 - Combinación de correspondencia
    1. Introducción
    2. Cartas modelo
    3. Etiquetas
    4. Creación y modificación de una fuente de datos desde Word
    5. Filtro y ordenación de datos
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4
    5. Ejercicio 5

6.- Gráficos

Objetivo

Aprender a manejar elementos gráficos dentro de los documentos de Word, y su adecuada inserción dentro de textos, así como la aplicación de formato a los mismos.

Contenido

  1. 6 - Gráficos
    1. Introducción
    2. Insertar gráficos
    3. Editar gráficos
    4. Autoformas
    5. Cuadros de texto
    6. Gráficos SmartArts
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3

7.- Aplicaciones adicionales

Objetivo

Aprender a utilizar aplicaciones adicionales más comunes de Word, como el editor de ecuaciones, WordArt y la creación de organigramas; que permitan dar una apariencia más profesional a nuestros documentos.

Contenido

  1. 7 - Aplicaciones adicionales
    1. Introducción
    2. Insertar ecuaciones
    3. WordArt
    4. Organigrama
    5. Otras aplicaciones adicionales
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2

8.- Estilos y Plantillas

Objetivo

Conocer la utilización de estilos con los cuales poder dar uniformidad a los documentos, crear tablas de contenido o visualizar los mismos en modo esquema. Crear y utilizar plantillas.

Contenido

  1. 8 - Plantillas, estilos y temas
    1. Plantillas
    2. Estilos de texto
    3. Estilos especiales
    4. Temas de Office
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4
    5. Ejercicio 5

9.- Formularios

Objetivo

Conocer los aspectos relacionados con la creación y utilización de formularios en Word: sus principales elementos y sus opciones de configuración. Elaboración de formularios personalizados, su posterior uso y modificación.

Contenido

  1. 9 - Formularios
    1. Introducción
    2. Controles de un formulario
    3. Crear formularios
    4. Proteger el formulario
    5. Guardar un formulario como plantilla
    6. Trabajar sobre un formulario
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Ejercicio 3
    4. Ejercicio 4
    5. Ejercicio 5
    6. Ejercicio 6

10.- Opciones avanzadas

Objetivo

Conocer otros aspectos avanzados que nos ofrece Word, como la personalización de algunos aspectos de la cinta de opciones y la barra de herramientas de acceso rápido. Así como la creación de macros. Todo ello con la finalidad de adecuar el entorno de trabajo de la aplicación a nuestras necesidades diarias.

Contenido

  1. 10 - Opciones avanzadas
    1. La cinta de opciones
    2. Creación y utilización de macros
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1
    2. Ejercicio 2
    3. Prácticas finales del curso
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