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Curso de Word 2010 Avanzado (Programa detallado)

Objetivo

Con este curso de Word Avanzado, se pretende capacitar al alumno para la elaboración de documentos complejos. De manera que al finalizar el curso, el alumno será capaz de maquetar e imprimir documentos complejos de múltiples páginas, aprenderá a realizar combinación de correspondencia, etiquetas, y a utilizar gráficos en sus documentos. También aprenderá las opciones fundamentales de personalización del entorno de trabajo. Se presentan además en este curso, las novedades introducidas por la versión 2010 del programa.

Dirigido a:

Usuarios básicos del procesador de textos Word que quieran obtener el máximo rendimiento del programa. El alumno debe tener conocimientos del manejo del sistema operativo y haber realizado el curso de Word básico o tener conocimientos equivalentes, (véase programa Word Básico).

Requisitos:

El alumno para realizar los cursos deberá disponer de:

Versión del programa: Office 2010.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Conceptos fundamentales

Objetivo

Asentar los conceptos fundamentales para trabajar con Word de forma que quede presente la base a partir de la cual avanzar en los siguientes contenidos de nivel avanzado.

Contenido

  1. Conceptos fundamentales
    1. Descripción de la pantalla de Word
    2. Introducción de texto
    3. Desplazamiento del cursor
    4. Selección de texto
    5. El portapapeles
    6. Saltos de página
    7. Crear un nuevo documento
    8. Abrir un documento existente
    9. Guardar los cambios realizados en un documento
    10. Crear una copia de un documento
    11. Nombres de Archivos (o ficheros)
    12. Menú de ventana. Manejo de varios documentos
    13. Determinación del directorio (o carpeta) por defecto
    14. Archivos de seguridad
    15. Copiar formato
    16. Bordes y sombreados
    17. Numeración y viñetas
    18. Tabulaciones
    19. Carácter de relleno
    20. Tablas
    21. Crear una tabla
    22. Edición dentro de una tabla
    23. Movimiento dentro de una tabla
    24. Selección de celdas
    25. Tabuladores dentro de tablas
    26. Autocorrección
    27. Sinónimos
    28. Autotexto
    29. Columnas
    30. Letra capital
    31. Imprimir documentos
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Características de formato: Dibujar Tabla
    2. Ejercicio 2: Documento horizontal
    3. Ejercicio 3: Numeración, viñetas, lista multinivel

2.- Tablas II

Objetivo

Conocer todas las posibilidades de trabajo con estructuras de tabla. Insertar tablas de todo tipo, aplicarles formato y modificar su estructura inicial, realizar cálculos a partir del contenido de sus celdas.

Contenido

  1. Tablas
    1. Aplicar formato a una tabla
    2. Modificar la estructura de una tabla
    3. Otras opciones interesantes de tablas
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Tabla encuesta
    2. Ejercicio 2: Tabla datos
    3. Ejercicio 3: Ordenar tabla
    4. Ejercicio 4: Formato: Dibujar tabla
    5. Ejercicio 5: Fórmulas en tablas

3.- Preparación de la página

Objetivo

Aprender a emplear las opciones de preparación de página. Creación de documentos de varias páginas perfectamente acabados. Ser capaces de imprimir correctamente documentos a doble cara, Dominar el uso de los distintos encabezados y pies de página. Así como la adecuada gestión de las secciones insertadas dentro de los documentos.

Contenido

  1. Preparación de la página
    1. Numeración de páginas
    2. Encabezados y pies de página
    3. Documentos a doble cara
    4. Secciones
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Encabezado y pie de página I
    2. Ejercicio 2: Encabezado y pie de página II
    3. Ejercicio 3: Encabezado y pie de página III
    4. Ejercicio 4: Encabezado y pie de página IV. Secciones

4.- Sobres y etiquetas

Objetivo

Aprender a crear e imprimir sobres y etiquetas.

Contenido

  1. Sobres y etiquetas
    1. Creación e impresión de sobres
    2. Etiquetas
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Diseño e impresión de etiquetas
    2. Ejercicio 2: Etiquetas I
    3. Ejercicio 3: Etiquetas II

5.- Combinación de correspondencia

Objetivo

Aprender a manejar las herramienta de combinación de correspondencia para la creación de cartas modelo y etiquetas, además de otro tipo de documento personalizado.

Contenido

  1. Combinación de correspondencia
    1. Introducción
    2. Cartas modelo
    3. Etiquetas
    4. Creación y modificación de una fuente de datos desde Word 2010
    5. Filtro y ordenación de datos
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Origen de datos
    2. Ejercicio 2: Combinar correspondencia - Documento
    3. Ejercicio 3: Combinar correspondencia - Etiquetas
    4. Ejercicio 4: Modificar origen de datos

6.- Objetos Gráficos

Objetivo

Aprender a manejar elementos gráficos dentro de los documentos de Word, y su adecuada inserción dentro de textos, así como la aplicación de formato a los mismos.

Contenido

  1. Objetos gráficos
    1. Introducción
    2. Insertar gráficos
    3. Editar gráficos
    4. Autoformas
    5. Cuadros de texto
    6. Gráficos SmartArts
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Documento Abogado
    2. Ejercicio 2: Artículo periódico
    3. Ejercicio 3: Exposición galería arte
    4. Ejercicio 4: Ranking ventas automóviles

7.- Aplicaciones adicionales

Objetivo

Aprender a utilizar aplicaciones adicionales más comunes de Word, como el editor de ecuaciones, WordArt y la creación de organigramas; que permitan dar una apariencia más profesional a nuestros documentos.

Contenido

  1. Aplicaciones adicionales
    1. Introducción
    2. Insertar ecuaciones
    3. WordArt
    4. Organigrama
    5. Otras aplicaciones adicionales
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Completo I
    2. Ejercicio 2: Completo II
    3. Ejercicio 3: Escrito Resolutorio

8.- Estilos y Plantillas

Objetivo

Conocer la utilización de estilos con los cuales poder dar uniformidad a los documentos, crear tablas de contenido o visualizar los mismos en modo esquema. Crear y utilizar plantillas.

Contenido

  1. Plantillas, estilos y temas
    1. Plantillas
    2. Estilos de texto
    3. Estilos especiales
    4. Temas de Office
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Estilos
    2. Ejercicio 2: Tabla de contenidos
    3. Ejercicio 3: Visualizaciones
    4. Ejercicio 4: Temas y plantillas
    5. Ejercicio 5: Anidación de estilos

9.- Formularios

Objetivo

Conocer los aspectos relacionados con la creación y utilización de formularios en Word: sus principales elementos y sus opciones de configuración. Elaboración de formularios personalizados, su posterior uso y modificación.

Contenido

  1. Formularios
    1. Introducción
    2. Controles de un formulario
    3. Crear formularios
    4. Proteger el formulario
    5. Guardar un formulario como plantilla
    6. Trabajar sobre un formulario
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Encuesta
    2. Ejercicio 2: Factura I
    3. Ejercicio 3: Factura II
    4. Ejercicio 4: Reprografía DIN A-4

10.- Opciones avanzadas

Objetivo

Conocer otros aspectos avanzados que nos ofrece Word, como la personalización de algunos asqpectos de la cinta de opciones y la barra de herramientas de acceso rápido. Así como la creación de macros. Todo ello con la finalidad de adecuar el entorno de trabajo de la aplicación a nuestras necesidades diarias.

Contenido

  1. Opciones avanzadas
    1. La cinta de opciones
    2. Creación y utilización de macros
    3. Panel de navegación
    4. Entorno Web: Páginas Web y blogs
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Personalizar
    2. Ejercicio 2: Macro
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